HISTORIA EN BREVE

  • La mayoría de las personas comen durante 12 horas o más, lo cual es una receta para tener una mala salud metabólica. Las estadísticas de salud confirman esto y demuestran que el 93.2 % de las personas en Estados Unidos tienen una mala salud metabólica
  • La alimentación con restricción de tiempo (TRE, por sus siglas en inglés) es una de las estrategias fundamentales para mantenerse saludable y, cuando se hace de manera adecuada, también puede ayudar a equilibrar las hormonas sexuales
  • Su cuerpo cuenta con dos sistemas de energía principales. Uno de ellos se activa cuando come. Cuando su nivel de azúcar en la sangre sube, su cuerpo utiliza esa glucosa para obtener energía. Cuando no come durante un período de tiempo, su nivel de azúcar en la sangre baja, lo que ocurre cuando su cuerpo cambia de ser metabólicamente flexible a un sistema de energía diferente que usa cetonas derivadas de la grasa en lugar de glucosa
  • Estos sistemas de energía se relacionan con su ritmo circadiano. La comida es el regulador más importante de los relojes dentro de sus células. Si no sigue los horarios correctos de alimentación, sus ritmos circadianos, que son responsables de activar y desactivar la producción de proteínas celulares, se verán muy afectados

Por el Dr. Mercola

En esta entrevista, la Dra. Mindy Pelz, autora del libro titulado "Fast Like a Girl," habla sobre cómo la alimentación con restricción de tiempo (TRE, por sus siglas en inglés) puede mejorar su salud y equilibrar sus hormonas sexuales. En términos generales, creo que la TRE es una de las estrategias más importantes para mantenerse saludable, pero la confusión está en los detalles, por lo que la Dra. Pelz analizará algunos de ellos en este artículo.

La salud metabólica está en su nivel más bajo

La mayoría de las personas comen durante 12 horas o más, lo cual es una receta para los problemas metabólicos. Las estadísticas de salud confirman esto y demuestran que el 93.2 % de las personas en Estados Unidos no gozan de una buena salud metabólica.1

En julio de 2022, el Journal of the American College of Cardiology2publicó una actualización sobre la salud o la flexibilidad metabólica de la población de Estados Unidos. En 2016, se consideró que el 12.2 % de las personas de Estados Unidos tenían una buena salud metabólica.3 Dos años después, en 2018, solo el 6.8 % gozaba de una salud cardiometabólica óptima.4Eso fue hace cuatro años, por lo que, hoy en día, es probable que esa proporción sea aún más baja.

La salud metabólica incluye cosas como la glucosa y el nivel de azúcar en la sangre, la presión arterial y el peso, mientras que la flexibilidad metabólica se refiere a la capacidad de su cuerpo para empezar a quemar grasas y carbohidratos como combustible principal.

En resumen, ahora 19 de cada 20 personas en Estados Unidos se beneficiarían de mejorar su salud metabólica, por lo que la TRE es una de las medidas más fáciles y poderosas para reducir la resistencia a la insulina, restaurar la flexibilidad metabólica y perder el exceso de grasa corporal.

La Dra. Pelz ha pasado los últimos ocho años de su carrera clínica utilizando la TRE y además ha hecho algunos ajustes que la han ayudado a comprender los componentes hormonales que se deben tener en cuenta, en especial en las mujeres.

El cuerpo consta de dos sistemas de energía

Como explica la Dra. Pelz, su cuerpo tiene dos sistemas de energía principales. Uno de ellos se activa cuando come. Cuando su nivel de azúcar en la sangre sube, su cuerpo utiliza esa glucosa para obtener energía. Cuando no come durante un período de tiempo, su nivel de azúcar en la sangre baja y, si tiene una buena salud metabólica, su cuerpo cambia a un sistema de energía diferente que usa cetonas derivadas de la grasa, en lugar de glucosa. De acuerdo con la Dra. Pelz:

"Algunas personas lo llaman el sistema de energía quemador de grasa. Pero en realidad estamos destinados a cambiar de manera metabólica a este sistema. Creo que las personas ahora tratan de manipular la comida. Tenemos muchas discusiones sobre qué tipo de comida [comer] y como contar calorías.
Pero ahora creemos que lo más importante es CUÁNDO comer y cómo cambiar a este sistema para quemar grasa. Y, con base en la investigación y mi experiencia, puedo decir que cuanto más tiempo permanecemos en este sistema cetogénico para quemar grasa, podemos presenciar mejores resultados.
Sabemos que a las 13 o 15 horas [de ayuno] empezamos a producir cetonas. También aumenta la hormona del crecimiento y disminuye la inflamación. No obstante, a las 17 o 18 horas en este estado de ayuno, comenzamos a ver cómo se activa la autofagia. A las 24 horas sabemos que las células madre se pueden empezar a formar en la zona intestinal.
A las 48 horas, aumenta la producción de antioxidantes. Y Valter Longo nos enseñó que [con] 72 horas [de ayuno, es posible reiniciar todo el sistema inmunológico. Pero esta magia neuroquímica que puede ocurrir en el cuerpo solo es posible cuando se queda sin comida".

La relación circadiana

Otro componente interesante es que estos sistemas de energía se relacionan con su ritmo circadiano. Muchas personas saben que el ritmo circadiano está regulado por un reloj maestro en el núcleo supraquiasmático del cerebro. Pero lo que la mayoría de las personas no comprenden es que la mayoría de las células de su cuerpo también tienen un reloj interno que no se relaciona con este reloj maestro.

Mientras que la luz y la oscuridad regulan el reloj maestro, la comida es el regulador o disparador más importante de este otro reloj dentro de sus células. Por lo tanto, si no sigue los horarios correctos de alimentación, sus ritmos circadianos, que son responsables de activar y desactivar la producción de proteínas celulares, se verán afectados. La Dra. Pelz explica:

"La forma más fácil de entender esto es regresar a cómo vivíamos en la época primitiva. En ese tiempo todo se relacionaba con la salida del sol, el atardecer y la búsqueda de comida.
Ahora estamos muy afectados por la luz artificial y tenemos acceso a los alimentos durante todo el día, por lo que estamos fuera de contacto con nuestro ritmo natural y el ritmo circadiano es uno de ellos. Por lo tanto, cuando ayunamos imitamos lo que hicieron nuestros antepasados primitivos, que es pasar un poco más de tiempo sin comer.
Por lo general, eso ocurría por la mañana. Tenían que levantase e ir a buscar comida. Llegaban a casa por la tarde y festejaban lo que cazaban. Por eso, este ciclo de festín-hambruna que se realiza en un día tiende a aprovechar este ritmo circadiano y puede comenzar a devolver cierta normalidad a estos ritmos naturales de los que la vida moderna nos ha alejado".

¿Cuánto dura su promedio de tiempo ideal para comer?

La base de la TRE es que debe comer todas sus comidas dentro de un período de tiempo específico y ayunar el resto. Donde las personas difieren es en la duración. Existen tres reglas clave a tener en cuenta:

  1. Su periodo para comer debería ser menor a 12 horas
  2. Evite comer durante la primera hora de la mañana. Espere al menos dos o tres horas
  3. Evite comer justo antes de acostarse. Haga su última comida al menos tres horas o más antes de acostarse

Si tiene estas "bases" en mente, su periodo para comer podría ser de 2 a 10 horas. Con el paso del tiempo descubrirá cuál es su periodo ideal, pero aquí hay algunas otras consideraciones básicas para comenzar.

"Lo primero es recordar que intenta imitar lo que hacíamos antes. Que se le conoce como ciclo de festín-hambruna. A veces tenían un festín y otras veces pasaban dos o tres días sin comer, y así es como entraban y salían del ayuno. Con base en mi experiencia, creo que la mejor manera de abordar el ayuno es encontrar su ritmo natural.
Rara vez queremos reglas tan estrictas. Empecé a hablar de autofagia en mi canal de YouTube y a las personas le encantó el concepto. Pero lo que descubrimos es que muchas fueron muy exigentes con su periodo de ayuno. Obtenían excelentes resultados, pero luego se atascaban y comenzaban a obtener malos resultados porque eran tan exigentes que olvidaban imitar el ciclo de festín-hambruna.
Por lo que decidí enseñarles a modificarlo. Me gusta el concepto 5-1-1, en el que cinco días a la semana hace un ayuno intermitente de tal vez 15 horas. Un día a la semana lo aumenta un poco, y otro día no ayuna.
Los resultados son irreales, teniendo en cuenta las cantidades de medicamentos que las personas han dejado de tomar, el peso que han perdido junto con la supercarga de su cerebro, ha comenzado a regresar a este ritmo de festín-hambruna [que es] único. Eso significa que no existe el periodo de ayuno perfecto.
A muchas personas les gusta el 16:8 [ayunar durante 16 horas y comer durante las ocho restantes]. Ese parece ser un periodo de ayuno muy popular, y creo que funciona muy bien. Pero, una vez más, tenemos que mantener la variedad al frente de esta conversación".

Cómo personalizar su periodo de ayuno

Entonces, ¿cómo descubrir cuál es el horario que debe seguir para comer y hacer ayunos? La Dra. Pelz sugiere comenzar por hacer que su sistema de quema de grasa vuelva a funcionar. Si come todo el día, comience por reducir el periodo de tiempo dentro del cual come.

Tenga en cuenta la hora en que por lo general hace su primera comida y cuándo hace la última. Cuente las horas y luego disminuya una o dos horas. La Dra. Pelz recomienda retrasar el desayuno una hora para comenzar:

"Es normal que se sienta un poco incómodo. Ya que aplico un estrés hormético al que su cuerpo se adaptará con el paso del tiempo. Y una vez que se sienta cómodo, lo retrasará otra hora y así de manera continua, hasta llegar a las 15 horas.
Sentirá las cetonas. Y las cetonas se sienten como si sobrecargaran su cerebro, ya que tendrá más energía y el hambre desaparecerá. Así es como sabe que ya hizo el cambio y, para la mayoría de las personas, eso sucederá alrededor de las 15 o 16 horas sin comer".

Hágalo durante un mes o hasta que se sienta cómodo, y luego pase a un horario más variado, como el horario 5-1-1 que mencionamos antes. La clave en ese punto es la variedad. Puede hacer un festín un día y ayunar por tiempos más largos y más cortos en otros.

Qué pasa con el periodo de tiempo una vez que goza de una buena salud metabólica

Después de hacer esta entrevista con la Dra. Mindy, comencé a estudiar el trabajo de Ray Peat y me di cuenta de un punto importante. Si usted es una de las 19 de cada 20 personas que tienen una mala flexibilidad metabólica, que presenta resistencia a la insulina y que son incapaces de cambiar entre quemar azúcar y grasa como combustible principal, entonces el programa que describe la Dra. Mindy podría ayudarle.

Sin embargo, una vez que recupere su flexibilidad metabólica, lo que puede tomar desde unas pocas semanas hasta algunos meses, deberá aumentar su periodo de alimentación. Esto se debe a que su cuerpo necesita glucosa, y si lo priva durante demasiado tiempo, producirá cortisol con el fin de estimular a su hígado para que lo produzca. Este aumento de cortisol puede contribuir a la inflamación crónica y al daño celular.

Por lo tanto, una vez que ya no presente resistencia a la insulina, lo mejor es variar el periodo de alimentación entre 8 y 12 horas y mantenerlo así. También debe evitar comer antes del amanecer o después del atardecer y al menos tres horas antes de acostarse.

Consejo adicional

De manera curiosa, la investigación ha demostrado que cuando reduce su periodo de alimentación a alrededor de 16 horas o más, se hace metabólicamente inmune al daño que causarían los alimentos poco saludables, como los alimentos procesados y los carbohidratos refinados.

Esto no es un permiso para comer comida chatarra siempre, pero le permite seguir una alimentación menos que perfecta todo el tiempo y aun así perder peso. Esto también significa que cuando recién comienza, no debe cambiar LO QUÉ come. Solo cambie CUÁNDO come. Por lo que, si come muchos alimentos procesados, continúe así y solo disminuya su periodo para comer.

Una vez que esté acostumbrado, PUEDE comenzar a hacer cambios nutricionales, como eliminar algunos de los alimentos poco saludables y agregar opciones más saludables a las que quizás no esté acostumbrado. Esto le dará la mayor posibilidad de éxito.

Atrévase a hacer ayunos más largos

En su libro, "Fast Like a Girl", la Dra. Pelz describe seis ayunos diferentes, que van de 13 a 72 horas, todos los cuales se han estudiado en millones de personas. Ella sugiere pensar en los ayunos como "interruptores", en los que cuanto más tiempo permanece en un estado de ayuno, mejor se recupera el cuerpo.

"La idea de un promedio para comer de 8 a 10 horas es muy sencilla. Pero quiero invitar a las personas a que se atrevan a hacer algunos de los ayunos más largos porque ahí es donde vemos resultados increíbles. Por ejemplo, muchas personas que luchan por perder peso hacen un período de alimentación de ocho a 10 horas y dicen: 'No tengo cetonas. Todavía tengo hambre. No logro perder peso.
Así que tenemos que presionarlos un poco más para que podamos lograr que el cuerpo encuentre la glucosa que almacenó hace años (como triglicéridos en el tejido adiposo). El ayuno para perder peso que más me gusta es el de 36 horas, en el cual durante 30 días las personas hacen 36 horas de ayuno seguidas de 12 horas de comida.
Con este ayuno se logró una gran cantidad de reducciones, en especial en la grasa abdominal, que es un área donde casi todas las personas quieren perder peso. Por esa razón sabemos que cuando hacemos esos ayunos más prolongados podemos impulsar un poco más la pérdida de peso.
Existe un estudio increíble que demuestra que a las 48 horas comenzamos a ver que todo el sistema de dopamina se reinicia y, de hecho, obtenemos nuevos receptores de dopamina. Y vemos que en nuestra comunidad, donde las personas con trastornos del estado de ánimo, como depresión, malestar general y ansiedad, entran en un ayuno de 48 horas, comienzan a notar que son más felices en las semanas posteriores.
A eso nos referimos cuando le decimos que encuentre lo que mejor le funciona y luego experimente e incursione en algunos de estos. Atrévase a experimentarlos para obtener el beneficio curativo que se produce en estos períodos más largos [de ayuno]".

Objetivos

Además de mejorar el estado de ánimo, esos beneficios también incluyen la autofagia y el aumento de la producción de células madre. Sin embargo, los ayunos más largos no son ideales para todos. Aunque en el pasado he hecho ayunos de agua de hasta 10 días, ya no voy más allá de las 20 horas, debido a mi edad y mi flexibilidad metabólica que ya es óptima.

En este momento de mi vida estoy mucho más preocupado por mantener la masa muscular y prevenir la sarcopenia. Estoy más que convencido de que los ayunos diarios de 18 horas que realizo me proporcionan la autofagia suficiente.

Si disminuyo las calorías en 500 o 1000, puedo perder una libra o dos, tal vez incluso 5 libras si lo hago durante un fin de semana de viaje. Por eso repito una vez más, no existen las reglas estrictas y rápidas. Debe saber qué funciona mejor para usted y mantener bien claro su objetivo. ¿Cuál es su objetivo? ¿Perder peso? ¿Revertir una enfermedad? ¿Obtener beneficios antienvejecimiento? ¿Mantener la masa muscular?

Cada persona podría beneficiarse de un horario de ayuno diferente. "Mientras el ayuno le funcione para usted y no se estanque, no necesita hacer el [ayuno] de un día", dice la Dra. Pelz. Por cierto, la pérdida de músculo no es un hecho, incluso con intervalos de ayuno más largos, por lo que, si es más joven y está en forma, aún puede hacerlo. La clave radica en asegurarse de que alimenta sus músculos de manera correcta cuando come. Como explica la Dra. Pelz:

"Cuando ayuna, no come. Pero una vez que inicia el periodo para comer, ¡come! Este es el momento para nutrirse.
Y lo que vemos en nuestra comunidad es que, si pasa de ese periodo de ayuno y come más proteína, comienza a estimular no solo la vía mTOR de manera positiva, sino que también puede activar los receptores de aminoácidos en los músculos que ayudarán a que los músculos crezcan con más fuerza. Entonces, el truco es que una vez que come, tiene que comer e incluir los macronutrientes correctos para mantener ese músculo fuerte".

La importancia de la proteína

Para poder mantener los músculos necesita al menos 30 gramos de proteína dos veces al día, ya que de esa forma activa la vía mTOR y proporciona suficientes materias primas para mantener su masa muscular o aumentarla. La razón por la cual la masa muscular es tan importante es porque dentro de su músculo tiene receptores que conducen el azúcar al músculo, por lo que actúan como un lugar por donde pasa la glucosa. Así es como el aumento de la masa muscular ayuda a contrarrestar los niveles altos de azúcar en la sangre y reduce el riesgo de desarrollar diabetes. Sobre esto, la Dra. Pelz afirma lo siguiente:

"Yo recomiendo romper su ayuno con al menos 30 gramos de proteínas. Así que regresamos al quemador de azúcar, pero tenemos la vía mTOR para desarrollar ese músculo.
Lo más difícil es que quizás tenga que comer, incluso si no tiene hambre, porque las cetonas ya mataron la hormona del hambre. Por lo tanto, es posible que deba ser consciente e intencional con respecto a su comida.
Aquí es donde a veces entro en muchos debates, en especial en el mundo de la salud de la mujer, sobre la restricción de calorías versus el ayuno. Las mujeres, en especial las mujeres mayores de 40 años, no quieren restringir las calorías que consumen. Cuando come, quiere comer y comer proteínas.
Piénselo de esta manera: existe un momento en que el periodo para comer se cierra, y luego, una vez que lo abre, es como, 'Está bien, ahora voy a comer'. Y la investigación sugiere comer 30 gramos [de proteína] varias veces al día.
A veces solo con 20 basta, pero la investigación clínica sobre el ciclo de proteínas demuestra que 30 gramos cada dos o tres horas es la mejor manera de estimular los receptores de aminoácidos en el músculo que desarrollarán músculo.
Sin embargo, existe otra herramienta increíble que consiste en hacer ejercicio en ayunas, estresar los músculos, descomponerlos y luego nutrirlos con proteínas. Hemos visto muchos casos de masas musculares magras que crecen de esa manera".

Cómo programar su periodo de alimentación

Como se mencionó antes, debe consumir su última comida al menos tres o cuatro horas antes de acostarse. Una de las razones de esto es que la digestión continúa durante cinco a seis horas después de nuestro último bocado (calorías). Entonces, si come su última comida tres horas antes de acostarte, permanecerá en modo digestivo durante otras tres mientras duerme.

Suponiendo que duerme durante ocho horas, eso le da cinco horas en modo de reparación y regeneración, más las horas que ayune por la mañana. Es importante acertar en este momento, ya que eso afecta el nivel de insulina y las hormonas relacionadas, como la melatonina. Cuando digiere alimentos, la melatonina se inhibirá y, por lo tanto, la calidad de su sueño disminuirá y su resistencia a la insulina aumentará.

"Si pudiéramos resolver la resistencia a la insulina, resolveríamos muchos problemas. Así que debe recordar que, cuando la melatonina aumenta, desarrolla una resistencia mayor la insulina.  ¿Cuándo sube la melatonina? Empieza a subir cuando sale el sol. Por lo tanto, en invierno necesitará comer mucho más temprano. Tendrá que dejar de comer alrededor de las 2 p. m. o las 3 p. m.
Si desea un periodo para comer de ocho horas, debe asegurarse de medir el periodo según las demandas de melatonina. Cuando se levanta por las mañanas, el nivel de melatonina es alto, y de nuevo desarrollará una resistencia mayor a la insulina. Entonces, tenemos estos pensamientos de luz que debemos contemplar en nuestro periodo para comer y actuar en consecuencia.
Durante el verano, me gusta comer entre 11 y 5, tal vez incluso 4 horas. En el invierno, tal vez tenga que aumentar un poco el periodo para comer para que termine antes de la puesta del sol y el cuerpo pueda ser más sensible a la insulina con esa comida".

El ayuno y las hormonas femeninas

Los hombres y las mujeres difieren en cuanto a las hormonas sexuales que predominan e impulsan los procesos más importantes. Para los hombres, la testosterona es primordial, y las investigaciones demuestran que el ayuno intermitente tiene un impacto beneficioso en la testosterona en los hombres. Un ayuno de 15 horas puede aumentar la testosterona hasta en un 1300 %.

En las mujeres, la testosterona, el estrógeno y la progesterona son muy importantes. Aunque las mujeres no tienen un nivel de testosterona tan alto como los hombres, sigue siendo una hormona muy importante. Después de los 40 años, el estrógeno comienza a fluctuar, lo que a menudo provoca un aumento de peso y resistencia a la insulina. Sincronizar el ayuno con el ciclo menstrual puede ayudar a disminuir estas caídas de estrógeno.

La glucosa es necesaria para producir progesterona, por lo que la semana anterior al ciclo de una mujer, su cuerpo aumentará la glucosa y presentará una resistencia mayor a la insulina.

Una mujer que sigue un estilo de vida de una comida al día, a menudo verá cambios adversos relacionados con sus hormonas sexuales, como pérdida de cabello, cambios en el ciclo y menopausia temprana, ya que su nivel de progesterona está cayendo. La buena noticia es que puede normalizar sus hormonas al cambiar su periodo de alimentación durante las diferentes fases de su ciclo menstrual. Según la Dra. Pelz:

"Por lo tanto, estas son las tres hormonas que tenemos que aprender a equilibrar. En 'Fast Like a Girl', demuestro cómo hacer cambios para una mujer que está en su periodo de menstruación y para las mujeres en periodo perimenopáusico. Pero incluso las mujeres en periodo posmenopáusico tienen que considerar esto a medida que disminuyen esas hormonas.
La cantidad de mujeres que no tienen un ciclo regular es impresionante. Esto es un problema, ya que nuestro ciclo es la forma en que nos desintoxicamos. En el libro explico que tenemos un reinicio de ayuno de 30 días que las mujeres pueden hacer si no tienen un ciclo para cronometrarlo.
Debe pasar por un período de 30 días en el que actúa con los principios de cómo jugarían el estrógeno, la testosterona y la progesterona. Por lo tanto, tiene algunos intervalos en los que ayunará un poco más, luego sale del ayuno y pasa a algunos alimentos que promueven el hígado y más alimentos saludables para el intestino que lo ayudarán a descomponer esas hormonas.
Luego entrará en ayunos más largos donde trata de simular la salida de la ovulación. Después habrá un período en el que no ayuna y se inclina más hacia tubérculos, papas y calabazas, para aumentar la progesterona.
Existen muchos detalles en esa declaración que acabo de hacer. Pero para las mujeres sin ciclo, que de acuerdo a su edad deberían tener un ciclo, tenemos que comenzar a imitar cómo sería ese ciclo. Y hemos visto que, con ese ritmo, su ciclo regresa en algún momento".

El ciclo de ayuno de una mujer

Una de las principales razones de la entrevista fue comprender cómo se modifica la alimentación con restricción de tiempo en función al ciclo menstrual de una mujer. En su libro, la Dra. Pelz describe lo que ella llama el ciclo de ayuno, que es una herramienta que las mujeres necesitan cuando comienzan a ayunar por primera vez.

"Es similar a esto. Del día 1 al día 10 del ciclo de una mujer, el estrógeno se acumula. Puede entrar en esos más rápido. Entonces, si ya comenzó a ayunar y quiere hacer un ayuno de agua de tres días, hágalo durante los primeros 10 días.
Cuando llega a la ovulación y todas estas hormonas están en aumento, tenemos el estrógeno, la testosterona en su punto más alto y un poco de progesterona, por lo que necesitamos reducir el ayuno a 13 o 15 horas. Y no debe excederse. Si eso es demasiado, puede hacer 12. Ya que esto no es el momento para forzar su ayuno. Es el momento de consumir más verduras y alimentos amargos para ayudar al hígado y al intestino a descomponer esas hormonas.
Luego, alrededor del día 16, salimos de la ovulación y las hormonas ya disminuyeron, por lo que podemos regresar a un ayuno un poco más largo. Si le gusta el ayuno de 24 horas, puede hacerlo en este punto. Pero a medida que comenzamos a entrar en el día 19, la progesterona aumenta, y aquí es donde no debe ayunar ni estar en cetosis.
Ese es otro punto. Debe aumentar la glucosa para que la progesterona tenga lo que necesita para poder hacer efecto. Muchas mujeres de 25 o 32 años que tienen ciclos anormales pueden recuperar su ciclo si comienzan a crear ese ritmo".

Ciclo de ayuno para mujeres en periodo perimenopáusico y menopáusico

Si ya no menstrua debido a su edad, la siguiente sección es para usted:

"Alrededor de los 40, necesita comenzar a conocer las características de la progesterona y el estrógeno, ya que a medida que sus ovarios envejecen, verá algunos cambios muy evidentes en esas dos hormonas.
Si descubre un manchado ligero, es la progesterona que le dice: 'Oye, necesito un poco más de glucosa'. Entonces, saldría de un día de ayuno cetogénico y al día siguiente podría acortar su ayuno, alargar su periodo de alimentación y usar más carbohidratos de la naturaleza para dar más glucosa a la progesterona. Entonces, el manchado ligero es una característica importante.
La ansiedad es otra. Los problemas para dormir son otro problema en el que necesitamos que las mujeres abandonen la cetosis y el ayuno, y que entren en más de este nivel de glucosa más alto [es decir, comer más y expandir su promedio de alimentación]. La progesterona ama los tubérculos, todas las calabazas, la carne de res alimentada con pastura e incluso las frutas tropicales. Los plátanos, mangos, papayas y frutas cítricas ayudan a apoyar la producción de progesterona.
Una mujer en periodo perimenopáusico sabrá que el nivel de estrógeno es bajo cuando comience a tener bochornos y su cabello comience a encresparse y secarse. Cuando su piel esté seca, comience a tener más arrugas, sus membranas mucosas se resequen y la cognición sea difícil.
Si eso sucede, deberá realizar un ayuno más prolongado, ya que el estrógeno funciona muy bien con un promedio de ayuno más prolongado, junto con una dieta más cetogénica. Tal vez todavía necesite algunos carbohidratos, pero en realidad debe inclinarse por más tiempo para obtener estrógeno y más proteínas. Y eso le ayudará bastante".

Si está en un periodo menopaúsico, la Dra. Pelz recomienda hacer el reinicio de 30 días que explica en su libro, pero sincronizado con el ciclo lunar. Puede notar que los cuatro ciclos en los cuadros anteriores tienen los mismos nombres que los ciclos lunares. Por lo tanto, comenzaría su reinicio en función del ciclo lunar que esté presente en el momento en que comience. Por ejemplo, el día de la luna llena es la ovulación en el día 11, por lo que comenzaría en el día 11 y seguiría el programa durante los próximos 29.5 días a partir de ahí.