HISTORIA EN BREVE

  • El 24 de septiembre de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó una advertencia sobre las amalgamas dentales de mercurio
  • Dicha agencia gubernamental advierte que las amalgamas de mercurio podrían afectar a las personas de ciertos grupos de riesgo alto, por lo que deberían evitarse
  • Los grupos con mayor riesgo de sufrir efectos nocivos de las amalgamas dentales de mercurio incluyen: mujeres embarazadas y sus nonatos, mujeres en periodo de lactancia, mujeres que planean quedar embarazadas, bebés y niños menores de 6 años, personas con enfermedades neurológicas, insuficiencia renal o mayor sensibilidad al mercurio u otros componentes de la amalgama
  • Después de años de presión por parte de la organización sin fines de lucro Consumers for Dental Choice y sus aliados, la FDA por fin acordó investigar de nuevo el problema de las amalgamas y ahora admite que liberan vapor de mercurio que puede ocasionar problemas de salud en algunas personas
  • La FDA también desaconsejó utilizar el término de "amalgamas de plata" y anima a las personas a investigar todas las opciones con el dentista

Por el Dr. Mercola

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó el 24 de septiembre del 2020 un comunicado de seguridad en un asombroso cambio de postura.

En dicho comunicado emitió una advertencia sobre las amalgamas de mercurio, ya que estas podrían afectar a las mujeres embarazadas, los niños y otras personas susceptibles, por lo que es importante evitarlas. Logramos algo importante y que buscábamos lograr durante la última década.1

Meta cumplida: la FDA advirtió sobre el uso de amalgamas de mercurio

Como se indica en la declaración de la FDA:2

"Hoy la FDA publica recomendaciones actualizadas sobre las amalgamas dentales y los posibles riesgos que implica el uso de productos que contienen mercurio en algunas personas de riesgo alto.
La FDA descubrió que ciertos grupos pueden estar expuestos al riesgo de posibles efectos nocivos para la salud debido al vapor de mercurio que se libera por la [amalgama]. Como resultado, la agencia recomienda que ciertos grupos de alto riesgo eviten las amalgamas dentales siempre que sea posible".

Los grupos con mayor riesgo de sufrir efectos nocivos incluyen:2

Mujeres embarazadas y sus nonatos

Mujeres que planean quedar embarazadas

Mujeres en periodo de lactancia y bebés recién nacidos

Niños menores de 6 años

Personas con enfermedades neurológicas preexistentes, como esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer o enfermedad de Parkinson

Personas con insuficiencia renal

Personas con hipersensibilidad (alergia) al mercurio u otros componentes de la amalgama dental

La FDA reconoce los peligros de las amalgamas

Después de años de presión por parte de la organización sin ánimo de lucro Consumers for Dental Choice y sus aliados, la FDA por fin admitió la verdad sobre las amalgamas, y señaló que "son una mezcla de mercurio y una aleación en polvo compuesta de plata, estaño y cobre" que "con el tiempo libera pequeñas cantidades de vapor de mercurio".3

La FDA descubrió que ciertos grupos pueden tener un mayor riesgo de posibles efectos nocivos para la salud debido al vapor de mercurio que la amalgama libera. Como resultado, la administración recomienda que ciertos grupos de alto riesgo eviten las amalgamas dentales siempre que sea posible.

La administración también admite que existen dudas y riesgos relacionados con este vapor de mercurio, en especial para los grupos de alto riesgo. En particular, existe "la posibilidad de que el mercurio se convierta en otros compuestos de mercurio en el cuerpo", mientras que podría acumularse en los fluidos y tejidos corporales, lo que provocaría "efectos indeseados para la salud". Según la FDA:4

"Estas dudas son la razón por la que hoy recomendamos a las personas que pueden estar en riesgo de sufrir efectos adversos por el mercurio que elijan alternativas sin mercurio, como resinas compuestas y restauraciones de cemento de ionómero de vidrio".

Aunque la FDA minimiza la importancia de su recomendación al enfatizar que los beneficios de la amalgama dental quizás "superan sus riesgos para la mayoría de las personas", esta actualización es nada menos que garrafal y abre el camino para eliminar el mercurio dental en los Estados Unidos, como ya se ha hecho en muchos otros países.

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los que han apoyado a la organización Consumers for Dental Choice durante estos últimos 10 años, ya que es la dedicación de esta organización la que ha logrado todo esto.

La organización Consumers for Dental Choice ganó la demanda contra la FDA

La FDA tiene la obligación legal de emitir una norma para todos los dispositivos médicos, incluyendo las amalgamas dentales. Sin embargo, la FDA no clasificó las amalgamas como debía durante 30 años.

Consumers for Dental Choice puso fin a la negligencia de la FDA cuando, en 2008, esta organización sin fines de lucro demandó a la FDA, al exigir que las amalgamas fueran clasificadas. El juez estuvo de acuerdo y le solicito a la FDA que entrara en conversaciones con Consumers for Dental Choice para determinar una fecha límite. La FDA se vio obligada a clasificar las amalgamas para julio de 2009.

Sin embargo, para julio de 2009, estaba claro que la FDA no había considerado la evidencia, en especial la evidencia sobre el daño que estos productos pueden causar en poblaciones vulnerables, como niños, mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.

Su norma reflejaba esta deficiencia, ya que no restringía el uso de las amalgamas en estas personas más vulnerables. La norma ni siquiera requería que se les dijera a las personas que la amalgama está hecha de mercurio. No obstante, la norma de 2009 de la FDA reconoció que la amalgama podría ser dañina y que no había pruebas de seguridad para las poblaciones más susceptibles a esta toxina.

En respuesta, Consumers for Dental Choice desafió la norma de la FDA, mientras buscaba otras oportunidades para promover la odontología sin mercurio, tales como derrotar a las juntas estatales a favor del mercurio, luchar por las hojas informativas sobre las amalgamas a nivel estatal e incluirlas en el Convenio de Minamata sobre el mercurio.

Consumers for Dental Choice logró recuperar las licencias de los dentistas perseguidos por las juntas estatales, obtener hojas informativas para proteger a las personas y establecer un menor uso de amalgamas dentro del Convenio de Minamata.

La espera terminó

Casi una década después de que la FDA emitiera su norma defectuosa, Consumers for Dental Choice lanzó una campaña que buscaba que la FDA se enfocara en las amalgamas.

Reunieron a un equipo de expertos para acercarse a la FDA y, en 2018, dieron a conocer la “Declaración de Chicago para poner fin al uso del mercurio en la industria dental”.

Esta declaración, firmada por más de 50 grupos ambientalistas, solicitó a la FDA "que alineara sus políticas con el gobierno federal y el Convenio de Minamata y que aconsejara una eliminación gradual del uso de las amalgamas de mercurio con el objetivo de eliminarlas por completo".

En la declaración también solicitó la prohibición inmediata del uso de amalgamas en niños, mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia. Al trabajar con signatarios importantes de la “Declaración de Chicago”, Consumers for Dental Choice pudo asegurar reuniones con altos funcionarios de la FDA, durante las cuales pudieron presentar estudios científicos para su revisión.

La primera señal de progreso llegó con la revisión científica de la amalgama realizada por la FDA en septiembre de 2019. En un informe titulado "Epidemiological Evidence on the Adverse Health Effects Reported in Relation to Mercury from Dental Amalgam", la FDA reconoció que el mercurio elemental en la amalgama puede convertirse en metilmercurio en el cuerpo, que es el mismo tipo de mercurio que se encuentra en el pescado.

La FDA también reconoció los efectos bioacumulativos del mercurio. El mercurio de las amalgamas podría ser la gota que derramó el vaso, dado que las personas están expuestas a muchas fuentes de mercurio, incluyendo el pescado con alto contenido de mercurio, las exposiciones ocupacionales y el mercurio ambiental de los incineradores de desechos.

La FDA cambia de postura sobre las amalgamas

Consumers for Dental Choice también organizó una fuerte demostración de su apoyo. Su petición en línea, con más 50 000 firmas, se presentó a la FDA en su primera reunión. Muchos de ustedes también enviaron comentarios públicos a la FDA sobre sus preferencias.

La FDA también evaluó los cambios en las normas sobre las amalgamas en otras partes del mundo, como la eliminación de su uso en Filipinas, Irlanda, Eslovaquia, Finlandia, Nepal, Moldavia, República Checa, República y Nueva Caledonia, así como las prohibiciones de su uso en niños que fueron emitidas por la Unión Europea, Vietnam y Tanzania.

Dada su insistencia con la FDA, Consumers for Dental Choice logró persuadir a esta agencia para que reabriera el caso y analizara las políticas sobre las amalgamas.

En noviembre de 2019, se llevó a cabo una reunión del comité asesor científico, que incluyó testimonios de 16 expertos de la Red de Salud Ambiental Infantil, la Universidad de Tuskegee, el Consejo Internacional de Tratados Indios, la Asociación de Salud Orgánica y Natural y la Coalición de Connecticut para la Justicia Ambiental, así como comisionados de la ciudad y el condado, un médico experto en justicia ambiental, un farmacéutico especialista en toxicología y varios abogados.

En última instancia, los miembros del comité asesor de la FDA recomendaron que la agencia proporcione información a las personas sobre los riesgos de las amalgamas, en especial para las poblaciones vulnerables. Muchos incluso estuvieron de acuerdo en que el uso de las amalgamas debe terminar, algo que ha sido el objetivo primordial de Consumers for Dental Choice desde el principio.

A un paso del final

Se avecina una prohibición total de las amalgamas ahora que la FDA ha explicado los peligros del mercurio para las madres embarazadas y en periodo de lactancia, los niños y las personas con ciertos problemas de salud subyacentes.

La Asociación Dental Americana (ADA), que durante mucho tiempo ha defendido la seguridad de usarlas, ahora se está quedando sin aliados. Sin embargo, la ADA aún mantiene su opinión.

En respuesta a las recomendaciones de la FDA, la ADA declaró que "no se citó ninguna evidencia científica nueva como parte de la recomendación de la FDA" y que la ADA "reafirma su posición de que es una opción duradera, segura y eficaz para tratar las caries".6

Por el lado positivo, la ADA afirmó su apoyo sobre la toma de decisiones de las personas y estuvo de acuerdo con la declaración de la FDA de que "todas las decisiones y opciones de tratamiento deben ser tomadas por la persona y el dentista".

Este cambio, aunque pequeño, es mejor que nada, teniendo en cuenta cómo en el pasado los comités estatales de dentistas utilizaron las normas éticas de la ADA para prohibir a los dentistas que informaran que el mercurio es un ingrediente importante en la amalgama, además de cómo la ADA promovió la amalgama como "amalgamas de plata".

En su comunicación de seguridad del 24 de septiembre de 2020 sobre la amalgama dental, la FDA advierte a los dentistas que no utilicen el término "amalgama de plata", "ya que esto puede implicar que está hecha solo de plata y no explica que está compuesta de mercurio".7

La FDA también destaca esto en su página que describe dispositivos dentales, al señalar lo siguiente:8

"La amalgama dental es una mezcla de metales, que consta de mercurio líquido (elemental) y una aleación en polvo compuesta de plata, estaño y cobre. Cerca de la mitad (50 %) de la amalgama dental es mercurio elemental. Las propiedades químicas del mercurio elemental le permiten reaccionar y unir las partículas de aleación de plata/cobre/estaño para formar una amalgama.
Los empastes de la amalgama a menudo se denominan como ‘amalgamas de plata' debido a su apariencia plateada, aunque no se recomienda utilizar este término porque el término no explica los materiales que contiene".

La mayoría de nosotros que hemos luchado por actualizar esta política de la FDA durante la última década, aún estamos sorprendidos de que por fin sucedió y sin algún aviso previo significativo. Dicho esto, son buenas noticias y extendemos nuestro agradecimiento a todos ustedes que han luchado con nosotros.

Las recomendaciones actualizadas de la FDA lo cambian todo, porque una vez que la amalgama se reconoce como un peligro para grupos específicos de alto riesgo, no se necesita mucho para incluir a todas las personas.

¿Qué se esconde en sus amalgamas de plata?

Entre el 50 % y el 60 % de los estadounidenses no saben que las amalgamas tienen mercurio. La Asociación Dental Americana, titular de una patente de amalgama, popularizó el término engañoso "amalgamas de plata" para que los consumidores pensaran que la amalgama está hecha principalmente de plata, cuando en realidad tiene el doble de mercurio que la plata.

El mercurio es una neurotoxina increíblemente potente; no se necesita mucho para causar daños graves porque es un veneno absoluto. Si tomara la cantidad de mercurio en un termómetro típico y lo pusiera en un lago pequeño, ese lago se cerraría debido a peligros ambientales.

Sin embargo, cantidades mucho más altas que eso se ponen fácilmente en la boca si recibe una amalgama dental, ya que la mayoría del material en el empaste es en realidad mercurio.