HISTORIA EN BREVE

  • Entre el 30 y 50 % de los habitantes en los Estados Unidos padecen presión arterial alta, y solo la mitad tiene su presión arterial bajo control
  • Cuando la presión arterial no se encuentra bien controlada, hay un alto riesgo de padecer enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, enfermedades renales y deterioro cognitivo; sin embargo, los medicamentos para controlarla podrían provocar un sin número de efectos secundarios y problemas de salud
  • Los aceites esenciales, tales como la lavanda, ylang-ylang, mejorana, bergamota y salvia, podrían ayudar a disminuir los niveles de cortisol, presión arterial y estrés, mientras que ayudan a mejorar la productividad
  • Otra opción natural para ayudar a disminuir la presión arterial es a través de liberar una mayor cantidad de óxido nítrico en los vasos sanguíneos, al realizar un simple ejercicio llamado liberación de óxido nítrico, lo que también podría mejorar su sistema inmunológico y aumentar su masa corporal magra

Por el Dr. Mercola

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), aproximadamente el 30 % de los habitantes en los Estados Unidos padece presión arterial alta, también llamada hipertensión, y tan solo la mitad de ellos tiene su presión arterial bajo control.1

Sin embargo, según las nuevas y controvertidas directrices, publicadas en noviembre de 2017, las cuales recomendaban que la hipertensión se tratara a 130/80 en vez de a 140/90; en términos técnicos, casi el 50 % de las personas en los Estados Unidos podría padecer presión arterial alta.2

Cuando la presión arterial no se encuentra controlada, podría ocasionar otros problemas de salud, tales como deterioro cognitivo, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y enfermedades renales.

A nivel mundial, más de mil millones de personas padecen hipertensión3 y ese número casi se ha duplicado en las últimas cuatro décadas.4 Casi el 13 % de todas las muertes alrededor del mundo son atribuidas a la presión arterial alta.

El creciente número de personas que padece hipertensión no ha pasado desapercibido para la industria farmacéutica. En la última década se han desarrollado cada vez más medicamentos para controlar la presión arterial, pero por sí solos, estos podrían ocasionar un sin número efectos secundarios y problemas de salud.

En vez de recurrir a ellos, considere una gran cantidad de opciones naturales, incluyendo eliminar las elecciones de estilo de vida que provocan hipertensión, y elegir tratamientos alternativos que disminuyan la presión arterial. Una de las intervenciones más sencillas con mejor olor es utilizar aceites esenciales.

La presión arterial y sus implicaciones

Para comprender completamente por qué las elecciones aumentan o disminuyen la presión arterial, tiene que comprender cómo se mide la presión arterial y cómo afecta al cuerpo.

El método tradicional para medir la presión arterial se desarrolló en 1881 y se perfeccionó en 1905 cuando el cirujano ruso Dr. Nikolai Korotkoff descubrió la diferencia entre las mediciones de presión arterial sistólica y diastólica.5 En la actualidad, los esfigmomanómetros miden la diferencia entre la aparición y desaparición de los sonidos en las arterias, llamados sonidos de Korotkoff.

La apariencia del sonido, medida sistólica, representa la presión más alta en la que se bombea la sangre, mientras que la desaparición del sonido, medida diastólica, es la presión más baja que requiere el corazón para impulsar la sangre a través de las arterias.

En muchos casos, es posible que la medición de la presión arterial no sea exacta, de acuerdo con la posición del cuerpo, el tamaño de la pulsera, nivel de actividad y consumo de cafeína, nicotina o alcohol.

La hipertensión es llamada el "asesino silencioso", ya que podría causar pocos o ningún síntoma y dañar sigilosamente los vasos sanguíneos y los órganos a lo largo de los años, sin que se percate de ello. La presión adicional que necesita su corazón para impulsar la sangre a través de sus vasos aumenta el riesgo de padecer una insuficiencia cardíaca congestiva.6

La arteriopatía coronaria y la cardiomegalia (agrandamiento del corazón) son otras dos enfermedades cardiacas que podrían resultar como consecuencia de la hipertensión crónica.

La presión arterial alta también daña las células que recubren las arterias, lo que podría ocasionar que las paredes arteriales se vuelvan estrechas y menos elásticas. Este cambio aumenta aún más la presión arterial y reduce el flujo sanguíneo hacia los órganos, lo que aumenta el riesgo de daño ocular, renal y cerebral.

La disminución del flujo sanguíneo al cerebro podría ocasionar ataques isquémicos transitorios (mini derrames cerebrales), derrames cerebrales, deterioro cognitivo o demencia.

Causas de la presión arterial alta

La hipertensión no es desencadenada por una sola elección de estilo de vida; sino que, la combinación de varias elecciones reversibles es lo que podría ponerle en riesgo. Este padecimiento que no se relaciona evidentemente con una causa definida, como un problema médico o medicamento, es conocido como hipertensión esencial o primaria.

Se estima que hasta un 95 % de la hipertensión es hipertensión esencial. Sin embargo, solo porque un medicamento o padecimiento médico conocido no sea responsable no significa que no haya una causa conocida de la aparición de la enfermedad. Se han identificado varios factores que contribuyen a la presión arterial alta, incluyendo a los siguientes:

  • La resistencia a la insulina y leptina ocasiona presión sanguínea alta7
  • Los niveles elevados de ácido úrico están relacionados con la presión arterial alta; cualquier programa que se adopte para abordar la hipertensión también necesitará normalizar los niveles de ácido úrico8,9
  • La mala nutrición durante la infancia ha demostrado aumentar el riesgo de presión arterial alta durante la etapa adulta;10 además, consumir un exceso de azúcar está relacionado con la presión arterial alta11
  • La exposición al plomo se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares e hipertensión12
  • La contaminación acústica y atmosférica afecta a la presión arterial; la contaminación del aire desencadena una respuesta inflamatoria, mientras que la contaminación acústica tiene un efecto adverso en los sistemas nervioso y hormonal.

Al utilizar opciones naturales para tratar la hipertensión y cualquier padecimiento médico subyacente, es posible que realmente se pueda disminuir la dependencia a los medicamentos. Las elecciones de estilo de vida conocidas por aumentar la presión arterial incluyen el hábito de fumar y el consumo de alcohol. La obesidad también podría desempeñar un rol en esta.13

Sin embargo, si bien, muchas personas consideran que su presión arterial aumentará con el envejecimiento, debido a una disminución en la elasticidad arterial que es concurrente con una edad avanzada, la realidad es que esta menor elasticidad frecuentemente se relaciona con la resistencia a la insulina, mayores niveles de azúcar en la sangre e inflamación.

Cada uno de estos padecimientos está relacionado con una alimentación alta en carbohidratos netos y azúcares refinados.

Los medicamentos no son la solución

Es muy probable que si padece presión arterial alta, su médico le recomiende medicamentos. Si bien, el atractivo de "solo tomar una pastilla" para tratar la hipertensión ha cautivado a millones de personas, el uso de medicamentos tiene una larga lista de posibles efectos secundarios y advertencias.

En 2014, el Comité Nacional Conjunto Para la Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Presión Arterial Alta enfatizó la importancia del control de peso y el ejercicio regular,14 pero no creo que hayan implementado otras medidas.

Según mi experiencia, incluso la hipertensión en etapa 1 y 2 podría ser abordada con intervenciones en el estilo de vida, lo que hace innecesarios a los medicamentos. Si actualmente toma medicamentos para la hipertensión, no debe dejar de hacerlo.

En cambio, debe hablar con su médico sobre su plan para incorporar cambios en su estilo de vida, mientras controla su presión arterial.

Luego, usted y su médico podrían disminuir lentamente sus medicamentos, mientras mantienen su presión arterial bajo control. Los problemas relacionados con los medicamentos contra la hipertensión incluyen:15,16

Tos

Diarrea

Estreñimiento

Mareos o aturdimiento

Disfunción sexual

Cefaleas

Fatiga

Náuseas

Vómitos

Erupciones cutáneas

Pérdida de peso

Hipocalcemia

Disfunción muscular (incluyendo corazón)

Fluctuaciones del azúcar en la sangre

Agrandamiento de mamas en los hombres

Gota

Deshidratación

Cáncer de piel

Desmayos

Insuficiencia respiratoria

Dolor de pecho

Disfunción renal

Tobillos inflamados

Enrojecimiento de la piel

Acidez

Hipotensión

Mayor frecuencia cardiaca

Boca seca

Somnolencia

Pesadillas

Nariz congestionada

Depresión

Problemas para conciliar el sueño

Los aceites esenciales son simples, fáciles y eficaces

Un aceite esencial es un aceite vegetal altamente concentrado que, a menudo se elabora por medio del proceso de destilación.17 Algunos aceites son producidos con la planta entera, mientras que otros se fabrican con partes específicas, tales como las hojas, corteza o raíces.

Estos aceites se han utilizado en aromaterapia en todo el mundo, para ayudar a disminuir la sensación de estrés y mejorar la salud.

Además, los investigadores se han interesado en el efecto que los aceites esenciales podrían tener en la salud cardiovascular, secreción de cortisol y menor presión arterial.

En un estudio publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology,18 los científicos descubrieron que exponerse a un aceite esencial durante una hora había disminuido eficazmente los niveles de estrés, como indicaron las mediciones inferiores en la frecuencia cardíaca y presión arterial de los participantes.

Sin embargo, después de exponerse durante períodos más largos, tanto la frecuencia cardíaca como la presión arterial manifestaron niveles superiores.

En un estudio similar, inhalar una mezcla de aceites esenciales se relacionó con bajos niveles en la presión arterial y secreción de cortisol, que a menudo son elevados cuando hay estrés.19 Los investigadores utilizaron una mezcla de lavanda, ylang-ylang, neroli y mejorana. Existen varios aceites esenciales20 que tienen efecto sobre la presión arterial, y ayudan a disminuir los niveles de estrés.

Dado que estos aceites desencadenan un efecto en el cuerpo, no debe aplicar el método de inhalación más allá de una hora, para disminuir la posibilidad de tener efectos negativos por una exposición excesiva.

Bergamota

A menudo, este aceite refrescante es utilizado en los cosméticos por su aroma, pero las investigaciones han encontrado que también ayuda a disminuir la presión arterial y podría reducir la sensación de ansiedad y mejorar el estado de ánimo.21

Salvia Sclarea

Se ha demostrado que este aceite disminuye las mediciones de la presión sistólica y diastólica, así como la frecuencia respiratoria y los síntomas de estrés y depresión.22

Rosa

El aroma de la rosa roja tiene un efecto relajante en el cerebro, y ha demostrado tener un acción ansiolítica y antidepresiva,23 las cuales afectan a la presión arterial.

Incienso

Desde el antiguo Egipto, el incienso se ha utilizado con fines medicinales, para disminuir los niveles de estrés y estimular la paz mental.

Romero

Este aceite retarda la aparición de la ateroesclerosis (endurecimiento arterial), que eleva la presión arterial.24 Además, es un auxiliar para regular al sistema cardiovascular.

Ylang Ylang

Este aceite proviene de un árbol pequeño, conocido por utilizarse en traumas y conmociones para disminuir la frecuencia cardíaca y respiratoria.25 Tiene un efecto antidepresivo, alivia la ansiedad y ayuda a controlar la presión arterial.

Bálsamo de Limón

Utilizar dosis bajas de este extracto podría disminuir las lesiones isquémicas cardiacas; pero en los modelos animales se ha encontrado que las dosis más altas aumentan el riesgo.26 Se necesitan hacer más investigaciones para determinar su efecto protector durante los episodios de problemas cardíacos. No obstante, inhalarlo podría evitar las palpitaciones y ataques cardíacos, y disminuir la presión arterial.

Lavanda

La lavanda podría ser efectiva en el tratamiento de trastornos neurológicos, incluyendo a la ansiedad, y tiene un efecto sedante y estabilizador en el estado de ánimo, lo cual impacta positivamente en la presión arterial.27

La liberación del óxido nítrico podría ser exactamente lo que necesita

El ejercicio es otra estrategia importante que podría ayudar a normalizar los niveles de la presión arterial. En el video anterior, demuestro un ejercicio que realizo a diario, que dura entre tres y cuatro minutos y que debería realizarse de dos a tres veces al día.

Cuando haga la liberación de óxido nítrico, descanse al menos dos horas entre cada sesión, para obtener mayores beneficios del ejercicio.

Estoy convencido de que, aunque esta estrategia más ligera no se ha comparado con otros protocolos de HIIT--expuestos en artículos anteriores--es una forma mucho más saludable de experimentar los beneficios de HIIT. Este tipo de ejercicio estimulará la liberación de óxido nítrico almacenado en las células endoteliales de los vasos sanguíneos que, eficazmente:

  • Relaja y dilata los vasos sanguíneos, lo cual disminuye la presión arterial
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Disminuye la viscosidad de la sangre, que reduce la aglomeración plaquetaria y el riesgo potencial de derrames cerebrales y ataques cardíacos
  • Proporciona un poderoso estímulo anabólico para aumentar la masa corporal magra