📝HISTORIA EN BREVE

  • Una buena nutrición es primordial para tener una salud óptima y la yaca o jackfruit podría aumentar su nutrición en alimentos cocidos, frutas crudas y postres saludables. Una taza de yaca contiene proteína, grasa, fibra, magnesio, potasio y vitamina C
  • Gracias a estos nutrientes, la yaca tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antienvejecimiento. El contenido de fibra depende de la madurez de la fruta; la fruta verde tiene un contenido de fibra del 2.6 %, mientras que cuando está madura tiene un contenido de cerca del 0.8 %
  • La yaca tiene un índice glucémico bajo y podría ayudar a estabilizar los niveles altos de azúcar en la sangre. De acuerdo con los investigadores, el alto contenido de fibra, al igual que los altos niveles de fitonutrientes también podrían ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon y mejorar la salud digestiva
  • El potasio en la yaca ayuda a equilibrar la relación sodio-potasio, lo que a su vez ayuda a regular la presión arterial y reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y ataque cardíaco; los antioxidantes como la vitamina C, ayudan a favorecer la cicatrización de heridas y la salud de la piel y el cabello
  • La yaca es una fuente natural de látex, por lo que las personas que tienen alergia al abedul o al látex deben evitarla, ya que podrían experimentar una reacción cruzada

🩺Por el Dr. Mercola

Una buena nutrición es primordial para tener una salud óptima, es por eso que no debe tomarse a l a ligera. El CDC1menciona que “es primordial para mantener saludables a las actuales y futuras generaciones de Estados Unidos”, y añade que “la mala nutrición hace que nuestro país se enferme”. Penn State cita al nutricionista Victor Lindlar, quien escribió en 1923 lo siguiente: “El noventa por ciento de las enfermedades conocidas por el hombre son provocadas por alimentos baratos. Usted es lo que come."2

Diversas investigaciones demostraron que los alimentos ultraprocesados aumentan la mortalidad por todas las causas,3 así como el desarrollo y progresión de enfermedades crónicas. 4 En pocas palabras, la comida procesada no es nutritiva y provoca enfermedades. El objetivo principal de las campañas publicitarias es persuadirlo de llenar su carrito del supermercado con comida chatarra, debido a que el futuro de la fabricación de alimentos procesados se basa en que los consumidores aumenten el consumo de dichos alimentos.

Una forma en que hacen esto es poner sus productos en empaques llamativos, que provocan que quiera tomarlos del estante sin pensar en qué tan buenos o malos son. Pero cuando le hace caso a estas campañas publicitarias, solo aumenta su riesgo de muerte prematura y enfermedad crónica. En mi opinión, su salud y bienestar se basan en comer alimentos enteros, altos en vitaminas y nutrientes que promueven la salud mitocondrial.

El problema es que la mayoría de los alimentos más nutritivos vienen en empaques poco atractivos. Por ejemplo, la yaca (Artocarpus heterophyllus) es la fruta más grande del mundo, y puede pesar hasta 40 libras (18 kilogramos). 5 Es de color verde o amarillo poco agradable, con una piel áspera y nudosa, pero contiene una gran cantidad de beneficios nutritivos.

¿Qué es la yaca o jackfruit?

El árbol de yaca, es un árbol de hoja perenne originario de Asia tropical. Durante cientos de años se ha comido en diversas áreas del sudeste asiático, donde se considera un alimento básico. Y en la actualidad se utiliza como un sustituto de la carne en restaurantes de todo el mundo. 6 Como ya lo mencioné, el exterior de la yaca puede ser verde o amarillo y tiene una piel dura y rugosa que sirve para protegerse de los depredadores.

La carne de la yaca se divide en bulbos amarillos carnosos, cada uno de los cuales contiene una semilla comestible. La textura y el sabor de la yaca dependen de la madurez de la fruta. Cuando la yaca aun no madura, tiene un sabor suave que adquiere cualquier sabor con el que se cocina. La yaca madura tiene un sabor afrutado con una textura densa.

Por lo general, la fruta madura se consume en una variedad de formas, incluyendo cruda, cocida en guisos o como ingrediente de algunos postres. A finales de otoño se puede comprar fresca en muchos supermercados. Sin embargo, puede visitar su supermercado asiático local para encontrar una gran variedad de productos de yaca. También puede comprar en internet yaca seca o enlatada.

Valor nutricional de la yaca

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos,7 1 taza de trozos de yaca de 1 pulgada (2.5 cm) contiene 143 calorías, proteínas, grasas y fibra. También contiene magnesio, potasio, vitamina C, folato, luteína y zeaxantina. Un estudio de 20198 demostró que la yaca contiene lignanos, isoflavonas y otros fitonutrientes con múltiples beneficios, cómo ayudar a prevenir el cáncer, las enfermedades degenerativas y el envejecimiento. 9

Esto significa que consumir yaca podría ayudar a proteger su cuerpo contra el cáncer, retrasar el deterioro de las células que provoca signos visibles de envejecimiento y ayudar a regular la presión arterial. La yaca tiene un sabor único y puede consumirse de muchas maneras. De acuerdo con la BBC Good Food:10

“Las semillas y la pulpa se pueden hervir y preparar en platillos como el curry; cuando está madura, la fruta se puede comer cruda o utilizarse tanto en platillos dulces como salados.
Con un sabor dulce, la yaca es famosa en parte a su pulpa fibrosa, la cual es un excelente sustituto de la carne en las versiones veganas de recetas clásicas como la carne deshebrada o el pollo".

Aunque la yaca es segura para la mayoría de las personas, si tiene alergia al abedul o al látex debe evitarla, ya que podría experimentar una reacción cruzada. Se han presentado algunos casos,11de una reacción anafiláctica.

La yaca tiene diversos beneficios

La yaca aún es poco conocida en el mundo occidental, a pesar de su popularidad en Tailandia, Australia, Brasil y otros países. Los investigadores han encontrado diversos beneficios que podrían ayudarle a lograr y mantener una salud óptima; a continuación, podrá encontrar varios de estos beneficios.

Digestión: el contenido de fibra depende de la madurez de la fruta. Cuando la yaca aún no madura tiene un contenido de fibra del 2.6 %, mientras que la fruta madura tiene un contenido de cerca del 0.8 %. 12 Los investigadores también encontraron ligeras diferencias según la variedad de la yaca. Esta fibra actúa como un fuerte laxante que ayuda a prevenir el estreñimiento.

Cuando las bacterias beneficiosas en el microbioma intestinal digieren la fibra, producen metabolitos como los ácidos grasos de cadena corta, que ayudan a proteger la pared intestinal. Una reseña de 185 estudios observacionales13 publicada en The Lancet demostró que las personas que tienen el hábito de comer grandes cantidades de fibra tenían una probabilidad entre 15 % y 30 % menor de morir de manera prematura por cualquier causa.

Ayuda a disminuir los niveles altos de azúcar: la yaca tiene un índice glucémico bajo. Esto es una escala que evalúa los alimentos en función de la intensidad y rapidez con la que provocan un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Los alimentos que tienen un índice glucémico bajo provocan un pico más bajo de azúcar en la sangre y los alimentos ricos en fibra podrían ayudar a nivelar el azúcar en la sangre al retardar la digestión.

Un estudio de 199114 demostró que en los participantes con diabetes y los que tenían un control normal de la glucosa, el extracto de las hojas del árbol de la yaca y de la planta entera, podría favorecer la tolerancia a la glucosa. Un estudio de 201615 demostró que la corteza del árbol de yaca podría evitar que los carbohidratos complejos se descompongan en azúcar.

Reduce el riesgo de cáncer de colon: el cáncer de colon comienza en el colon, pero podría propagarse por todo el cuerpo. Muchos cánceres comienzan como pólipos que después se vuelven malignos. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer,16 sin tomar en cuenta las diferentes formas de cáncer de piel, el cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en hombres y mujeres.

El riesgo de padecer cáncer colorrectal que se encuentra en el colon y el recto, a lo largo de la vida, es de 1 en 23 para hombres y 1 en 26 para mujeres. Un metaanálisis de 201917 publicado en The Lancet demostró que las personas que comieron la mayor cantidad de fibra, tuvieron una disminución del 15 % al 30 % en el cáncer colorrectal.

Además de la fibra, la yaca tiene muchos beneficios para combatir el cáncer de colon. Un estudio de 202118 señaló que la yaca podría ser "la clave para tratar el cáncer de colon y mejorar la salud digestiva", y que su fibra insoluble "limpia y purifica los intestinos para ayudar a prevenir el cáncer de colon".

El estudio también señalo que los "numerosos fitonutrientes" de la yaca podrían favorecer las "propiedades quimioprotectoras y anticancerígenas que disminuyen la mutagenicidad de la aflatoxina B1 y la proliferación de células cancerosas".

Mejora la salud del corazón: la yaca es rica en potasio, lo que favorece un equilibrio saludable entre potasio y sodio que, a su vez, ayuda a relajar las paredes arteriales y a regular la presión arterial. El potasio es un mineral natural que es esencial para el buen funcionamiento. Existen varias razones que podrían alterar o mermar el equilibrio de potasio, como la diarrea, vómitos, sudoración, una mala alimentación y algunos medicamentos.

Diferentes estudios19 demostraron que las mujeres que consumían más potasio tenían un menor riesgo de sufrir derrames cerebrales, accidentes cerebrovasculares isquémicos y mortalidad por todas las causas. Un desequilibrio en el sodio y el potasio podrían propiciar la presión arterial alta, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y ataque cardíaco.

Estimula la salud de la piel y el cabello:  las semillas de yaca son ricas en vitaminas, minerales, proteínas y hierro. Los antioxidantes tienen propiedades antienvejecimiento y podrían ayudar a mantener una piel sana. 20 Muela las semillas de yaca en leche fría hasta formar una pasta, y aplíquela en la cara una o dos veces al día.

Una mascarilla para el cabello preparada de la misma manera, podría estimular el crecimiento y ayudar a prevenir la canicie prematura. Primero, remoje las semillas de yaca en leche y luego muélalas hasta que se forme una pasta. Aplíquela en el cabello durante 30 minutos y después enjuague.

Favorece la cicatrización de heridas:  estudios en animales demostraron que el extracto de las hojas del árbol de yaca, en comparación con Betadine, ayudó a curar heridas. El período de epitelización (cicatrización de heridas) en el grupo que utilizó el extracto de la hoja fue mayor que en el grupo de control. 21 La yaca también tiene un alto contenido de vitamina C, que es esencial para la cicatrización de heridas y ayuda a producir colágeno.

Cómo limpiar y cocinar la yaca

Como se muestra en este video, a pesar de ser muy nutritiva, se necesita algo de esfuerzo para separar la fruta de la cáscara. Como puede ver, para evitar que el látex se adhiera a sus manos o en sus utensilios, puede cubrirlos con aceite de coco. No olvide que, si tiene alergia al látex o al abedul, debe evitar la yaca, ya que podría experimentar una reacción cruzada. Las personas sensibles al látex también deben tener cuidado de limitar su exposición a esta sustancia.

La yaca es una excelente opción si está buscando una alternativa a la carne. Puede encontrar en internet una variedad ideas para ayudarle a agregar la yaca a sus recetas, incluyendo aquellas que usan la fruta tanto cocida como cruda. Diversas industrias utilizan los árboles de yaca para producir combustible, madera, extractos medicinales o como sombra para otros cultivos, como el café y la pimienta.

Las semillas tienen un alto contenido de lectinas, que podrían tener una relación con reacciones autoinmunes e inflamación, y podrían ser tóxicas para las células y los nervios. Por lo tanto, si padece de alguna enfermedad autoinmune, deberá tener cuidado con la lectina, y una alimentación restringida en lectina podría beneficiarle. La realidad es que es casi imposible evitar las lectinas al 100 %.

Yo no recomiendo llevar una alimentación sin lectina, ya que se perdería de los antioxidantes y otros nutrientes en los alimentos que contienen lectina, incluyendo muchas verduras que de otro manera son nutritivas. Una sugerencia es consumir lectinas de vez en cuando y observar cómo le afectan. Remoje las semillas de yaca y cocínelas de la misma manera que lo hace con los frijoles, para ayudar a neutralizar las lectinas.

  • Primero debe remojarlas durante 12 horas y cambiar el agua con frecuencia y agregar bicarbonato de sodio al agua para neutralizar aún más las lectinas. 22
  • Deseche el agua sucia y enjuáguelas.
  • Cocine durante 15 minutos a fuego alto o puede utilizar una olla de presión.