HISTORIA EN BREVE

  • Los pacientes con glaucoma que tomaron suplementos de melatonina tuvieron una menor presión intraocular
  • La melatonina también ayuda a restablecer los ritmos circadianos en las personas con glaucoma
  • La melatonina disminuye el daño oxidativo en el cristalino y podría ser un "agente terapéutico potencial para la prevención y tratamiento de cataratas"
  • La melatonina tiene efectos antivirales, antienvejecimiento, anticancerígenos, inmunomoduladores y antiinflamatorios

Por el Dr. Mercola

La melatonina es conocida porque ayuda a regular el ritmo circadiano de su cuerpo, pero también tiene otros beneficios además de ayudarlo a dormir mejor. Esta hormona podría beneficiar la salud ocular y prevenir la pérdida de la visión relacionada con la edad.

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera y afecta a 70 millones de personas en todo el mundo. Aunque se desconoce la causa principal que la provoca, se sabe que el estrés mecánico provocado por la presión intraocular (IOP, por sus siglas en inglés) elevada afecta a las células ganglionares de la retina.

Estudios señalan que el glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa y que el daño a las células ganglionares de la retina afecta la visión, los ritmos circadianos y el sueño. Las personas con glaucoma podrían tener trastornos del ritmo circadiano,1por lo que las medidas neuroprotectoras que previenen el daño a las células ganglionares de la retina podrían ayudar con esto y con el glaucoma. La melatonina podría ayudar con todas esas condiciones.

La melatonina favorece la presión intraocular

Un equipo de científicos publicó un estudio en el Journal of Pineal Research, en el cual investigaron los efectos que tienen los suplementos de melatonina en pacientes con glaucoma.2 Los participantes tomaron melatonina todos los días a las 10:30 p. m. durante 90 días y experimentaron varios beneficios, tales como los siguientes:3

  • Mayor estabilidad del ritmo circadiano sistémico, gracias a la regulación de la presión intraocular
  • Disminución de la presión intraocular
  • Una mejor función de las células ganglionares de la retina en pacientes con glaucoma avanzado
  • Mejor calidad del sueño y del estado de ánimo, en especial en personas con glaucoma avanzado

Investigaciones anteriores, realizadas por el mismo equipo de científicos, demostraron que la melatonina podría ser beneficiosa en el tratamiento de los trastornos del ritmo circadiano y para el sistema cardiovascular. 4 Los científicos explicaron lo siguiente:5

"Al ser un factor químico esencial para detectar la señalización luminosa ambiental y sincronizar los relojes periféricos, la melatonina beneficia el sistema circadiano. La melatonina podría mejorar las condiciones relacionadas con el glaucoma que afectan la salud, (como los ritmos circadianos interrumpidos, el sueño y estado de ánimo alterados).
Estos resultados brindan evidencia de cómo la melatonina podría restablecer el ritmo circadiano en personas con glaucoma, lo que sugiere que un tratamiento personalizado con melatonina podría tener más beneficios".

Existen receptores de melatonina en los ojos

A pesar de que la melatonina a menudo se considera como una hormona pineal,6solo el 5% de la melatonina de su cuerpo, que también es un agente anticancerígeno, se produce en la glándula pineal. El otro 95 % se produce dentro de las mitocondrias, pero esto depende de una exposición solar adecuada, la misma que tiene una relación con la producción de melatonina. 7

Existen receptores de melatonina en varias partes de los ojos, incluyendo la retina, el cristalino y la córnea, "lo que sugiere que la melatonina podría influir en las células de estos tejidos", mencionaron los investigadores en la revista Pharmacology & Therapeutics. 8

Por esta razón, la melatonina es importante para regular los procesos oculares, en particular cuando la "presión homeostática" está involucrada. Científicos de la Universidad Complutense de Madrid, España, escribieron lo siguiente en la revista Progress in Retinal and Eye Research:9

“El glaucoma, la enfermedad de los ojos más común, también conocida como el ladrón silencioso de la vista, es una patología multifactorial que tiene una relación con la edad, y muchas veces con la hipertensión intraocular (IOP, por sus siglas en inglés). De hecho, la IOP es la única condición que se puede tratar, por eso existen medicamentos para controlarla; no obstante, en la actualidad se buscan nuevos medicamentos que tengan menos efectos secundarios.
La melatonina y sus equivalentes disminuyen la IOP en ojos hipertensos y normotensos. La melatonina favorece los receptores asociados de la membrana, MT1 y MT2, que se encuentran en varios tejidos oculares, incluidos los procesos ciliares productores del humor acuoso.
Los receptores de melatonina pertenecen a la superfamilia de receptores asociados a la proteína G y, al activarse, dan lugar a diferentes vías de señalización dependiendo del tejido. La investigación actual señala la importancia de la melatonina y sus equivalentes en los ojos sanos y con glaucoma, en particular porque ayudan a controlar la presión intraocular”.

El efecto que tiene la melatonina sobre la presión intraocular se conoce desde hace muchos años. En un estudio de 1988, investigadores de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón expusieron a los participantes a una luz brillante para reducir los niveles séricos de melatonina, posteriormente suplementaron con melatonina para analizar su efecto sobre la presión intraocular.10Se encontró una importante relación:11

“Nuestros datos señalan que, durante el período con los niveles más altos de melatonina en suero, la IOP fue más baja. Todos los participantes tuvieron presiones máximas entre las 4 p.m. y las 6 p.m., mientras que la mayoría tuvieron presiones mínimas entre las 2 a.m. y las 5 a.m. En el primer experimento, la liberación de melatonina al inhibir la luz brillante disminuyó la IOP durante la madrugada. Esto es importante si se considera que la melatonina es vital para disminuir la IOP durante la madrugada.
En el primer experimento solo se afectó de forma parcial la producción de melatonina con la luz brillante, por lo que no se encontró ninguna diferencia significativa en la IOP entre los participantes expuestos a una luz tenue o a una luz brillante. Sin embargo, administrar 200 microgramos de melatonina por vía oral disminuyó la IOP. La presión intraocular se mantuvo baja durante cuatro horas después de la última dosis”.

La melatonina para la salud visual

Además de ayudar con el glaucoma, la melatonina podría tener otros beneficios para la salud visual. Las cataratas tienen una relación con el estrés oxidativo, y los estudios señalan que la melatonina disminuye el daño oxidativo en el cristalino, por lo que podría ser un "agente terapéutico potencial para la prevención y tratamiento de cataratas".12

La melatonina también podría beneficiar la degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés), que se caracteriza por una angiogénesis anormal en la retina y que podría provocar una fuerte pérdida de visión en más del 90 % de los afectados. Este compuesto combate la angiogénesis de células progenitoras endoteliales y la AMD neovascular. 13 De acuerdo con un estudio publicado en la revista Cells:14

“El aumento y la disminución de la angiogénesis es parte del equilibrio homeostático, y tienen efectos positivos y negativos fuera del rango óptimo. La melatonina afecta este equilibrio, y varias investigaciones demuestran que esta hormona tiene efectos antiangiogénicos en el cáncer y en las enfermedades oculares crónicas”.

Estudios en animales señalan que la melatonina protege la retina en la AMD seca, y otros informes anecdóticos han exhibido resultados "favorables" entre los adultos con AMD que tomaron suplementos de melatonina. 15 Un estudio señala que tomar melatonina en una dosis de 3 a 20 miligramos antes de acostarse podría ayudar a controlar la AMD seca. 16

También existe un componente mitocondrial, ya que la AMD afecta las células de la retina humana al alterar la biogénesis mitocondrial, por lo que la melatonina podría ayudar en el tratamiento. Los investigadores mencionaron lo siguiente en la revista Expert Opinion on Therapeutic Targets:17

“Durante el envejecimiento, factores como la falta de captadores de radicales libres, el deterioro de los mecanismos de reparación del ADN y una reducción de la degradación y del recambio mitocondrial, benefician la acumulación masiva de especies reactivas de oxígeno [ROS] que afectan la función mitocondrial. Cuando se daña la función mitocondrial se genera una disminución de la capacidad autofágica, al igual que se fomenta la inflamación y apoptosis en las células RPE humanas afectadas por la AMD”.

También mencionan que “el efecto de la melatonina sobre la función mitocondrial baja el estrés oxidativo, la inflamación y la apoptosis en la retina, lo que sugiere que la melatonina podría prevenir y tratar la AMD”.

La melatonina tiene más beneficios

Además de tener efectos antioxidantes directos, la melatonina favorece la síntesis de glutatión y otros antioxidantes importantes como la superóxido dismutasa y la catalasa.

La melatonina aumenta los niveles de glutatión a través de un efecto genómico en la enzima que regula la síntesis de gamma glutamilcisteína sintetasa, la enzima que regula la síntesis de glutatión. La melatonina activa esa enzima.

El glutatión por lo general se encuentra en altas dosis en las células, aunque también se puede encontrar en el espacio extracelular y en las mitocondrias. La melatonina tiene varios efectos antioxidantes, cómo prevenir la producción de radicales libres, al beneficiar la cadena de transporte de electrones para disminuir la cantidad electrones que se filtran en las moléculas de oxígeno y generan superóxido antirradical.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Cellular and Molecular Life Sciences, la melatonina tiene efectos antivirales y antiinflamatorios, y existen más de 140 estudios científicos que señalan que podría ayudar en el tratamiento contra el SARS-CoV-2. 18

Una de las razones por las que la melatonina ayuda contra el COVID-19 es gracias a su función contra la sepsis (envenenamiento de la sangre). La melatonina ayudó a evitar la muerte de recién nacidos con sepsis bacteriana grave,19 y también podría reducir los síntomas del shock séptico al:20

  • Disminuir la síntesis de citoquinas proinflamatorias
  • Prevenir el daño oxidativo inducido por los lipopolisacáridos (LPS), la endotoxemia y las alteraciones metabólicas
  • Suprimir la expresión génica del óxido nítrico dañino, que es el óxido nítrico sintasa inducible (iNOS)
  • Evitar la apoptosis (muerte celular)

La melatonina también es esencial en la prevención del cáncer, ya que tiene “propiedades importantes atóxicas, apoptóticas, oncoestáticas, angiogénicas, diferenciadoras y antiproliferativas contra todos los tumores sólidos y líquidos”.21

Gracias a sus propiedades antioxidantes e inmunomoduladoras,22 tiene “efectos anticancerígenos, tanto directos como indirectos”. La melatonina también podría beneficiar la salud cerebral, cardiovascular y gastrointestinal. 23

Cómo mejorar su producción de melatonina

Los suplementos de melatonina podrían ayudar con algunas enfermedades de la vista. Sin embargo, también es recomendable mejorar su propia producción de melatonina, lo cual puede conseguirse de forma natural. Lo primero que debe hacer para mejorar su producción de melatonina es tomar el sol, ya que esto ayuda a configurar su reloj circadiano.

15 minutos de luz solar por la mañana ayuda a controlar la producción de melatonina, al regular sus niveles a lo largo del día, para que se sienta despierto durante el día y duerma mejor por la noche.

Le recomiendo evitar la luz artificial al atardecer. La luz azul de las pantallas electrónicas y las luces LED causan muchos problemas y evitan que se produzca la melatonina. Si necesita luz por la noche, utilice focos incandescentes, velas o lámparas de sal.

Existen programas y lentes especiales que protegen contra la luz azul de las pantallas electrónicas.  También debe dormir en completa oscuridad, ya que cualquier luz, por mínima que sea, podría inhibir la melatonina.24 Si su habitación no queda en completa oscuridad, puede usar un antifaz para dormir.

Otras opciones para reducir el estrés y ayudarlo a dormir mejor son la meditación y los estiramientos. La razón de esto es porque la liberación de melatonina depende de la liberación de otra hormona llamada norepinefrina.

El exceso de estrés y la liberación de cortisol afectan la liberación de norepinefrina, lo que a su vez inhibe la liberación de melatonina.25 Por lo tanto, le recomiendo que, además de las técnicas para reducir el estrés, también evite las actividades estresantes, como los proyectos de trabajo, antes de dormir.


Fuentes y Referencias