HISTORIA EN BREVE

  • Hace 50 años, la industria farmacéutica lanzó una campaña masiva de publicidad para desacreditar a la aspirina, justo cuando salieron a la venta los antiinflamatorios no esteroideos (NSAID) costosos y peligrosos
  • La aspirina es un medicamento básico que se utiliza para ayudar a controlar la inflamación y prevenir la formación de coágulos de sangre. Si no se hubiera minimizado e ignorado, podría haber ayudado a disminuir el número de muertos durante la pandemia
  • De acuerdo con una investigación publicada en abril de 2021, la aspirina disminuyó el uso de ventilación mecánica de los pacientes con COVID-19 en un 44 %, el ingreso a la UCI en un 43 % y la mortalidad en un 47 %
  • Debido a sus propiedades anticoagulantes, las enzimas proteolíticas como la lumbroquinasa, la serrapeptasa y la nattoquinasa son opciones más seguras e incluso mejores que la aspirina. Cuando se toman con el estómago vacío, estas enzimas funcionan como anticoagulantes naturales al descomponer la fibrina
  • Las enzimas proteolíticas también podrían ayudar contra el COVID-19 prolongado. Los investigadores descubrieron que las personas que mueren por COVID tienen un daño pulmonar significativo, provocado por las células infectadas con virus que generan la formación de cicatrices. Las enzimas proteolíticas podrían ayudar a deshacer este tejido cicatricial, debido a que la fibrina es un componente principal

Por el Dr. Mercola

En 1899 se introdujo la aspirina (ácido acetilsalicílico) como una alternativa al salicilato de sodio,1 que es un analgésico y antiinflamatorio con efectos secundarios desagradables, como dolor, acidez estomacal, náuseas y vómitos. Desde entonces, ha sido un medicamento básico en la mayoría de los hogares, y se recomienda como un remedio para controlar la inflamación y prevenir los coágulos de sangre que podrían provocar un derrame cerebral y un ataque al corazón.

La aspirina también tiene otros beneficios para la salud. Ayuda a aumentar la oxidación de la glucosa como combustible para su cuerpo, al mismo tiempo que impide que los ácidos grasos se liberen de las células grasas, en particular el ácido linoleico (LA, por sus siglas en inglés), una grasa omega-6 que, en mi opinión, podría favorecer las enfermedades crónicas.

Esto es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de las personas en los Estados Unidos tienen un exceso de LA en sus tejidos, ya que se necesitan hasta siete años con una alimentación baja en LA para disminuirlo a niveles saludables. Por lo tanto, lo último que necesita es aumentar la liberación de LA en su cuerpo con las reservas de grasa. Lo más recomendable es liberar el LA poco a poco y permitir que su hígado lo procese.

Es soluble en agua, por lo que puede desecharla al orinar sin que se metabolice en prostaglandinas inflamatorias.

Cabe destacar que la aspirina también podría disminuir su nivel de cortisol, ya que reduce de forma indirecta la inflamación e inhibe de forma directa la enzima 11-beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 1. Esta enzima sintetiza el cortisol activo a partir del precursor inactivo cortisona.

La aspirina disminuye la producción de aldosterona inducida por el estrés, lo que podría ayudar a reducir la presión arterial. La aspirina aumenta los niveles de dióxido de carbono y progesterona, al mismo tiempo que limita la principal vía inflamatoria: NF kappa-B, lo que podría ayudar a su cuerpo a aumentar de forma natural la síntesis de dos hormonas muy importantes que su cuerpo necesita: la testosterona y la progesterona.

La aspirina también podría ayudar al desacoplamiento mitocondrial. El desacoplamiento del metabolismo oxidativo mitocondrial de la producción de ATP podría ayudar a aumentar su tasa metabólica y a perder peso. El dinitrofenol (DNP) es un medicamento que, al igual que la aspirina, desacopla el metabolismo mitocondrial y ayuda a perder peso. Por desgracia, se considera demasiado peligroso para su uso clínico, debido a que tiene un índice terapéutico muy bajo y su dosis efectiva está cerca de su dosis tóxica, por esta razón ya no está disponible en los Estados Unidos

La aspirina disminuyó en un 47 % las muertes hospitalarias relacionadas con el COVID

Si no se hubiera minimizado e ignorado, la aspirina también podría haber ayudado a disminuir el número de muertos durante la pandemia. Muchos medios de comunicación y páginas web del COVID alertaron contra el uso de la aspirina para la infección del COVID, diciendo que podría provocar hemorragias graves.

Aunque el sangrado es un posible efecto secundario, la aspirina tiene el mismo riesgo que otros anticoagulantes, como la heparina,2,3,4 la cual fue recomendada por los Institutos Nacionales de Salud. 5

Un estudio6publicado en abril de 2021, demostró que la aspirina podría disminuir en gran medida la necesidad de ventilación mecánica, el ingreso a la UCI y la mortalidad posterior de los pacientes con COVID-19. El estudio de cohorte observacional y retrospectivo incluyó pacientes hospitalizados por infección del COVID en varios hospitales de los Estados Unidos, entre marzo y julio de 2020. De acuerdo con el portal General Surgery News:7

“Jonathan Chow, MD, investigador principal del estudio y profesor asistente de anestesiología y medicina de cuidados intensivos en la Universidad George Washington, en Washington, D.C., dijo lo siguiente:
'Al comienzo de la pandemia, en marzo y abril de 2020, observe junto con mis colegas que todos estos pacientes con COVID en la unidad de cuidados intensivos comenzaron a desarrollar un exceso de coágulos y complicaciones relacionadas con la formación de coágulos sanguíneos y microcoágulos en todo el cuerpo'.
De acuerdo con el Dr. Chow, múltiples estudios de autopsias realizadas la primavera pasada demostraron que estos pacientes tenían activación de plaquetas en todo el cuerpo, así como una gran cantidad de precursores de plaquetas.
'Por esta razón pensamos en usar un medicamento antiplaquetario, como la aspirina, para tratar a estos pacientes', dijo El Dr. Chow. 'Existen muchos estudios sobre la relación de la aspirina con las enfermedades cardiovasculares para prevenir la formación de coágulos, además de que es económica y puede conseguirse con facilidad'”.

El Dr. Chow y su equipo revisaron las historias clínicas de 412 pacientes, el 23.7 % recibió aspirina dentro de las 24 horas posteriores al ingreso o durante al menos siete días antes del ingreso, mientras que el 76.3 % no recibio ningun medicamento.

De acuerdo con esta investigación, si la aspirina se hubiera usado con mayor frecuencia, las muertes hospitalarias relacionadas con el COVID-19 se hubieran reducido a casi la mitad.

Después de ajustar las variables de confusión, incluyendo las comorbilidades, la aspirina tuvo una relación de forma independiente con las siguientes variables:

  • Un riesgo 44 % menor de ventilación mecánica
  • Un riesgo 43 % menor de ingreso a la UCI
  • Una disminución del 47 % en la mortalidad hospitalaria

De acuerdo con esta investigación, si la aspirina se hubiera usado con mayor frecuencia, las muertes hospitalarias relacionadas con el COVID-19 se hubieran reducido a casi la mitad. El Dr. Chow señaló lo siguiente:8

“Los resultados del estudio no nos sorprenden, porque sabemos que el COVID provoca la formación excesiva de coágulos, y sabemos que la aspirina es un anticoagulante muy potente. Entonces, cuando tiene una enfermedad que provoca coágulos y un medicamento que diluye la sangre, esto nos confirma los efectos protectores que encontramos”.

Coagulación anormal en la neumonía grave por influenza

Al igual que con el COVID-19, la neumonía provocada por la influenza también involucra la microcoagulación en los pulmones. De acuerdo con una investigación publicada en 2016, la coagulación anormal podría provocar una respuesta hiperinflamatoria en la neumonía grave por influenza:9

“La coagulación deficiente es una complicación común de la influenza patógena, la cual se presenta por activación endotelial pulmonar, fuga vascular, coagulación intravascular diseminada y microembolia pulmonar.
Es importante destacar que la nueva evidencia demuestra que un sistema de coagulación no controlado, incluyendo los componentes celulares (células endoteliales y plaquetas) y proteínas (factores de coagulación, anticoagulantes y proteasas de fibrinólisis), podrían favorecer la patogénesis de la influenza, al aumentar la replicación viral y la patogénesis inmunológica”.

Esta información también destacó los siguientes beneficios de la aspirina:10

  • Protege a los ratones de la infección mortal por el virus de la influenza
  • Funciona como agente in vitro contra el virus de la influenza, al inhibir la actividad proinflamatoria del NF-κB
  • Mejora los resultados de la influenza
  • Podría inhibir la activación plaquetaria

Los fibrinolíticos podrían ser la clave

De acuerdo con un artículo del 2016: "La fibrinólisis tiene una relación con la inflamación pulmonar y el ciclo de vida del virus de la influenza A". La fibrinólisis es un proceso que evita que se desarrollen coágulos de sangre. Esto es parte de los procesos naturales de su cuerpo, pero en ocasiones la coagulación es demasiada, lo que requiere un fibrinolítico para ayudar a deshacer los coágulos que ya se formaron.

Los coágulos de sangre están conformados de fibrina y, aunque la aspirina puede ayudar a deshacerlos, en mi opinión las enzimas proteolíticas como la lumbroquinasa, la serrapeptasa y la nattoquinasa son mejores opciones.

Cuando se toman con el estómago vacío, estas enzimas funcionan como anticoagulantes naturales al descomponer la fibrina. Deben tomarse al menos una hora antes o dos horas después de las comidas que contienen proteínas. De lo contrario, se eliminarán en la digestión de la proteína de los alimentos y no podrán activar sus propiedades fibrinolíticas.

Las enzimas fibrinolíticas para combatir el COVID-19

Un artículo11publicado en julio de 2020, de un estudio de serie de casos, también destacó el uso de las enzimas fibrinolíticas para ayudar contra el COVID. Presentó tres estudios de casos de pacientes con insuficiencia respiratoria grave por COVID‐19, que fueron tratados con un activador tisular del plasminógeno (TPA, por sus siglas en inglés), una enzima serina proteasa que se encuentra en las células endoteliales y que participa en la descomposición de los coágulos sanguíneos.12

El tratamiento benefició a los tres pacientes, ya que mejoraron del 38 % al 100 % su índice de presión parcial de oxígeno y FiO2 (P/F), que es un indicador de la función pulmonar.

Otras investigaciones13 demostraron que la actividad trombolítica de cantidades equivalentes de nattoquinasa y TPA son idénticas, por lo que la nattoquinasa también podría ser una buena opción. Una ventaja de la nattoquinasa es que no necesita receta médica y puede tomarla en casa, mientras que el TPA es un tratamiento de emergencia para accidentes con problemas cerebrovasculares, y solo se administra por vía intravenosa a pacientes con sospecha de accidente cerebrovascular isquémico.

Teniendo en cuenta que las enzimas fibrinolíticas son trombolíticos similares a la aspirina14y al TPA, podemos concluir que podrían ser efectiva para combatir el COVID-19.

Las enzimas fibrinolíticas también podrían ayudar contra el COVID-19 prolongado

Otro artículo15 publicado en noviembre de 2020, destacó que las personas que murieron a causa del COVID-19 tenían un daño pulmonar significativo, incluyendo la coagulación y la permanencia de las células del virus en los neumocitos y las células endoteliales.

Los resultados demuestran que las células infectadas por el virus podrían permanecer durante mucho tiempo dentro de los pulmones, lo que favorece el tejido cicatricial. Mauro Giacca, coautor del estudio y profesor del King's College de Londres, describió "una destrucción enorme de la arquitectura de los pulmones" con tejido sano que "se reemplazó casi en su totalidad con tejido cicatricial".16

También dijo que este tejido cicatricial podría ser responsable del llamado "COVID prolongado", en el que los síntomas continúan durante meses después de que la infección desaparece. "Es posible imaginar que una de las razones por las que existen casos de COVID prolongado tiene mucho que ver con la gran destrucción del (tejido) pulmonar", dijo para Reuters. “Incluso después de recuperarse del COVID, el daño provocado podría ser enorme”.

Por fortuna, las enzimas proteolíticas también podrían ayudar a deshacer el tejido cicatricial, ya que la fibrina es un componente principal. Yo recomiendo alternar entre la lumbroquinasa y serrapeptasa, ya que deberá tomarla alrededor de tres meses, y con el tiempo podría desarrollar una sensibilidad si usa cualquiera de los dos todos los días.

Un análisis de las tres mejores enzimas fibrinolíticas

Si bien la lumbroquinasa, la nattoquinasa y la serrapeptasa son trombolíticos efectivos, mi favorita es la lumbroquinasa, ya que es la más potente. La lumbroquinasa es 30 veces más potente que la nattoquinasa y 300 veces más que la serrapeptasa. 17,18,19

Esto significa que, si está tomando nattoquinasa o serrapeptasa, necesita dosis mucho más altas. Como ya lo mencioné, si tiene la intención de tomar una enzima fibrinolítica todos los días, le recomiendo alternarlas para evitar que desarrolle una sensibilidad o alergia. No olvide que debe tomarlas con el estómago vacío.

Otra diferencia, además de la potencia, son los beneficios específicos de cada enzima:

Lumbroquinasa: es un agente antitrombótico eficaz que reduce la viscosidad de la sangre y la agregación plaquetaria,20al mismo tiempo que degrada la fibrina, que es un factor primordial en la formación de coágulos.

Le recomiendo que siempre tenga en casa un suplemento de lumbroquinasa de alta calidad. Hace tiempo desarrollé un hematoma por una lesión de entrenamiento con pesas. Y después de tomar una dosis alta de lumbroquinasa durante una semana, el hematoma desapareció.

También tomé lumbroquinasa antes de dormir, después de que me picaron tres avispas en la frente. Las picaduras se hincharon del tamaño de media pelota de tenis. Las enzimas fibrinolíticas pueden descomponer las proteínas que se encuentran en el veneno de las avispas, así que tomé media docena de pastillas y me fui a dormir.

La hinchazón casi había desaparecido al siguiente día. Lo mejor es tomarla justo después de que lo piquen, debido a que desnaturaliza las proteínas del veneno antes de que causen algún daño.

Serrapeptasa: los estudios demuestran que la serrapeptasa podría ayudar a los pacientes con enfermedades crónicas de las vías respiratorias, al disminuir la viscosidad del esputo y reducir la tos. 21La serrapeptasa también podría ayudar a descomponer la fibrina y a disolver el tejido muerto o dañado sin afectar el tejido sano. 22

Nattoquinasa: las investigaciones demostraron que la nattoquinasa podría ayudar a deshacer los coágulos sanguíneos y reducir el riesgo de coágulos graves,23 al descomponer el exceso de fibrina en los vasos sanguíneos,24 lo que favorece la circulación y disminuye la viscosidad de la sangre.

Recomendaciones para comprar aspirina

Volviendo a la aspirina, si decide tomarla, asegúrese de evitar la aspirina recubierta de liberación prolongada. No es recomendable debido a los aditivos que le ponen. La mejor opción es la aspirina de liberación inmediata.

Ponga atención a la lista de ingredientes inactivos. Solo debe contener almidón de maíz. Después de una larga búsqueda, encontré uno que cumple con todas esas condiciones. La dosis recomendada es una tableta de 325 miligramos al día con su comida más grande.

A principios de este año, me convencí del valor profiláctico de la aspirina, por lo que ahora tomo 325 mg al día. Pero yo tomo una variante que no es una tableta, y es aspirina USP 99 % pura. En mi opinión, sus efectos prometabólicos, antilipolíticos, antiinflamatorios, anticortisol y antiestrógenos, son muy convincentes, además de que está comprobada su seguridad.

Es importante recordar que hace 50 años, la industria farmacéutica lanzó una campaña masiva de publicidad para desacreditar a la aspirina, cuando salieron a la venta una variedad de antiinflamatorios no esteroideos (NSAID) costosos y peligrosos. Es probable que mucha gente no recuerde que fui la primera persona en advertir en internet sobre los peligros de uno de estos NSAID, el Vioxx, un año antes de que saliera al mercado y matara a unas 100 000 personas.

Si tiene sensibilidad a la aspirina, la mejor opción es un suplemento de ácido salicílico o de corteza de sauce. Cuando toma aspirina, el ácido acetilsalicílico se metaboliza en su cuerpo en ácido salicílico, que es el compuesto responsable de los efectos antiinflamatorios, analgésicos y antitrombóticos de la aspirina. Esta sustancia puede encontrarse en la corteza de sauce.