📝HISTORIA EN BREVE

  • El Método TB12, llamado así por el mariscal de campo de la NFL, Tom Brady, se enfoca en el entrenamiento flexible – trabajo muscular de fuerza profunda que alarga y suaviza los músculos al mismo tiempo, mediante la contracción y relajación rítmica
  • La flexibilidad es diferente a la agilidad. La flexibilidad se correlaciona con la forma en que su cerebro se conecta con su cuerpo. Implica un componente neurológico en el que la conexión entre el músculo y el cerebro se está reeducando y reconectando
  • Por lo general, conforme crezca y se encuentre entre la década de los 50 y 60, perderá cerca del 50 % de su flexibilidad. El programa de flexibilidad TB12 podría ayudar a revertir parte de dicha pérdida, y le podría permitir mantener un rendimiento máximo hasta la vejez
  • El método TB12 se basa principalmente en la banda de resistencia, pues esta le permite tanto acelerar como ralentizar los grupos musculares al mismo tiempo, algo que no puede hacer con las pesas
  • Diversos atletas profesionales se están beneficiando del uso de ropa, sabanas y vendajes con partículas de bioceánica o LED de infrarrojo lejano

🩺Por el Dr. Mercola

En este artículo, Alex Guerrero, entrenador personal de Tom Brady – uno de los mejores mariscales de campo en la historia de la NFL – comparte el programa de acondicionamiento que desarrolló con Brady, llamado TB12. Cuando Tom se lesionó, le dijeron que la cirugía era inevitable. Se dice que este método de entrenamiento le ayudó a resolver su lesión y regresar al campo, sin cirugía.

Juntos, Tom y Alex, lanzaron la aplicación "The TB12 Method" en iOS, y coescribieron un libro best seller del New York Times sobre este tema, bajo el título "The TB12 Method: How to Achieve a Lifetime of Sustained Peak Performance." Uno de los ejes centrales del programa es el entrenamiento de flexibilidad – trabajo muscular de fuerza profunda que alarga y suaviza los músculos al mismo tiempo, mediante la contracción rítmica y la relajación.

"He estado implementando esto por un poco más de 20 años, y en un principio, lo hacía con la intención de trabajar eficazmente el tejido profundo y ayudar a los atletas a recuperarse de las lesiones que tuvieran en ese momento", declaró Guerrero.
"Algunos de [mis] clientes ... se sentían mejor, regresaban y entrenaban, sin embargo, después se volvían a lastimar ... Se convirtió en un patrón, y en cierto punto pensé: 'Necesito descubrir cuál es el verdadero mecanismo de la herida. ¿Y por qué se sienten mejor pero no mejoran?’
Cuando comencé a ... verlos entrenar, me di cuenta de que todos los movimientos biomecánicos que estaban haciendo... eran un comportamiento aprendido. El cerebro estaba desarrollando más vías neuronales en relación con la forma en que deseaban moverse. Entonces, pensé que nuestros principios de tratamiento deberían tener el mismo fundamento.
Y si el cerebro puede crear vías neuronales basadas en el movimiento funcional, entonces yo debería ser capaz de realizar algún movimiento funcional durante mis tratamientos para que el cerebro pueda crear más vías neuronales con el fin de mejorar, en lugar de simplemente sentirse mejor".

Entrenamiento de flexibilidad

Conforme Guerrero comenzó a trabajar en los tejidos mediante rangos de movimiento activos e involucró al cliente activamente en el movimiento, estos no solo se sintieron mejor, sino que dejaron de lesionarse nuevamente. Fue entonces cuando se dio cuenta de que ser flexible no es lo mismo que ser ágil.

La flexibilidad se correlaciona con la forma en que su cerebro se conecta con su cuerpo. Dicho de otra forma, se trata de un componente neurológico en el que la conexión entre el músculo y el cerebro se está reeducando y reconectando. De acuerdo con Guerrero, el entrenamiento de flexibilidad es un buen sustituto para un típico calentamiento y/o enfriamiento. El experto en deporte explica:

"En el caso de Tom, realizaremos tratamientos de flexibilidad [enfocados en], las extremidades inferiores, pantorrillas, tendones isquiotibiales, cuádriceps, cadera, flexores de la cadera y el calentamiento de su brazo derecho. Esto lo realizamos con el fin de estimular el sistema nervioso. Buscamos activar su sistema nervioso, tenerlo preparado y listo para que pueda correr y moverse de manera rápida; para poder salir y lanzar el balón 200 veces sin tener dolor en el codo o el hombro.
Conseguimos calentar el sistema nervioso de esa manera, en lugar de hacer largos pases, lanzar o correr. En mi opinión, si puede estimular activamente al sistema nervioso para que realice la función que le pide justo en el momento que la necesita, su sistema en efecto podrá realizarla.
Se está neuro preparado y listo para hacer dichas acciones. Ese es nuestro calentamiento. Y más tarde se puede practicar, hacer ejercicio o cualquier otra cosa ... y posteriormente ... reiniciamos ... [Q]ueremos que el cerebro entienda [que] puede salir y hacer 2 horas de actividad física sin estar adolorido".

Para alguien que nunca ha visto esto, el tratamiento le parecerá muy similar a un masaje, sin embargo, existen importantes diferencias. (Existen algunas áreas sobre las que puede trabajar por su cuenta, pero por lo general necesitará de un terapeuta que implemente este tratamiento).

La principal diferencia es su participación en el proceso. Durante un masaje normal, básicamente está recostado y relajado. Sin embargo, para crear una flexibilidad sostenible, debe realizar un movimiento activo con el fin de involucrar a su cerebro.

Cómo se desarrolló el TB12

Parte de la inspiración detrás de este método se remonta a la medicina tradicional china (MTC), en la que Guerrero tiene una maestría. La MTC es una medicina holística que engloba el hecho de que el cuerpo físico, emocional y espiritual están interconectados y son inseparables. Mientras estudiaba su maestría, Guerrero también asistió a la escuela de masaje con el fin de obtener la certificación en dicha terapia. El método TB12 es una síntesis de ambas corrientes de pensamiento.

"Entender la biomecánica y aprender cómo las personas se mueven y funcionan, para más tarde crear esa conexión entre mente y cuerpo, es la manera en la que inventé este método conforme paso el tiempo", declaró. "En un principio ... probaba una técnica en [los clientes] y veía cómo se sentían. [Ellos] se iban y practicaban, luego volvían, la probaba de nuevo y veía cómo se sentían.
Después de cierto tiempo, pude perfeccionarla. En los deportes y atletismo, no se tiene mucho tiempo, sobre todo en deportes profesionales ... así que tuve que descubrir cómo podía hacer que el cuerpo de un atleta cambiara la forma en que pensaba sobre el mecanismo de la lesión en poco tiempo.
A través de la práctica, pude cambiar la forma en que el cerebro pensó sobre cómo ocurrió la lesión, o incluso el patrón de memoria muscular, y pude cambiarlos durante el ciclo de tratamiento que duraba 2 o 3 días. Prácticamente podía tratar cualquier lesión relacionada con los tejidos blandos que un atleta tuviera, y mejorarla en 2 o 3 días".

La biocerámica y otros novedosos recursos para la condición física

En ocasiones anteriores he escrito sobre los beneficios de la fotobiomodulación, donde la luz roja o casi infrarroja se utiliza para activar los mecanismos de recuperación mitocondrial. Muchos equipos profesionales, como el equipo de atletismo olímpico de los Estados Unidos, la utilizan.

Guerrero también la utiliza, junto con prendas con partículas de bioceánica que crea infrarrojos en respuesta al calor corporal.

"Hemos utilizado esto durante mucho tiempo, y seguimos viendo cómo podemos progresar para que sea más fácil de usar", explicó. Ya se están obtenido buenos resultados con los pijamas comprensiva, los cuales permiten que el infrarrojo lejano envuelva al cuerpo durante varias horas mientras duerme.

"Ha funcionado satisfactoriamente y los hemos estudiado en diversas ocasiones. Indudablemente existen diversos puntos de datos al respecto. En la actualidad hemos pasado de las pijamas a las sábanas, con las que nuestros atletas y clientes duermen ... Con ellas se crea más producción de ATP y se obtienen mayores niveles de oxigenación en la sangre".

Con la flexibilidad, su edad se convierte en un número sin relevancia

Por lo general, conforme entra en la década de los 50 y 60, pierde alrededor del 50 % de su flexibilidad. Asimismo, a esta edad muchas personas desarrollan discapacidades y comienzan a perder su rango de movimiento. El programa de flexibilidad de Guerrero puede revertir esto hasta cierto punto. Una de las razones por las que pierde tanto su flexibilidad es porque prácticamente todo movimiento es un comportamiento aprendido, y durante nuestra vida, pocos de nosotros hemos aprendido la mecánica corporal correcta. Por lo tanto, con el paso de los años, tendrá menos función de bombeo muscular.

"Digamos que en promedio camina 2 millones de pasos al año. Si tiene una asimetría biomecánica superior al 5 % de izquierda a derecha, esa carga irá a algún lado – su tejido blando debería soportar esa carga, sin embargo, si no puede soportar dicha carga en el transcurso del tiempo, su estructura la cargará. Por este motivo en la actualidad vemos reemplazos de rodilla y muchos reemplazos de cadera en personas de esa edad.
Bajo mi perspectiva, si puede mantener la flexibilidad, o incluso si oscila entre los 50 o 60 años ... conforme vaya aumentando su capacidad para tener una mejor función de bombeo muscular mediante estos tratamientos de flexibilidad, y neuro-prepare y eduque a su cuerpo para apoyar cualquier acto de su vida cotidiana, podrá funcionar con mucha mayor comodidad.
Nuestro cliente más grande tiene 87 años; su mejor amigo tiene 85. El objetivo de ambos era recorrer el circuito del Tour de Francia en sus bicicletas.
Pensé que era un objetivo disparatado, ¿cierto? Sin embargo, ambos pensaron que les tomaría 3 meses prepararse y querían hacerlo. Así que, realizamos un programa para ellos, y lo lograron. Regresaron 5 meses después, y no solo lo lograron [el Tour de Francia], sino que también decidieron ir a una expedición [de buceo] ...
[Por lo tanto] envejecer se convierte en un simple número, y su única incapacidad se basa en la capacidad de los músculos para apoyar sus acciones de la vida cotidiana.
Me parece que la flexibilidad es la clave para poder lograr esto, [y] puede comenzar a experimentar un cambio fisiológico en el transcurso de los ciclos de 14 días. Durante 2 semanas, puede comenzar a crear nuevas vías neuronales para la forma en que desea funcionar y moverse ...
Indudablemente creo que puede lograr lo que sea que su corazón se proponga. Esa es una de las razones por las que desarrollamos la aplicación del Método TB12. Las personas pueden descargar la aplicación, ver qué es lo que quieren lograr, hacer clic en una parte y comenzar su programa de flexibilidad, su programa con una banda de resistencia, su programa de alimentación – todo aquello que las ayudará a mantener su máximo rendimiento."

¿Por qué bandas de resistencia?

Algo curioso sobre Brady es que prácticamente eliminó el uso de pesas hace varios años. La razón es que no se debe realizar un arduo entrenamiento de pesas a costa de la flexibilidad. Guerrero explica lo siguiente al respecto:

"Le reitero, todo es un comportamiento aprendido ... por lo cual, cuando levanta más peso, de forma lenta y controlada, y luego sale al campo y le pide a su cuerpo que se mueva rápido y de manera frenética, resulta contraproducente. El cuerpo simplemente no está neuro preparado de esa manera. Por lo cual, sí realizamos levantamiento de pesas, solo que sin mucho peso.
La mayoría de nuestros entrenamientos están basados ​​en bandas de resistencia, principalmente porque está envejeciendo ... [y] podemos tanto acelerar como ralentizar los grupos musculares al mismo tiempo, algo que en realidad no se puede hacer con las pesas ... No obstante, puede seguir obteniendo 500 libras (226 kg) de presión con una banda elástica de resistencia.
Por ejemplo, Tom no hace press de banca, sin embargo, cuando tiene que hacer pruebas de dicho ejercicio, aún puede levantar 225 libras (102 kg), 18 veces. No perdemos ningún poder o fuerza al trabajar [con bandas de resistencia]. Solo buscamos mantener nuestros músculos largos y delgados para que desempeñen lo que les pedimos que hagan todos los días".

En el "The TB12 Method" (El Método TB12), algunos de estos entrenamientos se describen en detalle, por lo que puede experimentarlos usted mismo. Otra cuestión que se expone en el libro es el uso de rodillos de espuma vibratorios y esferas vibratorias, objetos que en lo particular nunca antes había escuchado. Estos también se utilizan con el fin de proporcionar estimulación al sistema nervioso y una mayor circulación sanguínea.

El uso de un rodillo de espuma vibratorio también calentará y relajará el músculo mucho más rápido de lo que lo hará el rodillo de espuma regular. La esfera vibratoria es simplemente una bola que hace lo mismo. Puede encontrar ambos artículos en TB12sports.com y Amazon.com (solo busque "rodillo de espuma vibratorio" o "rodillo de ejercicios vibratorio").

Evidentemente la hidratación es fundamental, sin embargo, quizás el agua por sí sola no sea suficiente. También necesita reponer los electrolitos perdidos. Por lo tanto, Guerrero recomienda beber la mitad de su peso corporal total en onzas por día.

La mayoría de los atletas, y la mayoría de las personas en general, tienen cierto grado de deshidratación, y para compensar esto, sobre todo si es alguien activo, necesita añadir oligoelementos. Esto ayudará al proceso regenerativo. Ciertos macronutrientes, como el sodio, potasio y magnesio también son importantes.

El concentrado de bebida deportiva de Guerrero, que se puede encontrar en el sitio web TB12, contiene estos junto con otros 72 oligoelementos. No tiene sabor y no contiene azúcar. Simplemente se mezcla con agua.

El método TB12

El método TB12 representa los 12 principios de Tom Brady. El número 12 también es el número de su camiseta de fútbol. Estos 12 principios abarcan condición física, estabilidad emocional y solidez espiritual. Guerrero cree que es importante encontrar un equilibrio entre los tres.

"Me parece que encontramos el equilibrio mediante el tipo de entrenamientos que realizamos – mediante tratamientos de flexibilidad, ejercicios cognitivos, una alimentación y nutrición adecuada, hidratación, descanso y recuperación", externó.
"Todos estos aspectos los sentimos y son fundamentales para poder enlazar esas tres áreas de nuestros cuerpos físicos ... En mi opinión, muchas personas piensan que ... somos diferentes, quizás incluso controversiales, sin embargo, indudablemente nosotros no lo vemos así.
En verdad sentimos que esto es algo que definitivamente puede ser algo cotidiano, y creo que a lo largo de los años que lo hemos implementado, sin duda hemos visto a muchas más personas adoptarlo, entenderlo, aplicarlo y sentir sus beneficios.
Diría que para alguien que desea mantener su máximo rendimiento, primero debe definir lo que eso significa en su caso. Luego debe adaptar su programa para que sea específico para su persona y sus necesidades, porque todos somos diferentes.
Tenemos diferentes formas, tamaños, alturas, pesos. Nos movemos, comportamos y hacemos las cosas de manera diferente. Por lo tanto, algo que se adapte a todos nunca ha tenido lógica alguna en mi opinión ...
Una vez que sea capaz de definir qué es el rendimiento máximo sostenible, me parece que la edad es solo un número. Y, le reitero nuevamente, nuestro cliente más viejo tiene 87 años, y sale a andar con su amigo en bicicleta, bucean con ballenas y disfrutan del éxito de lo que han logrado a lo largo de sus vidas, y eso es lo que, en mi opinión, todos pueden alcanzar".

🔍Fuentes y Referencias