📝HISTORIA EN BREVE

  • La International Foundation for Gastrointestinal Disorders menciona a la menta como una opción de tratamiento. Los datos demuestran que el número que es necesario tratar (NNT) para evitar que un paciente sufra problemas crónicos es cuatro para el dolor abdominal y tres para los síntomas generales
  • Para que lo entienda mejor, 217 personas deben recibir estatinas, que es el medicamento más popular para este problema de salud, para que una sola persona se beneficie (0.5 %), pero el 4.8 % de las personas que toman estas pastillas experimentarán dolor debido al daño muscular; y un experto cree que para que un medicamento se considere efectivo, el NNT debe ser cinco o menos
  • La menta también podría ayudar a aliviar el dolor, mejorar la memoria, combatir los problemas respiratorios, reforzar la salud de la piel y el cabello y tratar los síntomas del herpes simple. La menta podría ser más efectiva que la clorhexidina para prevenir el desarrollo de una biopelícula que puede causar caries
  • Para la mayoría de los adultos, el aceite de menta es seguro en pequeñas cantidades, pero puede causar efectos secundarios en personas que tienen sensibilidad. Algunas de las personas que deberían evitar la menta incluyen, mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, niños pequeños y personas con diabetes, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), hernia de hiato, cálculos biliares o enfermedad hepática

🩺Por el Dr. Mercola

La International Foundation for Gastrointestinal Disorders1 estima que, hasta el 10 % de la población mundial tiene síndrome del intestino irritable (SII). Pero, como mencionó el Dr. Michael Greger en este breve video, un estudio que se realizó en 20052 reveló que, en los Estados Unidos, el 76.6 % de las personas con SII no han sido diagnosticadas, esto significa que, es probable que la tasa real de personas con SII sea mucho mayor.

Es importante recordar que la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son dos tipos diferentes de enfermedad inflamatoria intestinal. Aunque en ocasiones, los términos enfermedad inflamatoria intestinal y síndrome del intestino irritable se utilizan como sinónimos, son dos problemas de salud diferentes que requieren tratamientos específicos. Por ejemplo, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son dos tipos de enfermedad inflamatoria intestinal que no se relacionan con el SII.

Mientras que el SII es un problema de salud crónico que cambia sus hábitos intestinales y puede provocar dolor, retortijones, cambios en la consistencia y frecuencia de las deposiciones e inflamación. 3 Como dijo el Dr. Greger4 de un artículo5 que se publicó en el Journal of Clinical Gastroenterology, muchos médicos subestiman el impacto del SII en la calidad de vida.

Según un análisis, a diferencia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la diabetes y la enfermedad renal en etapa terminal, el SII tiene un mayor impacto en la calidad de vida. “Entonces, el primer paso para que el tratamiento sea efectivo es que los médicos diagnostiquen el problema de salud y no solo consideren que el paciente está exagerando o algo así”, dijo el Dr. Greger. 6

El SII es un problema de salud complicado por muchas razones diferentes

Aunque a muchas personas no les gusta hablar sobre sus hábitos intestinales con su médico, el Dr. Greger dijo que otra razón por la que las personas no reciben el tratamiento que necesitan es porque los médicos en la medicina occidental no ofrecen opciones efectivas para tratar este problema de salud. El SII no tiene cura, las únicas opciones farmacéuticas son medicamentos que solo reducen los síntomas.

Pero, como dijo el Dr. Greger,7 los medicamentos que suelen utilizarse para tratar el SII causan efectos secundarios. Por ejemplo, los medicamentos antiespasmódicos pueden provocar mareos, confusión, visión borrosa, mayor riesgo de caídas y resequedad en la boca. Otros medicamentos que se utilizan para tratar el SII incluyen:8

  • Laxantes: el SII puede causar estreñimiento, por lo que algunos médicos prescriben laxantes en forma de estimulantes como Dulcolax, leche de magnesia y medicamentos osmóticos como Miralax. Este medicamento, que también se conoce como polietilenglicol 3350, es el único que se evaluó en ensayos clínicos sobre el SII.

Aunque el Miralax mejora la consistencia y la frecuencia de las heces, no trata el dolor ni la incomodidad, y muchas personas reportan que empeora los síntomas abdominales. Los efectos secundarios de Miralax incluyen muchos de los que suelen relacionarse con el SII, como diarrea, retortijones, inflamación y náuseas.

  • Antidiarreicos: estos medicamentos retardan el tiempo de tránsito en el tracto gastrointestinal e incluyen loperamida (Imodium), que se vende sin receta. Los efectos secundarios incluyen dolor abdominal y estreñimiento grave.
  • Secretagogos o agentes prosecretores: esta clase de medicamentos incrementa la secreción de líquidos y el movimiento en el tracto GI. La lubiprostona (Amitiza), que solo está aprobada en mujeres, activa los canales de cloruro y puede provocar náuseas y diarrea. Los medicamentos Linaclotide (Linzess) y Plecanatide (Trulance) mejoran el tránsito intestinal y el efecto secundario más común es la diarrea.
  • Retenagogos: estos medicamentos bloquean la absorción de sodio en el tracto gastrointestinal, lo que incrementa la retención de agua en los intestinos que, a su vez, acelera el tiempo de tránsito. El primer medicamento que se aprobó en los Estados Unidos para tratar el SII fue el Tenapanor (Ibsrela), que se comenzó a vender en abril de 2022. Una vez más, al igual que el SII, los efectos secundarios más comunes9 incluyen gases, diarrea, mareos y una sensación de presión en el abdomen.

Otros medicamentos que se utilizan para tratar este problema de salud incluyen antidepresivos tricíclicos e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Como dijo el Dr. Greger, ambas clases de medicamentos vienen con una larga lista de efectos secundarios, que incluyen,10 disfunción sexual en más del 70 % de las personas que toman Prozac, Celexa o Paxil. 11

Además de los efectos secundarios, muchos de estos medicamentos también son muy costosos. Por ejemplo, el Lubiprostone puede tener un coste de entre $ 186.60 y $ 374.28 al mes, según WellRx. 12Mientras que un suministro de tenapanor puede costar hasta $1.801 al mes.13

La menta podría aliviar los síntomas del SII

La International Foundation for Gastrointestinal Disorders14 menciona a la menta como una opción de tratamiento, ya que actúa como un antiespasmódico que relaja el músculo liso gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antiserotonérgicas. En 2014, se realizó una revisión sistemática y un metaanálisis de la literatura 15 que respaldan esta conclusión.

Después de analizar a 726 participantes de nueve estudios, se encontró que el aceite de menta, "era mucho más efectivo que el placebo para mejorar los síntomas del SII, sobre todo el dolor abdominal".

Como dijo el Dr. Greger16, en este estudio hubo pocas reacciones adversas y la mayoría fueron leves y transitorias. Algunas de estas reacciones incluyeron acidez estomacal, resequedad en la seca, sabor u olor a menta, sarpullido, dolor de cabeza, mayor apetito y sensación de frío alrededor del área perianal.

Cuando los investigadores analizaron los estudios que compararon la menta con los medicamentos, los efectos secundarios de los medicamentos fueron tan insoportables para algunos participantes que terminaron por abandonar el estudio, lo que sugiere que el aceite de menta podría ser una gran alternativa a los medicamentos para los pacientes con SII.

El mentol es un componente del aceite de menta, y ha demostrado relajar el músculo liso y cardíaco. 17Los datos demuestran que el aceite de menta y el mentol tienen propiedades que bloquean los canales de calcio, lo que promueve la relajación del músculo liso y podría explicar su efecto antiespasmódico en personas con SII.

En 2019, un metaanálisis18de datos clínicos agrupados que se obtuvieron de varias bases de datos, como el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados y ClinicalTrials.gov, evaluó 12 ensayos con un total de 835 participantes. Los investigadores dijeron que:

“El número que es necesario tratar con aceite de menta para evitar que un solo paciente sufra síntomas crónicos fue tres para síntomas generales y cuatro para dolor abdominal. En el metaanálisis más completo hasta la fecha, se demostró que el aceite de menta es una terapia segura y efectiva para el dolor y los síntomas generales en adultos con SII".

Para que lo entienda mejor, las estatinas fueron uno de los tipos de medicamentos más prescritos en 2018,19y Lipitor (atorvastatinaa) fue el medicamento que más se prescribió en noviembre de 2021.20Y, cuando se analizó el número que es necesario tratar (NNT) para este tipo de medicamentos,21los datos demostraron que, 217 personas deben recibir estatinas para que una sola persona evite un ataque cardíaco no mortal, mientras que 1 de cada 21 desarrollaran daño muscular.

En otras palabras, el 0.5% evitará un infarto no mortal, mientras que el 4.8 % experimentará dolor por daño muscular. En el estudio, personas con enfermedad cardíaca recibieron estatinas durante cinco años,22 lo que benefició a 1 de cada 83 personas. En términos de porcentajes, el 96 % no obtuvo ningún beneficio, el 2 % desarrolló diabetes y el 10 % experimentó daño muscular.

George Tomlinson, especialista en bioestadística de la Universidad de Toronto, es un experto en los números necesarios para tratar. Según StatNews,23 en un artículo que se publicó en 2006,24 Tomlinson y sus colegas concluyeron que, "obtener un NNT de cinco o menos podría relacionarse con un beneficio significativo, mientras que un NNT de 15 o más suele relacionarse con un beneficio muy bajo".

La menta ayuda a tratar problemas gastrointestinales y mucho más

El aceite de menta se utiliza en la aromaterapia, que es la práctica de utilizar aceites esenciales para reforzar la salud, 25 ya que ha demostrado ayudar a aliviar el dolor, la neuralgia, 26y las náuseas, 27así como mejorar la memoria y el estado de alerta. 28 Los datos también demuestran que el aceite de menta tiene propiedades antivirales, antimicrobianas, antifúngicas, antioxidantes, analgésicas, radioprotectoras y antiedema, 9 además podría ayudar a:

Aliviar los problemas estomacales: el aceite de menta ayuda a reducir los espasmos colónicos,30 aliviar el dolor pélvico,31 acelerar el vaciado gástrico32 y combatir los retortijones y las flatulencias. 33

Aliviar los problemas respiratorios: el aceite de menta se puede utilizar como expectorante y descongestionante. 34

Aliviar el dolor: el aceite de menta podría ayudar a aliviar los músculos adoloridos cuando se agrega a una mezcla de aceite para masajes o a la bañera. Aplicar unas gotas en la muñeca u olerlo puede aliviar los dolores de cabeza. También puede utilizarlo para masajear su sien. En un estudio triple ciego controlado con placebo, 35 se demostró que aplicar 10 % de mentol , el ingrediente activo de la menta, en la frente, fue una “opción terapéutica efectiva, segura y tolerable para tratar la migraña aguda”.

Reducir los bochornos que causan algunos tratamientos que se relacionan con el cáncer: el aceite de menta podría ayudar a tratar las náuseas que causa la quimioterapia. También podría ayudar a tratar los bochornos en mujeres que reciben tratamiento para el cáncer de mama. 36

Ayudar a aliviar las infecciones por herpes: el aceite de menta puede atravesar la piel, lo que lo hace muy efectivo contra la infección recurrente por herpes y también ayuda a combatir el herpes resistente a los medicamentos.  37

Reforzar la salud del cabello y la piel: mezclar aceite de menta con aceites de masaje, champús y lociones puede ayudar a refrescar la piel y eliminar la caspa o los piojos del cuero cabelludo. 38 También promueve el crecimiento del cabello.  39

Mejorar la salud dental: el extracto de aceite de menta podría ser más efectivo que la clorhexidina, un enjuague bucal químico, para prevenir el desarrollo de una biopelícula que puede provocar caries40 y mal aliento.

Mejorar el bienestar: el aceite de menta es energizante y se utiliza para controlar el estrés y tratar los trastornos nerviosos y la fatiga mental, ya que produce un efecto similar a los psicoestimulantes.  41

Efectos secundarios del aceite de menta

El Dr. Greger reconoce la necesidad de que los médicos tengan tratamientos más efectivos, económicos y que no tengan una larga lista de efectos secundarios. 42

“Los médicos necesitamos tratamientos efectivos que sean más económicos, seguros y accesibles. Esto se ha vuelto una prioridad ahora que los medicamentos más novedosos y costosos no han funcionado o han sido retirados del mercado debido a sus reacciones adversas.
Al igual que es una buena idea solo comer alimentos con ingredientes que pueda pronunciar, le recomiendo que le dé una oportunidad a la menta antes de recurrir a los enfoques farmacológicos, como el medicamento dual agonista-antagonista en el receptor mu-opioide que se denomina JNJ-27018966.”

Para la mayoría de los adultos, el aceite de menta es seguro en pequeñas cantidades, pero puede causar efectos secundarios en personas que tienen sensibilidad. Es importante que los siguientes grupos de personas eviten este aceite esencial o lo utilicen con cuidado y bajo la orientación de una médico:43,44

Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia

Niños pequeños

Personas con diabetes

Personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

Personas con hernia hiatal

Personas con cálculos biliares o enfermedad del hígado

Considere la menta para problemas como insomnio u otros trastornos del sueño. Pero, la investigación no es concluyente, ya que algunas han demostrado que la menta podría interferir con el sueño. 45Por otro lado, también ha mejorado la calidad del sueño en pacientes con problemas cardíacos. 46Aunque la menta ofrece muchos beneficios, le recomiendo consultar a su médico antes de utilizarla para aplicaciones terapéuticas.

En algunas personas, la menta puede causar efectos secundarios como erupciones en la piel, menor frecuencia cardíaca, menor presión arterial sistólica,47 acidez estomacal y dolor de cabeza. Cuando se toma en grandes dosis, puede provocar convulsiones, interacción con medicamentos de prescripción y dolores de cabeza intensos. 48


🔍Fuentes y Referencias