HISTORIA EN BREVE

  • En la actualidad se adaptan y promueven una serie de prácticas ancestrales para el bienestar, muchas de las cuales están basadas en la tradición europea para el bienestar
  • En España acostumbran a tomar una siesta durante el momento más caluroso de la tarde. Sin embargo, la información sobre la siesta no es clara, ya que algunos estudios demuestran beneficios mientras que otros han llegado a la conclusión opuesta
  • Durante el Imperio Romano, los italianos popularizaron los tratamientos con barro y la fangoterapia, los cuales se han utilizado terapéuticamente desde hace 25 siglos. La terapia de barro a menudo se conoce como fangoterapia, después de la palabra italiana "fango", que significa "barro"
  • La terapia de contraste es una tradición popular en Finlandia e implica el uso de una sauna seguido de la inmersión en agua fría, ya sea en un lago, piscina, ducha o baño. Otra opción es, sumergirse en la nieve durante invierno
  • Otras prácticas de bienestar incluyen la dieta nórdica, el baño de bosque y uitwaaien, una palabra holandesa que se refiere a pasar tiempo al aire libre en un clima silvestre y con viento

Por el Dr. Mercola

A medida que la salud holística gana más popularidad, también se están adoptando y promoviendo una serie de prácticas antiguas de bienestar. Según un artículo publicado el 2 de marzo de 2020 en el periodico The Guardian, muchas de estas prácticas de bienestar tienen sus raíces en la cultura europea.1 A continuación, se presentan algunas de las tradiciones holísticas ancestrales que están resurgiendo. ¿Cuáles de estas ha probado?

La siesta

En España acostumbran a tomar una siesta durante el momento más caluroso de la tarde. Hasta el día de hoy, muchos españoles toman un descanso laboral por la tarde y vuelven en la noche para compensarlo. The Guardian cita a Paul Joseph, fundador de la empresa Health and Fitness Travel:

"Incluso relajarse por un corto período de tiempo le permite desconectarse del mundo y posteriormente impulsar la energía, el enfoque y la creatividad".

Sin embargo, la investigación sobre la siesta tiene resultados poco convincentes, ya que algunos estudios demuestran beneficios, como reducir la tasa de enfermedades cardíacas (particularmente entre los hombres que trabajan), mejorar el aprendizaje, aumentar la estabilidad emocional y disminuir la presión arterial, mientras que otros demuestran que puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial, diabetes y deterioro cognitivo, en especial en los adultos mayores.3,4,5

Aunque es poco probable que las siestas causen estos problemas de salud de forma directa, sí existe una relación, pero se necesitan más investigaciones para determinar quiénes se benefician, quienes no y por qué.

Tratamientos con barro

Durante el Imperio Romano, los italianos popularizaron los tratamientos con barro y la fangoterapia, los cuales se han utilizado terapéuticamente desde hace 25 siglos.6 La terapia de barro a menudo se denomina fangoterapia, después de la palabra italiana "fango", que significa "barro".

En general, se dice que el barro tiene efectos antiestrés, de depuración y relajación, pero la ciencia sugiere que lo beneficios pueden ser de gran alcance. Como se informó en la revista española Anales de Medicina Interna:7

"El barro es una herramienta no farmacológica en ciertos entornos clínicos, como procesos articulares degenerativos, trastornos de la piel y otros. ... La fangoterapia en pacientes con artritis parece causar variaciones en los aminoácidos involucrados en la homeostasis del cartílago, y también produce una reducción en los índices de dolor en la gonartrosis.
Dado que el barro ayuda a reducir la inflamación, el dolor y la causa del estrés, modifica los niveles séricos de óxido nítrico, mieloperoxidasa y glutatión peroxidasa en pacientes con artritis y en pacientes que padecen osteoartritis que tienen hormonas betaendorfinas.
Se ha confirmado que el estrés térmico relacionado con la fangoterapia activa la glándula pituitaria ... Además, se han encontrado esteroides y actividad antimicrobiana en cierto barro terapéutico".

Terapia de contraste

La terapia de contraste implica el uso de una sauna seguido de la inmersión en agua fría, ya sea en un lago, piscina, ducha o baño. Otra opción durante invierno es sumergirse en la nieve. El baño de sauna tiene una larga historia en Finlandia.

Hoy en día, la mayoría de los hogares en Finlandia tienen una sauna incorporada. Se ha demostrado que el baño de sauna fortalece la salud del corazón y ofrece una protección significativa contra las enfermedades cardiovasculares, y si después se agrega el contraste de un baño frío, puede aumentar aún más esos efectos.8

El baño de sauna es una de mis terapias favoritas, ya que genera proteínas de choque térmico que reparan el plegamiento de proteínas, que es una parte importante del envejecimiento y las enfermedades. Creo que esta es la razón por la que disminuye tan radicalmente la mortalidad por todas las causas en los finlandeses que entran a la sauna más de cinco veces por semana.

Sudar en una sauna también ayudará a eliminar toxinas, mejorar la circulación sanguínea, eliminar a los microbios que causan enfermedades y optimizar su función mitocondrial. La investigación ha demostrado que el uso regular de una sauna se relaciona con un menor riesgo de muerte por cualquier causa, y puede ayudar a evitar la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Por ejemplo, los investigadores en Finlandia descubrieron que los hombres que entraban en una sauna de cuatro a siete veces por semana, durante un promedio de 15 minutos, tenían un riesgo 66 % menor de desarrollar demencia y 65 % menor de desarrollar alzhéimer, en comparación con los que la usaban solo una vez a la semana.9,10

Investigaciones recientes también han demostrado que utilizar la sauna ayuda a modular el sistema nervioso autónomo, el cual controla las respuestas al estrés.11,12Esto ayuda a explicar por qué la mayoría de las personas se sienten "bien y tranquilos" después de su uso.

Existe una evidencia convincente que demuestra que la exposición a condiciones adversas puede ser muy beneficiosa y que las variaciones de temperaturas extremas ayudan a optimizar muchas funciones biológicas.

Al igual que la exposición al calor, la exposición al frío aumenta la función y los números mitocondriales. También se ha demostrado que la termogénesis inducida por el frío proporciona los siguientes beneficios:13,14,15

Fortalece y mejora el tejido articular

Apoya la pérdida de peso y aumenta el metabolismo

Mejora la circulación sanguínea

Reduce los síntomas de depresión y ansiedad en al menos un 50 %16

Acelera la velocidad de recuperación después de una lesión articular o muscular17

Proporciona un alivio temporal de aproximadamente 90 minutos para el dolor relacionado con la artritis18

Reduce el dolor y la hinchazón después de una lesión

Reduce el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo y demencia al reducir la inflamación y el estrés oxidativo19

Reduce la inflamación

Mejora los síntomas del eccema20

Mejora los beneficios de la fisioterapia

Reduce el dolor relacionado con las migrañas cuando se aplica a la parte posterior del cuello durante aproximadamente 30 minutos21

Mejora la función muscular y la fuerza

Aumenta el enfoque mental y la atención al aumentar la producción de noradrenalina en su cerebro.

La cantidad de norepinefrina se puede duplicar cuando entra al agua a una temperatura de 40 °F. durante 20 segundos o 57 °F por menos minutos

Baño de bosque y Uitwaaien

Bañarse en el bosque es la traducción al español del término japonés "shinrin-yoku". Como sugiere el término, se refiere a los efectos restauradores y de "depuración" que se generan al pasar tiempo en los bosques y en otros espacios naturales. En Japón, es una tradición venerada y antigua conocida por promover la salud y el bienestar.

Los beneficios del baño de bosque van más allá de lo obvio, ya que los árboles tienen propiedades medicinales.22 Por ejemplo, el limoneno, producido por los árboles, es un compuesto anticancerígeno que se utiliza en la quimioterapia.

El ácido linolénico mejora el funcionamiento del cerebro, mientras que los pinenos tienen propiedades antibióticas. La inhalación de estos y otros compuestos emitidos por los árboles puede proporcionar un efecto ligeramente narcótico al mismo tiempo que aumenta la función inmunológica y relaja el cuerpo.

La tierra del bosque también tiene poderes curativos, incluidas las bacterias del suelo que mejoran el estado de ánimo, así que no se preocupe por ensuciarse las manos.

La palabra holandesa "uitwaaien" es un término similar, pero en especial se refiere a pasar tiempo al aire libre en un "clima silvestre y con viento". De acuerdo con The Guardian:23

"Se cree que reemplazar el ‘aire sucio’ por ‘aire de calidad’ despejará y refrescará su cabeza. ‘Es muy estimulante: al crear una distracción, el viento ayuda a meditar, en el sentido de que no puede pensar en otra cosa’, dice McGroarty, [Beth, directora de investigación del Global Wellness Institute]".

Sin duda, pasar más tiempo en la naturaleza es una de las formas más simples de mejorar su bienestar general y su salud emocional.

Un estudio masivo, que incluyó datos de más de 140 ensayos y de 290 millones de personas, reveló que la exposición al espacio verde, definido como tierra abierta y subdesarrollada con vegetación natural, causó reducciones significativas en la presión arterial diastólica, el cortisol salival (un marcador fisiológico de estrés) y la frecuencia cardíaca, junto con disminuciones significativas en la diabetes tipo 2 y la mortalidad por todas las causas, así como también en las enfermedades que están específicamente relacionadas con el corazón.24