HISTORIA EN BREVE

  • La candida albicans es un hongo muy común. Aunque suele ser inofensiva, si tiene un sistema inmunológico débil debido a la exposición a los antibióticos, lleva una mala alimentación o no duerme bien, la cándida puede comenzar a crecer sin control
  • Los signos y síntomas más comunes del crecimiento excesivo de cándida incluyen capa blanca en la lengua, desarrollo repentino de sensibilidad a los alimentos, dolores y molestias, problemas intestinales, fatiga crónica, problemas de la piel y vaginitis
  • La solución es bastante simple: implementar un estilo de vida que refuerce la función inmunológica. Llevar una alimentación baja en carbohidratos netos y rica en fibra para nutrir las bacterias beneficiosas y combatir los hongos dañinos como la cándida que se alimentan del azúcar

Por Equipo Mercola

La candida albicans es un hongo muy común. Casi todas las personas lo tienen en su sistema, y para la mayoría, no representa una amenaza. Vive de manera inofensiva en las membranas mucosas de la piel, la boca, los intestinos y, en la vagina de las mujeres.

Pero, si tiene un sistema inmunológico débil debido a la exposición a los antibióticos, lleva una mala alimentación o no duerme bien, la cándida puede comenzar a crecer sin control. Este crecimiento excesivo puede causar una infección que se conoce como candidiasis o "infección por hongos", un problema de salud que puede provocar una serie de síntomas que podrían deteriorar su calidad de vida.

Signos y síntomas de la cándida

Un síntoma clínico importante (y visible) de la cándida es una capa blanca en la lengua. Cuando su equilibrio microbiano es normal, su lengua suele estar limpia y tener un color rosado. Otros síntomas comunes de la cándida incluyen:

Desarrollar sensibilidades alimentarias de forma repentina

Fibromyalgia and arthritis

Problemas intestinales, como inflamación estreñimiento o diarrea

Fatiga crónica

Problemas en la piel como zonas con resequedad

Vaginitis (inflamación del área genital en mujeres)

Según el Dr. Leon Chaitow, un especialista en osteopatía y naturopatía que escribió el libro "Candida Albicans: Natural Remedies for Yeast Infection", los síntomas de la cándida tienen muchas similitudes con los síntomas de la dificultad para respirar. Durante más de una década, estudió los efectos bioquímicos de la insuficiencia respiratoria, que también es un problema de salud muy común, y muchos de ellos son idénticos a los problemas que causan los hongos.

Una de las mejores maneras de tratar la insuficiencia respiratoria es implementar la técnica de respiración Buteyko, que en esencia consiste en respirar por la nariz en lugar de por la boca.

Cuando se trata de salud, la respiración no suele recibir la atención que merece, pero respirar bien puede mejorar la oxigenación en todo el cuerpo, incluyendo su cerebro, y es una gran estrategia para aliviar el estrés y la ansiedad, factores de salud mental que si no se tratan pueden dañar la salud física.

La mejor forma de mantener la cándida bajo control

Para mantener la cándida bajo control, que forma parte de su microbioma, y no es un patógeno sino una infección "parasitaria" oportunista, debe combatirla poco a poco al matarla de hambre.

Digamos que la cándida es como un parásito que se aprovecha de los errores que comete cuando lleva un estilo de vida poco saludable o se expone a medicamentos que deterioran su sistema inmunológico. Muchas veces, estos medicamentos, antibióticos, hormonas esteroides y anticonceptivos orales, por ejemplo, alteran el entorno dentro de su cuerpo y lo predisponen a que la cándida crezca sin control y se convierta en una infección que puede causar problemas graves.

Evitar los antibióticos y optimizar la alimentación son dos puntos clave

Evitar los antibióticos es una de las mejores estrategias para evitar que la cándida se convierta en un problema. Solo tómelos si su vida depende de ello. También es importante evitar los antibióticos en los alimentos. Esto significa evitar los alimentos que provienen de animales de operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO), ya que la mayoría reciben dosis bajas de antibióticos para estimular su crecimiento y contrarrestar los problemas de salud que sufren debido a las malas condiciones en las que viven.

En la ganadería se utiliza hasta el 80 % de todos los antibióticos en los Estados Unidos, por lo que es una fuente importante de exposición. También debe evitar las hormonas como los anticonceptivos y el azúcar. Se recomienda llevar una alimentación baja en carbohidratos netos, rica en grasas de alta calidad y una cantidad moderada de proteínas.

Una alimentación saludable también ayuda a mantener la cándida bajo control

Recuerde, si no lo controla, este hongo tratará de apoderarse de su vida, pero su cuerpo logrará combatirlo si le da las herramientas que necesita.

Para evitar que este hongo crezca sin control deberá crear un entorno apto para combatirlo, y eso comienza con una alimentación saludable. Incluso el Dr. Chaitow enfatiza la importancia de la alimentación para combatir la candidiasis, al señalar:

"La alimentación es la clave. Debe estar lo menos procesada posible. …una dieta mediterránea sería ideal. A base de pescado (salvaje de ser posible) y carne magra … la industria agrícola es el principal consumidor de antibióticos, así que ahí es donde corremos el mayor riesgo. … vegetales y frutas, aunque en la primera etapa del tratamiento contra la cándida no se deben consumir demasiadas frutas dulces, las frutas como la papaya son muy beneficiosas.
Evite cualquier cosa que pueda provocar fermentación. Es muy importante evitar el azúcar. Durante el primer y segundo mes de tratamiento, eso también incluye cosas como la miel".

Dicho esto, estas son mis recomendaciones para combatir la cándida con una alimentación saludable:

Llevar una alimentación a base de alimentos ricos en nutrientes como carne, pollo, huevos, semillas y frutos secos, vegetales y aceites saludables (de animales alimentados con pastura).

Evitar los azúcares añadidos, así como los alimentos azucarados y ricos en carbohidratos que se convierten en exceso de glucosa en el cuerpo. Esto reduce la cantidad de energía que recibe el hongo en el intestino. Recomiendo que mantenga sus niveles de azúcar añadido al mínimo y el consumo total de fructosa por debajo de 25 gramos al día, o 15 gramos al día si tiene resistencia a la insulina o leptina, o cualquier trastorno relacionado.

Sustituir los carbohidratos refinados con grasas saludables como aguacates, cocos y aceite de coco, junto con semillas y mantequilla orgánica sin pasteurizar de animales alimentados con pastura. Evitar todas las grasas trans o grasas hidrogenadas, tales como la margarina, los aceites vegetales y los productos para untar "similares a la mantequilla". Eliminar el gluten (sobre todo el trigo), en especial los granos procesados (panes).

Consumir alimentos REALES, lo que significa evitar todos los alimentos procesados y limitar los alimentos de restaurantes, así como consumir tantos alimentos frescos y orgánicos como sea posible.

Consumir muchas grasas omega-3 de origen animal y de alta calidad. Por lo general, esto significa consumir más grasas omega-3 de origen animal, como el aceite de kril, y reducir el consumo de grasas omega-6 (como los aceites vegetales procesados y grasas trans).

Llene su intestino de bacterias beneficiosas

Para lograrlo debe consumir muchos probióticos (bacterias buenas), una forma de hacerlo es con un suplemento probiótico de alta calidad que contenga Lactobacillus o bien, consumir alimentos fermentados.

Los suplementos de probióticos de alta calidad pueden ser costosos, entonces si esta opción no es la más viable según su situación actual, puede preparar sus propios alimentos fermentados. En lo personal, no tomo probióticos. Como vegetales fermentados de alta calidad, que contienen más organismos beneficiosos que los probióticos comerciales.

Nuestros antepasados comían muchos alimentos fermentados y siguen siendo tan beneficiosos como en aquel entonces. Además de optimizar su sistema inmunológico y restaurar el equilibrio de su microbiota intestinal, los alimentos fermentados son muy económicos.

Hay muchos alimentos fermentados que puede preparar en casa, como el natto, el kéfir, el kimchi, la kombucha, el yogur y todo tipo de vegetales fermentados. Todos estos alimentos contienen bacterias beneficiosas que ayudarán a mantener su tracto gastrointestinal saludable y, a la larga reemplazarán el crecimiento excesivo de cándida con un microbioma equilibrado.

Otra forma de estimular el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino es darles los nutrientes que necesitan para prosperar. Estos nutrientes se conocen como prebióticos y se encuentran en los alimentos ricos en fibra.  La fibra actúa como sustrato para nutrir a las bacterias beneficiosas, que cuando reciben los nutrientes que necesitan pueden duplicarse cada 20 minutos.

Como sucede con la mayoría de los alimentos, la mejor fibra prebiótica se encuentra en los alimentos crudos y enteros. Algunas opciones incluyen cebollas, puerros, ajos, espárragos, garbanzos y pistaches. [xi]También puede tomar psyllium orgánico: tomarlo tres veces al día podría proporcionarle hasta 18 gramos de fibra alimentaria (soluble e insoluble), que lo ayudará a alcanzar o al menos acercarse al mínimo recomendado de 50 gramos por cada 1000 calorías cuando lleva una alimentación saludable y rica en vegetales.

Considere que el psyllium es un cultivo muy fumigado, lo que significa que muchas fuentes están contaminadas con pesticidas, herbicidas y fertilizantes. Por esta razón, solo utilice cáscara de psyllium orgánica, 100 % pura.

Suplementos beneficiosos

Resulta interesante que la lista de suplementos que Chaitow recomienda para combatir la cándida es casi idéntica a los que refuerzan la salud de las mitocondrias ¡lo que es una excelente noticia! Por ejemplo:

Ácido caprílico, un triglicérido de cadena media (MCT) con ocho carbonos (por lo que también se conoce como C8). Aunque se encuentra en el aceite de coco, también se puede comprar aceite MCT, ya sea solo C8 o combinado con ácido cáprico (C10). Ninguna otra fuente de alimentos se convierte tan bien en cetonas que el C8, y las cetonas son un gran combustible para su cuerpo. El ácido caprílico también tiene propiedades antifúngicas y Chaitow lo recomienda en lugar de los medicamentos antimicóticos.

Berberina, el principal ingrediente activo de la planta sello de oro, tiene propiedades que combaten las bacterias, la inflamación y estimulan el sistema inmunológico. También mejora las funciones mitocondriales.

Equinácea, que ayuda a mantener un sistema inmunológico saludable y tiene propiedades antibacterianas y antibióticas.

Pau d'arco es otro poderoso agente antifúngico que inhibe la candida albicans. De manera curiosa, el ingrediente principal de la corteza de este árbol es la beta-lapachona,que ayuda a catalizar la molécula que se conoce como NAD+. Esta molécula es un receptor de electrones en la cadena de transporte de electrones en la mitocondria. También actúa como molécula de señalización. Es un sensor que detecta el estrés y la enfermedad.

Los niveles de NAD+ disminuyen con la edad, y según los investigadores, esta molécula es uno de los principales mecanismos de control para ralentizar el proceso de envejecimiento.  Este podría ser el efecto más importante que produce. Otra de las ventajas de Pau d'Arco es su precio, ya que es un suplemento muy económico.

Áloe o sábila, contiene un mucopolisacárido con poderosos beneficios inmunológicos. También refuerza las mitocondrias. Cultivo alrededor de 300 plantas de aloe en mi patio porque me gusta agregarle dos hojas grandes de aloe al batido que bebo todos los días.

Información adicional

Si no lleva un estilo de vida saludable y se familiariza con alguno de los síntomas que mencioné, entonces es muy probable que la cándida se haya salido de control.

Pero, por lo general, la cándida es un hongo muy común que suele ser inofensivo. Si lleva una alimentación baja en carbohidratos netos y rica en fibra, lo más probable es que tenga un intestino saludable, lo que significa que este hongo no representa una amenaza para su salud.