HISTORIA EN BREVE

  • Las infecciones orales como la periodontitis y los abscesos son las infecciones más comunes en el mundo y con frecuencia contribuyen a enfermedades crónicas invisibles como el cáncer de mama y las enfermedades cardíacas
  • Todo el mundo piensa que un diente infectado provocará mucho dolor, pero los dientes con absceso crónico no presentan ninguna molestia en más del 95 % de los casos
  • Por lo general, la periodontitis precederá a un absceso. Una vez que la inflamación de las encías empeora y permite que los patógenos orales alcancen el ápice del diente, el absceso comenzará a formarse

Por el Dr. Mercola

En esta entrevista, el Dr. Thomas Levy, un cardiólogo certificado, comparte sus conocimientos sobre la salud bucal, un tema que a menudo se olvida y se ignora.

Las infecciones orales con frecuencia contribuyen a enfermedades crónicas invisibles como el cáncer de mama y las enfermedades cardíacas. El Dr. Levy se sintió intrigado por la influencia de la salud bucal después de conocer a uno de los pioneros en este campo, el Dr. Hal Huggins, quien se convirtió en uno de sus principales mentores.

La importancia de las imágenes de haz cónico en 3D

“Epidemia oculta” es un título apropiado, ya que este tema pasa desapercibido por la mayoría de los profesionales de la salud. Esto a pesar de que tal vez el 95 % de las personas, o más, tienen algún tipo de infección en la boca que afecta su salud. De acuerdo con Levy:

“Parte de mi viaje inicial fue ver lo que estaba haciendo el Dr. Huggins, además del uso de vitamina C y la extracción de empastes de mercurio... también se centró en el trabajo del Dr. Weston Price, que muestra que los conductos radiculares están infectados de forma crónica, todos ellos.
Esto fue posteriormente documentado por el trabajo que el Dr. Huggins hizo con el Dr. Boyd Haley en la Universidad de Kentucky. Tenían más de 5000 dientes de endodoncia extraídos por dentistas de todo el país que se les enviaron. Hicieron pruebas sofisticadas y encontraron toxinas extremadamente potentes y bacterias anaeróbicas en todos ellos.
Resaltó el punto de que los dientes infectados son la bomba nuclear del estrés oxidativo. Todas las enfermedades son causadas por el estrés oxidativo y la mayor parte del estrés oxidativo es causada por infecciones crónicas”.

Levy coescribió un libro sobre estos hallazgos con el Dr. Robert Kulacz, titulado "The Toxic Tooth". Levy convenció a una amiga de que necesitaba extraer tres dientes que habían recibido endodoncia. Para obtener el estado del diente, realizaron un examen de haz cónico en 3D. La proyección de imagen de haz cónico en 3D es un examen muy sofisticado que proporciona mucha más información que la radiografía dental.

Una radiografía ordinaria (panorex) puede detectar hasta el 40 % de los abscesos dentales. Si realiza una sustracción digital un poco más sofisticada, puede agregar otro 10 % o 20 %. El examen de haz cónico en 3D, sin embargo, puede encontrarlos todos. Levy explica:

“Es tridimensional y lo rotan alrededor de su cabeza. Es una tomografía donde toman diferentes cortes. Literalmente, puede ver cada parte de la cabeza. Existe mucha información allí además de los dientes, pero es la única forma en que podemos detectar dientes con abscesos pequeños, que de otra manera no se pueden detectar.
Esto es importante porque una vez que un diente tiene un absceso, no importa cuán pequeño sea, ese diente está muerto y solo acumula una infección que se puede difundir por todo el cuerpo.
Un examen de haz cónico en 3D es lo más importante que se puede hacer por un paciente con enfermedad cardíaca, ataque cardíaco o un paciente con cáncer de mama, además de otras enfermedades, pero esas son las dos cosas más importantes. Si esto no se hace, tal vez desconoce (más del 90 % de las veces) la verdadera razón por la que tienen esa afección".

Las infecciones orales invisibles son muy comunes

Al observar las imágenes en 3D, se hizo evidente que la amiga de Levy necesitaba que le extrajeran un cuarto diente. Junto a los tres dientes con endodoncia había otro diente con un absceso tan grande que sobresalía en su cavidad sinusal.

Lo extraño es que ese diente no le dolía. No en ese momento. Esto hizo que Levy se convenciera de que los dientes con abscesos podrían estar mucho más extendidos de lo que creía.

Al hablar con los dentistas, Levy también se dio cuenta de que la mayoría no saben que los dientes con abscesos pueden ser un problema silencioso. Puede masticar sin problema, se siente bien y no duelen ni molestan. Todo el mundo piensa que un diente infectado provocará mucho dolor, pero, en el 95 % de las veces, los dientes con absceso crónico no presentan ninguna molestia. Según Levy:

“Un dentista con el que hablé y que había visto mi libro ['The Toxic Tooth: How a Root Canal Could Be Sick You Sick'] dijo: 'Oye, me hice un examen de haz cónico 3D y [los pacientes tienen] esos abscesos en todo el lugar.
¿Qué se supone que debes hacer? Me quedé atónito. Le dije: 'Son dientes muertos infectados. Necesitan salir del cuerpo y luego hay que hacer una restauración, algo parecido a un puente o un implante. Pero si le preocupa la salud de su paciente, no puede permanecer dentro del cuerpo”.

Información básica sobre las endodoncias

Para resumir el enfoque tradicional de un absceso, la intervención típica recomendada sería realizar una endodoncia. Levy explica:

“Una endodoncia consiste en raspar la parte superior del diente con pequeños núcleos rotatorios, y lo que ellos hacen es quitar y raspar el tejido interno del diente. El tejido es el centro vascular conjuntivo del nervio del diente. Incluye todos los nervios y todo el suministro de sangre. La razón por la que alguien va al dentista con este tipo de diente es porque le duele.
Entonces, la endodoncia es un procedimiento para aliviar el dolor, pero no sirve para erradicar infecciones. Es como si tuviera un absceso en el brazo que le duele y en lugar de cuidarlo, drenarlo y curarlo, todo lo que tiene que hacer es cortar todos los nervios que van hacia él para que no sienta dolor. Eso es similar a lo que sucede con el diente y la endodoncia.
El problema es que, una vez que el tejido está infectado, el diente está muerto. Dicen, bueno, si siente dolor significa que no puede estar muerto. Pero no siente dolor desde la pulpa dental, siente dolor por el tejido conectivo alrededor del diente, por la infección que desciende de la raíz del diente. El hecho de que haya dolor no descarta que el diente este muerto.
Con una endodoncia, preserva el diente. Básicamente, solo sirve para conservar el diente, no para eliminar infecciones. Y tanto en el libro 'Hidden Epidemic' como en 'The Toxic Tooth', revisamos esta información.
Créame, existe mucha información que demuestra cuán tóxicos son estos dientes, cuánto se relacionan con la enfermedad de las arterias coronarias y con los tipos de cáncer en todas las partes del cuerpo. Por lo tanto, siempre es malo tener un diente infectado.
La otra cosa que se pregunta es ¿qué sucede cuando mastica? Cuando tiene un absceso en la punta de la raíz, cada vez que mastica, empuja patógenos y toxinas hacia el drenaje venoso y la circulación linfática, de una manera mucho más efectiva que si administrara algo por vía intravenosa con una jeringa para distribuirlo por todo el cuerpo".

La periodontitis y su relación con la enfermedad

Recientemente descubrí que tenía periodontitis, lo que puede causar o provocar casi cualquier enfermedad crónica. Como señaló Levy, la periodontitis tiene "una relación de causa y efecto con la mayoría de las enfermedades".

Por lo general, la periodontitis precede al absceso. Una vez que la inflamación de las encías empeora y permite que los patógenos orales alcancen el ápice del diente, el absceso comienza a formarse. Un diente con absceso crónico se conoce como "diente con periodontitis apical crónica". “Es muy difícil tener un diente con absceso crónico en encías normales e impecables”, dice Levy.

Sin embargo, una vez que las encías se inflaman, los patógenos se filtran en la linfa cada vez que mastica y llegan al tejido mamario. También se filtra en su sistema venoso, que llega a la aurícula y al ventrículo izquierdo de su corazón. El sistema venoso que va al corazón tiene baja presión y, a medida que sale del ventrículo izquierdo, se expulsa con una presión muy alta. Levy lo explica de la siguiente manera:

"Esto significa que el contenido que antes viajaba a través del sistema venoso sin ningún problema sale del ventrículo izquierdo con gran fuerza, y la arteria coronaria que recibe casi el 25 % del gasto cardíaco recibe la mayor parte de los patógenos que se exponen primero a presiones sistémicas elevadas.
Los datos bien definidos demuestran que casi el 100 % de las placas ateroscleróticas están colonizadas con patógenos periodontales. Simple y sencillo, es otra forma de lo que llamamos colonización crónica de patógenos. De hecho, existe un estudio realizado en el año 2006 por el Dr. Ott, quien hizo angiogramas con lo que se llama aterectomía.
La aterectomía es como una rotura coronaria. Solo toman un dispositivo, extraen la pulpa y raspan la placa aterosclerótica. Hizo esto en 38 pacientes con enfermedad coronaria crónica, los examinó y descubrió una formación de más de 50 patógenos periodontales y orales de todas las variedades. Los encontró en 38 de los 38 pacientes.
Y por fin, el tiro de gracia, por así decirlo, fue cuando el Dr. Pessi en Finlandia coordinó un estudio para realizar una angiografía inmediata a los pacientes con ataque cardíaco agudo. La mayoría de los ataques cardíacos ocurren cuando tiene una reducción preexistente que se obstruye cuando lo bloquea con un coágulo plaquetario agudo. Entonces, pasa de inmediato de un bloqueo de la arteria coronaria de 70 % a 100 % y de 85 % a 100 %.
Entonces, se enfocaron en los pacientes con ataque cardíaco agudo, succionaron esos coágulos de plaquetas blandas y los analizaron. Más del 80 % tenía una concentración muy alta de patógenos periodontales en una concentración hasta del 1600 % más alta que en la sangre circundante. Ahora bien, ¿en realidad creemos que se formó un coágulo de sangre y de repente los patógenos se sintieron atraídos por él?
No, fue la preexistencia de esos patógenos lo que causó el bloqueo. Y sucede lo mismo en el pecho, pero no hablamos del sistema vascular sino del sistema linfático. Entonces, la conclusión es que tenemos los datos para demostrar que la boca causa ataques cardíacos y cáncer".

Los investigadores también demostraron que la periodontitis puede alterar el microbioma. Al masticar, los patógenos se desprenden de sus dientes y se tragan. Una vez en su intestino, alteran el microbioma intestinal, lo que causa un intestino permeable, y esto también "causa o siempre complica cualquier enfermedad preexistente", dice Levy.

Enfermedades relacionadas con la periodontitis

En su libro titulado "Hidden Epidemic", Levy proporciona una lista completa de enfermedades con las que se relaciona la periodontitis. Dos de las más prevalentes son las enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer, en especial el cáncer de mama. Las investigaciones demuestran que las personas con abscesos dentales, incluso cuando son asintomáticas por completo, tienen una probabilidad cinco veces mayor de sufrir un ataque cardíaco.

Algunos detractores dirán que esto es solo una relación, no una correlación. Pero existen otros estudios que demuestran que la periodontitis crónica complica la enfermedad. Por ejemplo, los investigadores descubrieron que la periodontitis crónica empeora el asma, por lo tanto, cuando la periodontitis se trata de forma correcta, el asma se elimina o se vuelve más fácil de controlar. Cuando se permite que la periodontitis prospere, el asma regresa. De acuerdo con Levy:

"Para mí es difícil ignorar el hecho de que eso es una causa y efecto. Incluso si hay un problema subyacente que causa el asma, la periodontitis tiene una relación de causa y efecto en cuanto a la gravedad de esa afección".

Otras afecciones crónicas relacionadas con la periodontitis incluyen, entre otras, las siguientes:

Lupus y otras enfermedades autoinmunológicas

Enfermedad inflamatoria intestinal

Enfermedad de Crohn

Colitis ulcerosa

Esclerosis múltiple

Preeclampsia

Hipertensión materna

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad renal crónica

Pérdida repentina de la audición

Disfunción eréctil

Enfermedad vascular congénita

Levy dice:

"Me convencí y estoy muy convencido ahora de que no se puede tener una enfermedad autoinmunológica si no se tiene una infección crónica, no solo en las encías, podría provenir de otras fuentes, pero estadísticamente hablando, lo más común es que salga de la boca. Además, cada vez que ha tenido periodontitis crónica, una o dos endodoncias y un diente con absceso crónico, en realidad tiene amígdalas muy infectadas.
Aunque tratar la enfermedad rara vez es sencillo, es complejo e implica protocolos y cosas diferentes, pero en mi opinión, la etiología de la enfermedad es sencilla.
La etiología de todas las enfermedades es la mayor oxidación de biomoléculas. A medida que las biomoléculas se oxidan, los electrones se eliminan y se inactivan. Y su inactivación e incapacidad para funcionar de forma correcta es la enfermedad. No tiene ningún proceso de enfermedad adicional que no sea la cantidad de proteína, azúcar, enzimas y diversas distribuciones de biomoléculas que ha oxidado.
En el caso de una enfermedad breve, pero aguda, que causa mucha oxidación, las altas cantidades de antioxidantes, como la vitamina C y otros donantes de electrones, pueden resolver la enfermedad. Sin embargo, ese no es el caso de las enfermedades crónicas. Con una enfermedad crónica, parece que todo lo que puede hacer es disminuirla, mitigarla y mejorarla.
Hace mucho tiempo, cuando hablaba de esto con el Dr. Huggins, él no estuvo muy conforme y con su encantador tono sarcástico dijo: "Tom, no puedes secarte mientras todavía estás en la ducha". En pocas palabras, dijo que la medicina moderna no previene ni resuelve nada. Solo tratan los síntomas. No tratan la enfermedad subyacente, ni reparan los tejidos y nunca investigan que causa el daño oxidativo".

El tratamiento requiere detener la afluencia de toxicidad

Aunque la medicina alternativa e integradora cada vez son mejores para reparar el daño oxidativo, muchas aún no logran prevenir que ocurran nuevos daños. Cuando tiene una infección en la boca, su sistema es atacado con nuevos patógenos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El ataque constante hace que sea muy difícil resolver una enfermedad crónica. Levy cuenta lo siguiente:

"Me entristece cada vez que escucho a alguien decir: 'Fui con un gran doctor alternativo que me atendió muy bien y mi bulto en el pecho cada vez es más chico'. Y yo digo: 'Bueno, ¿le examinó la boca?' y me dicen: '¿De qué hablas?'
Le pregunto: '¿Tiene alguna endodoncia?' 'Sí, tengo un par, pero están bien'. Bueno, en realidad no están bien. Y cuando realiza una termografía, puede ver las líneas rojas que van desde las áreas calientes del absceso y que se extienden hasta el pecho. Por supuesto, no se puede ver igual con la enfermedad cardíaca, pero es lo mismo con el corazón.
Entonces, en pocas palabras, la medicina moderna no reconoce ni sabe qué causa la enfermedad, y en realidad no le importa qué la cura. Todo a lo que está dedicada es a aliviar los síntomas y a tratar de que se sienta mejor mientras toma un medicamento por el resto de su vida.
La medicina integrativa siempre busca tratar de resolver el daño oxidativo y por fin comenzaron a entender que necesitamos buscar estos factores causales que producen el daño oxidativo y que evitan que el paciente se mejore por completo".

Aparte de los dientes con abscesos, ciertos componentes alimenticios también pueden provocar una oxidación dañina. Algunos de los más dañinos son los aceites vegetales industriales y los aceites de semillas, los cuales contienen ácido linoleico oxidado (LA), una grasa omega-6. La principal forma en que el ácido linoleico oxidado afecta su salud es al elevar el nivel de estrés oxidativo. Por lo tanto, limitar o eliminar los aceites de semillas procesados de su alimentación puede marcar una gran diferencia.

¿Quién debe hacerse un examen de haz cónico en 3D?

Ya sea que tenga síntomas de un absceso dental o una afección de salud crónica, su primer paso sería hacerse un examen de haz cónico en 3D. Levy también recomienda esto para los niños, en especial si tienen cáncer:

"Si su hijo de 5 años tiene leucemia, un tumor cerebral o algo similar, es necesario que le realicen esta prueba, ya que los niños también tienen dientes infectados con abscesos y que no provocan dolor, al igual que en los adultos.
El otro ejemplo que también me gusta utilizar es el siguiente: si es un atleta, tiene 20 años y está en perfecto estado de salud, sigue siendo una buena idea, como parte de sus exámenes de referencia, hacerse este examen. Si tiene dientes sanos, genial. Luego, cuando tiene entre 35 y 40 años, comienza a tener dolores y molestias, su nivel de azúcar en sangre sube y contrae una nueva enfermedad, justo ahí debe repetir esta prueba para ver si desarrolló algo nuevo".

Si le preocupa la exposición a la radiación, sepa que esta tecnología de imágenes utiliza alrededor de un 90 % menos de radiación que una tomografía computarizada convencional. También puede minimizar el estrés oxidativo de la radiación al ayunar un día antes y un día después de la prueba, y beber medio litro de agua con hidrógeno molecular de alta concentración creada a partir de tabletas, no un generador de agua con hidrógeno. Eso es lo que hago cuando me hacen estas pruebas.

Cómo tratar las infecciones orales

En las primeras etapas del absceso, la terapia de ozono dental puede ser ideal y podría salvar el diente al acabar con la infección. En casos severos, el diente se debe extraer. El daño está hecho y no puede arreglarlo. El diente está muerto y debe extraerse o, de lo contrario, la infección volverá una y otra vez.

Cuanto antes intervenga, mayores serán sus posibilidades de éxito. Recuerde, la periodontitis precede al absceso, por lo que es muy importante tratar la inflamación de las encías.

En este caso, limpiar con peróxido de hidrógeno puede ser muy efectivo. Solo agregue peróxido de hidrógeno a su irrigador dental. Puse casi medio gotero de peróxido de hidrógeno de grado alimenticio al 12 % en el agua de mi dispositivo Waterpik, más un octavo de cucharadita de sal sin procesar y un octavo de cucharadita de bicarbonato de sodio o bicarbonato de potasio. De acuerdo con Levy:

"El agua tibia y una determinada cantidad de peróxido de hidrógeno en un dispositivo de irrigación de agua, de manera constante, pueden resolver la enfermedad periodontal avanzada en solo unas pocas semanas.
Cuando se deshace de estos patógenos, las encías se recuperan. Atendí a una señora que no tenía encías entre los dientes, solo pequeñas líneas planas, y le receté esto. Dos semanas más tarde, sus picos de encía estaban muy saludables. Con el Waterpik y la pequeña cantidad de peróxido de hidrógeno como parte de su higiene bucal habitual, no hay necesidad de usar hilo dental.
Usar hilo dental, a menos que lo haga de forma correcta, y muy pocas personas lo hacen a la perfección, siempre daña las encías y no es tan bueno. Si utiliza hilo dental y luego el Waterpik, notará cambios positivos. Si utiliza el Waterpik y el hilo dental después, no notará nada adicional".

El peróxido de hidrógeno y la vitamina C van de la mano

Además de limpiar con peróxido de hidrógeno, también debe asegurarse de tener un nivel adecuado de vitamina C. El peróxido de hidrógeno debe combinarse con vitamina C para obtener un efecto óptimo. Las personas que fuman agotan sus reservas de vitamina C en las encías y en otros tejidos, razón por la cual son tan propensas a la periodontitis y a las enfermedades cardíacas. Pero las personas que no fuman también tienden a tener pocas reservas de vitamina C, lo que evitará que se eliminen los patógenos. Lo mismo ocurre con las infecciones virales agudas.

Además de los bajos niveles de vitamina C, las infecciones patógenas se alimentan por la presencia de hierro. Entonces, cuanto más hierro hay, más crece la infección. El hierro también es un prooxidante. Cuando la vitamina C ingresa a una célula, libera un electrón y convierte el hierro férrico en hierro ferroso. El hierro ferroso es bioquímicamente compatible con la transmisión de ese electrón al peróxido de hidrógeno, el cual se descompone en un radical hidroxilo que causa estrés oxidativo y que a su vez mata al patógeno.

La clave es que necesita tener suficiente vitamina C, hierro y peróxido de hidrógeno en su sistema para que la reacción de Fenton pueda operar y destruir todos los patógenos presentes o, de lo contrario, se reproducirán y tomarán el control de nuevo. Levy lo explica de la siguiente manera:

"Además, ¿adivine qué más hace la vitamina C? Fuera de la célula, es el productor más poderoso de peróxido de hidrógeno. Entonces, al mismo tiempo que la vitamina C ingresa a la célula, produce más peróxido fuera de la célula, que es una pequeña molécula no iónica que se difunde en la célula. El peróxido de hidrógeno, una vez que está dentro de la célula, moviliza el hierro nuevo de los sitios de almacenamiento de ferritina.
Entonces, se enfrenta a una situación en la que permitió que cantidades ilimitadas de los tres sustratos en la reacción de Fenton continúen hasta que haya completado su tarea de muerte prooxidativa. Así que, en todos los sentidos de la palabra, el peróxido de hidrógeno favorece la capacidad de la vitamina C para matar un patógeno".

Entonces, el mensaje aquí es que ya sea que trate con una infección oral o con una causada por un virus, la vitamina C junto con el peróxido de hidrógeno puede tratar la infección de manera efectiva. En el caso de las infecciones respiratorias, no utilice la irrigación con peróxido, es mejor nebulizarla. Levy proporciona todos los detalles sobre esto en su libro electrónico gratuito: “Rapid Virus Recovery”.

Nebulizar el peróxido de hidrógeno también puede ayudar a tratar el intestino permeable, al erradicar los patógenos dañinos que se encuentran allí. “Cuando se detiene el estrés de la toxina patógena oxidativa nueva, es increíble lo rápido que puede sanar un intestino permeable”, dice Levy.

Otras estrategias para optimizar su salud oral y física

Además de limpiezas regulares con suplementos de peróxido de hidrógeno y vitamina C, adquiera el hábito de tallarse la lengua. Su lengua tiene grandes cantidades de patógenos, tallar de forma regular la suciedad de la superficie ayudará a mantener pocas cantidades de patógenos. Además, Levy recomienda acudir con un dentista biológico para que le realicen chequeos de bienestar junto con alguien que use ozonoterapia, para que pueda inyectarle ozono en las amígdalas.

"Esa es la única forma de resolver la infección crónica. No es gran cosa. Toma unos segundos, arde de una forma similar a un anestésico local y luego todo pasa. Y no requiere más de dos o tres visitas, y eso es el equivalente a cualquier cosa que haga el dentista. Si conoce a un dentista que no lo ha hecho y quiere enviarme un correo electrónico o hablar conmigo, está bien. Estoy aquí para ayudar".

Si es propenso al igual que yo a tener residuos en los dientes, puede usar un removedor de sarro para raspar alrededor de ellos y a lo largo de la línea de las encías. De acuerdo con Levy, la acumulación de sarro en los dientes ocurre cuando hay un ligero desequilibrio en la proporción de calcio a fósforo. Weston A. Price estableció que se recomienda una proporción de calcio a fósforo de 2 1/2 a 1. “A grandes rasgos, un calcio de 10 y un fósforo de 4”, dice Levy.

Otro factor podría ser la infección. Cuando el estrés oxidativo es alto, hace que su T3 inversa se eleve, provocando una T3 libre trastornada para revertir la relación T3. Según Levy:

"Todo eso no solo provoca una debilidad por el depósito de calcio, sino que también provoca la predilección por las infecciones focales que hacen metástasis y los tipos de cáncer focales que hacen metástasis. La función tiroidea regula el estrés oxidativo. Su función tiroidea tiene que estar en óptimas condiciones. Esa es una de las cosas que los médicos deben hacer bien junto con el examen de haz cónico 3D, asegurarse de que su relación de T3 a T3 inversa sea perfecta".