HISTORIA EN BREVE

  • Los dátiles son pequeños frutos que provienen de la palmera datilera. La mayoría de las frutas están compuestas de azúcar, pero también contienen antioxidantes y otros minerales que podrían preservar la salud
  • Las investigaciones demuestran que los dátiles tienen un índice glucémico bajo y podrían optimizar su salud de diferentes maneras, incluyendo la función cerebral, inflamación, digestión y el embarazo
  • Una buena manera de usar los dátiles en lugar del azúcar para ciertas recetas podría ser molerlos hasta obtener una pasta

Por Equipo Mercola

La comida es la base de cualquier civilización antigua, ya que se ha utilizado para sobrevivir, como para hacer rituales y todo lo demás.  Sin embargo, no todos los alimentos son iguales. Muchos serán olvidados, mientras que algunos pasarán la prueba del tiempo. Un ejemplo perdurable son los dátiles (Phoenix dactlifera), que son los frutos que florecen de la palmera datilera, un alimento antiguo que hasta la fecha se consume.

La influencia cultural de los dátiles es tan grande que ha contribuido para que muchos estudios investiguen sus supuestos beneficios terapéuticos. De hecho, aportan tantos beneficios que podrían considerarse como un superalimento. En este artículo descubrirá por qué los dátiles tienen una presencia tan fuerte en las culturas antiguas y cómo tienen el potencial de reemplazar el azúcar.

Existen muchos estudios publicados sobre los dátiles

Los beneficios potenciales de los dátiles son multifacéticos, ya que representan algo más que una fruta "dulce". La investigación demuestra que tienen una mezcla de vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden ayudar a optimizar su bienestar. Solo asegúrese de consumirlos de forma moderada. A continuación, hablaré sobre las cantidades ideales y recomendadas.

Dicho lo anterior, aquí hay muchos estudios que analizaron los diferentes efectos de los dátiles en la salud de los humanos:

Reducir los niveles en suero de glucosa en la sangre

 

Las personas que buscan un snack saludable que no altere los niveles normales de colesterol podrían disfrutar de los dátiles, sin ningún problema.  En un estudio publicado en 2009, los investigadores analizaron el efecto de las catequinas y los compuestos fenólicos de los dátiles en los niveles de colesterol. Descubrieron que, a pesar del alto contenido de azúcar, el consumo de dátiles Halawi se relacionó con niveles más bajos de triacilglicerol en suero entre un 8 % y un 15 %, según la variedad consumida.

Promover una mejor función cerebral

 

El hecho de agregar dátiles a su alimentación podría ayudar a mejorar la función cerebral, además de convertirse en una posible herramienta para controlar la enfermedad de Alzheimer, según un estudio de modelo de ratón publicado en 2015.

En el estudio, los investigadores alimentaron a ratas de prueba con dátiles cultivados en Omán y observaron efectos en los cambios cognitivos y de comportamiento, así como en los niveles de proteína beta amiloide en el plasma. Los resultados demostraron que los dátiles ayudaron a mejorar los problemas de déficits de memoria, así como la capacidad de aprendizaje espacial y el aprendizaje discriminativo en comparación con las ratas de control que consumieron una alimentación estándar.


Otro estudio, publicado en la revista Neural Regeneration Research, respalda la afirmación que se realizó en el estudio anterior. Se descubrió que los dátiles poseen efectos beneficiosos para tratar la enfermedad de Alzheimer, así como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington y la esclerosis lateral amiotrófica. Los efectos se atribuyen a los compuestos fenólicos, que protegen la 1-metil-4fenil-1,2,3,6-tetrahidropiridina, y la muerte celular inducida por el ácido quinolínico en las neuronas humanas.

Controlar la inflamación

 

Los investigadores descubrieron que los compuestos fenólicos y flavonoides de los dátiles tienen un efecto antiinflamatorio, lo que podría reducir el riesgo de que esta afección se convierte en algo crónico. En particular, se descubrió que los dátiles ayudan a impedir la COX-1 y la COX-2, que son enzimas ciclooxigenasas de peroxidación lipídica, y además ayudan a modular la expresión de citoquinas.

Contribuir a un embarazo saludable


Las mujeres embarazadas que buscan un parto más tranquilo pueden beneficiarse de consumir dátiles al final de su período, según un estudio publicado en el Journal of Obstetrics and Gynaecology. Las participantes que consumieron seis dátiles al día durante un total de cuatro semanas antes de su parto estimado tuvieron una tasa de trabajo de parto espontáneo mayor y además consumieron menos medicamentos para inducir el trabajo de parto.

Aliviar el estreñimiento

 

Los antiguos tunecinos creían que consumir dátiles podría ayudar a aliviar el estreñimiento. Un grupo de investigadores utilizó la tecnología moderna para comprobar si esta hipótesis era cierta.  Alimentaron a ratones de laboratorio con extracto de pulpa de dátiles y descubrieron que "mejoró" la actividad del tránsito gastrointestinal.

Promover una mejor apariencia en la piel

 

El interés en los productos para la piel que utilizan ingredientes naturales cada vez es mayor, y los dátiles se incluyen en esta categoría. Teniendo esto en cuenta, un estudio publicado en 2002 se propuso descubrir sus propiedades antienvejecimiento. Los investigadores analizaron a 10 mujeres sanas de mediana edad y les dieron una fórmula de crema que contenía extracto de semilla de palma datilera dos veces al día durante cinco semanas. Los resultados demuestran que la fórmula ayudó a reducir la superficie de las arrugas en un 27.6 % y la profundidad en un 3.52 %. Estos hallazgos se observaron en el 60 % de las participantes de la prueba.

Controlar los niveles de presión arterial

 

Si busca una forma natural de controlar su presión arterial, consumir dátiles podría ser una buena opción. De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Taibah University for Science, los dátiles contienen grandes cantidades de potasio que podrían ser adecuadas para personas con hipertensión. [i] Es muy importante consumir potasio de manera regular, ya que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que podría reducir el riesgo de desarrollar otras enfermedades cardiovasculares, como derrames cerebrales e infartos.

Mejorar la fertilidad

 

Aunque no es exactamente la fruta en sí, un estudio publicado en Pharmacognosy Review señaló que el polen de la palmera datilera se ha utilizado desde hace muchos años para mejorar la fertilidad masculina. Para corroborar esta teoría, los investigadores alimentaron con polen de palmera datilera a ratas macho adultas.  Se observaron resultados positivos, incluyendo un mejor recuento de espermatozoides, motilidad, morfología y calidad del ADN. Se cree que el estradiol y los componentes flavonoides del polen de la palmera datilera contribuyen a sus efectos que benefician la fertilidad.

Aliviar la diarrea


Las enfermedades transmitidas por los alimentos son un problema muy común en la actualidad y causan alrededor de 48 millones de casos cada año. [ii] A medida que la sociedad busca diferentes formas de tratar esta enfermedad, pero si observamos lo que hacían nuestros antepasados, podríamos encontrar una respuesta. Se observó que los dátiles poseen propiedades antimicrobianas y tener una “actividad significativa” contra las cepas de Salmonella y Shigella, que se sabe que son causas comunes de diarrea.

Reducir el riesgo de desarrollar cáncer


Un estudio publicado en el Journal of Nutritional Science descubrió que el componente de polifenoles en los dátiles tiene efectos positivos en el microbioma intestinal. En especial, descubrieron que los dátiles ayudaron a proliferar las bifidobacterias. Con base en estos hallazgos, los investigadores señalaron que estos efectos también tuvieron un impacto positivo contra la proliferación de células de cáncer de colon. En otro estudio, el consumo de dátiles se relacionó con un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama.

Reducir el riesgo de ceguera nocturna

 

La ceguera nocturna es una afección en la que tiene problemas para ver bien de noche o en lugares con poca iluminación. No es una enfermedad en sí, sino más bien un síntoma de un problema subyacente, como la deficiencia de vitamina A.

 

Para casos como estos, los dátiles podrían servir como remedio, ya que estos frutos son ricos en vitamina A. De acuerdo con un estudio publicado en Heart Views, las personas que viven en el área alrededor del Golfo Pérsico suelen tener una baja incidencia de ceguera nocturna porque su alimentación es rica en alimentos que contienen mucha vitamina A, como los dátiles.


Sustituir el azúcar por una alternativa más saludable

Sin duda, el azúcar es uno de los ingredientes más perniciosos en nuestro suministro de alimentos actuales.  Existen muchas investigaciones que confirman los efectos negativos del azúcar en la salud humana. No es sorprendente que la mayoría de los adultos en Estados Unidos tengan sobrepeso u obesidad y se les diagnostiquen enfermedades crónicas, ya que consumen muchos ingredientes poco saludables, como los aceites de semillas que se encuentran en la mayoría de los alimentos procesados.  De hecho, el estudio NHANES (Encuesta nacional de examen de salud y nutrición) de 2021 estimó que la obesidad en los adultos fue del 41.9 % entre 2017 y 2020. Además, consumir demasiada azúcar puede aumentar el riesgo de:

· Desarrollar enfermedades del corazón

· Padecer diabetes tipo 2

· Sufrir depresión

· Desarrollar hígado graso

Ahora que sabe lo peligroso que puede ser el azúcar, ¿cuál es la siguiente alternativa? Aunque existen otras opciones en el mercado, los dátiles se han hecho muy comunes como una alternativa saludable al azúcar. El azúcar constituye alrededor del 70 % de la composición de los dátiles, pero estas frutas también son ricas en antioxidantes y otros nutrientes que pueden contribuir a su bienestar. La fruta contiene alrededor del 6.4 % al 11.5 % de fibra alimenticia. De acuerdo con los investigadores, este porcentaje es una cantidad “alta” de fibra por fruta, que es una posible razón por la que los dátiles no aumentan los niveles de glucosa en la sangre. Uno de los principales beneficios de la fibra es que ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre ya que lo hace sentir satisfecho por más tiempo.

Para calmar los temores sobre los efectos de los dátiles en los niveles de azúcar en la sangre, un grupo de investigadores analizó los dátiles en un total de 100 participantes con diabetes. Los que consumieron dátiles en realidad tenían un perfil de lípidos mejor, lo que contribuyó a una mejor salud mental, en comparación con los que no los consumieron. También se descubrió que los dátiles tenían un bajo índice glucémico de 30 a 50 (dependiendo de la variedad), lo que significa que comerlos no aumentó los niveles de azúcar en la sangre.

Por contexto, los alimentos de bajo índice glucémico tienen una puntuación de 1 a 55, mientras que los valores medios son de 56 a 69. Los alimentos de alto índice glucémico tienen una puntuación de 70 o más. La sacarosa/azúcar de mesa regular tiene un índice glucémico de 65, mientras que la glucosa tiene un valor de 100.

Debido a que los dátiles tienen un alto contenido de azúcar, no debe consumir demasiados. Como dice el refrán, demasiado de algo bueno, nunca es bueno. La pregunta es, ¿qué es una cantidad moderada de consumo de azúcar? De acuerdo con el Dr. Robert Lustig, un destacado experto en el metabolismo del azúcar y la obesidad, un consumo moderado de azúcar al día es de 6 a 9 cucharaditas (25 a 38 gramos).

Aunque esa es una cantidad estándar aceptable para la mayoría de las personas, mi recomendación es limitar el consumo de azúcar a 25 gramos por día (6 cucharaditas), tanto para hombres como para mujeres.  Si tiene una afección metabólica, como insulina o leptina, le sugiero que limite el consumo total a 15 gramos por día hasta que esté más saludable.

Ante esta información, debe moderar su consumo de dátiles. A la hora de comer dátiles crudos, le recomiendo la variedad deglet noor, ya que una sola pieza contiene 4.5 gramos de azúcar.  Los dátiles Medjool son más grandes y contienen más azúcar: una sola pieza contiene 16 gramos.

Cómo hacer pasta de dátiles

Aparte de comerlos crudos, una buena forma de incorporar los dátiles a tu alimentación es hacer pasta de dátiles. Pruebe esta receta de Megan Gilmore, una nutricionista certificada que dirige Detoxinista, un sitio web enfocado en compartir recetas saludables con personas preocupadas por su salud.

Ingredientes:

· 1 libra de dátiles Medjool, sin hueso (alrededor de 2 tazas)

· 1/2 taza de agua

Procedimiento:

1.       Vierta los dátiles y el agua dentro del procesador de alimentos.

2.       Procese hasta conseguir una mezcla muy suave y con una espátula retire el resto para asegurarse de que se hayan incorporado todos los dátiles.

3.       Guarde la pasta en el refrigerador en un recipiente hermético.

Nota: La caducidad de esta receta solo son dos semanas.

Si ya tiene su pasta, ¿qué puede hacer con ella?  La respuesta es: ¡mucho! El objetivo de la pasta de dátiles es utilizarla en lugar del azúcar blanco, por lo que es mejor comenzar a incluirla en recetas con las que ya esté familiarizada. Sin embargo, antes de experimentar, la textura y el sabor de la pasta de dátiles, cabe destacar que podría causar un ligero cambio en la receta original.  Asegúrese de probar sus recetas con infusión de pasta de dátiles antes de ofrecerlas a sus invitados.

La principal ventaja de usar la pasta de dátiles es que ayuda a unir mejor los ingredientes, ya que es más pegajosa debido al agua. El azúcar de dátiles, por otro lado, no se disuelve por completo, y aun así tendrá diluirla en agua para que se incorpore de manera correcta

¿Qué es mejor, la pasta de dátiles, el azúcar de coco o la miel de maple?

Aunque la pasta de dátiles podría parecer una opción tentadora, ¿qué pasa con otras alternativas? Un ejemplo que está disponible es el azúcar de coco, que se elabora a partir de la savia de la palma de coco. En comparación con el azúcar regular, el azúcar de coco es la mejor opción. Aunque posee una buena cantidad de fructosa y glucosa para ayudar a endulzar los alimentos, el azúcar de coco también contiene otros minerales como potasio y sodio, así como compuestos fenólicos que contienen propiedades antioxidantes. También tiene un índice glucémico bajo, similar a los dátiles.

Otro endulzante común que por lo general se encuentra en casi todos los hogares es la miel de maple. La miel de maple es similar al azúcar de coco, ya que se elabora al hervir la savia del árbol de maple para evaporar su agua y solo dejar los concentrados de azúcar.  Luego, los azúcares se caramelizan, lo que da como resultado el sabor y el color marrón por el que se conoce a la miel de maple. De acuerdo con Consumer Reports, se necesitan 10 galones de savia para hacer 1 litro de miel de maple.

Al igual que el azúcar de coco, la miel de maple también tiene algunos efectos terapéuticos. De acuerdo con un estudio publicado en Oncology Reports, la miel de maple contiene compuestos fenólicos que podrían ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre e incluso el riesgo de desarrollar cáncer. Sin embargo, existe otro estudio que corrobora aún más el efecto anticancerígeno de la miel de maple. Su puntaje actual de GI es de 54, que está bastante cerca del territorio de GI medio.

Por último, es posible que también haya visto en el supermercado azúcar de dátiles.  Este producto se elabora al moler dátiles secos hasta obtener un polvo fino.  Esto significa que podrá obtener los mismos nutrientes de los dátiles enteros, incluyendo los antioxidantes. Tenga en cuenta que el azúcar de los dátiles no se disuelve bien, por lo que debe tener esto en mente antes de usarlo en cualquier receta.

Gracias a la información que ya conoce, ¿qué es mejor la pasta/azúcar de dátiles, miel de maple o azúcar de coco? Solo usted puede responder a esa pregunta, ya que dependería de la comida o bebida que quiera preparar. Una cosa importante a tener en cuenta sobre el azúcar de coco es que su uso impartirá el sabor a frutos secos. Mientras tanto, se describe que los dátiles tienen un sabor rico, intenso, parecido al caramelo,y la miel de maple tiene un sabor complejo con toques de caramelo, vainilla y ciruela pasa.

¿Qué elegirá, los dátiles o el azúcar refinada? La respuesta es muy obvia.

Como se mencionó antes, solo debe mantener su consumo diario de azúcar en 6 cucharaditas (25 gramos). Cualquier cantidad más elevada puede ser perjudicial para su salud. Deje que estos datos lo guíen en las porciones apropiadas cuando coma dátiles sin procesar o use pasta de dátiles para sus recetas. Si utiliza la receta de este artículo como ejemplo, le recomiendo usar solo un par de cucharaditas de pasta de dátiles por día. Esto se debe a que también debe considerar el azúcar sigiloso de otros alimentos que consume a lo largo del día.

Aunque reemplazar el azúcar con dátiles es un paso lógico hacia una mejor salud, recuerde que es esencial moderar  las cantidades al consumir estas frutas dulces, en especial si padece alguna afección como la obesidad y la diabetes. También debe incorporar otras estrategias de estilo de vida saludable para crear bienestar en todo el cuerpo. Los cuatro consejos principales que recomiendo son:

Comer con restricción de tiempo

La mayoría de las personas deberían implementar la alimentación con restricción de tiempo, es decir, comer todas las comidas dentro de seis a ocho horas con el fin de ayudar a que su cuerpo recupere la flexibilidad metabólica.

 

Eliminar los aceites de semillas de su alimentación

 

Creo que el ácido linoleico omega-6 es uno de los principales cómplices de casi todas las enfermedades crónicas. Si se consume en cantidades excesivas, el ácido linoleico puede ser un veneno metabólico, lo que afectaría su función mitocondrial.

Realizar ejercicios de resistencia o entrenamiento de restricción del flujo sanguíneo

El levantamiento de pesas y el entrenamiento de resistencia pueden ayudarlo a mantenerse fuerte a medida que envejece, sobre todo en las personas de edad avanzada. Los músculos fuertes le permiten mantener su calidad de vida e incluso, influir en su longevidad y salud neurológica.

Exponerse de manera regular a los rayos del sol

 

La exposición a los rayos del sol es una estrategia beneficiosa que debería realizar todos los días. No solo ayuda a producir vitamina D, sino también vitamina A y melatonina. Lo ideal es que se exponga a los rayos del sol durante una hora todos los días alrededor del mediodía solar, que es entre las 11:30 a. m. y las 2:30 p. m. Asegúrese de no tener tanta ropa para que su piel pueda absorber todos los beneficios.

 

 


Fuentes y Referencias

1. Britannica, “Date Palm”

2. Food and Agriculture Organization, “CHAPTER II: ORIGIN, GEOGRAPHICAL DISTRIBUTION AND NUTRITIONAL VALUES OF DATE PALM”

3. Int J Clin Exp Med. 2014; 7(3): 483–491, Abstract

4. J Agric Food Chem. 2009 Sep 9;57(17):8010-7

5. J Ayurveda Integr Med. 2015 Apr-Jun;6(2):111-20, Abstract

6. Neural Regen Res. 2016 Jul; 11(7): 1071–1072, Abstract

7. Int J Clin Exp Med. 2014; 7(3): 483–491, Abstract

8. J Obstet Gynaecol. 2011;31(1):29-31, Abstract

9. J Med Food. 2014 Jul 1; 17(7): 782–786, Abstract

10. Int J Tissue React. 2002;24(4):131-6, Abstract

11. Journal of Taibah University for Science Volume 9, Issue 1, January 2015, Pages 75-79, Abstract

12. Harvard Health Publishing, January 23, 2017

13. Pharmacogn Rev. 2013 Jan-Jun; 7(13): 1–10, Phoenix Dactylifera

14. USDA, “Foodborne Illness and Disease”

15. Front Plant Sci. 2017; 8: 845, Therapeutic Options

16. J Nutr Sci. 2014; 3: e46, Abstract

17. Front Plant Sci. 2017; 8: 845, Therapeutic Options

18. Cleveland Clinic, “Night Blindness (Nyctalopia)”

19. Heart Views. 2014 Oct-Dec; 15(4): 136–139, Vitamin A

20. CDC, “Adult Obesity Facts”

21. Circulation. 2013 Feb 12; 127(6): 749–756, Abstract

22. Prog Cardiovasc Dis. 2016 Mar-Apr; 58(5): 464–472, Abstract

23. Int J Med Sci. 2014; 11(11): 1185–1200, Abstract

24. PLoS One. 2013; 8(2): e57873, Abstract

25. PLoS One. 2014 Apr 17;9(4):e94715, Abstract

26. Br J Psychiatry. 2009 Nov;195(5):408-13, Abstract

27. J Hepatol. 2018 May;68(5):1063-1075, Abstract

28. J Hepatol. 2015 Aug;63(2):462-9, Abstract

29. Nutrients. 2020 Jan; 12(1): 217, Abstract

30. Nutrients. 2020 Jan; 12(1): 217, Abstract

31. Detoxinista, “HOW TO MAKE DATE PASTE (A HEALTHY SUGAR SUBSTITUTE!)”

32. Medical News Today, “Coconut sugar: Is it good for you?”

33. Food Sci Nutr. 2020 Apr; 8(4): 1777–1787, Antioxidant Activity

34. Nutrition for NON-Nutritionists, “May 9, 2021”

35. Khoshbin Group, “A Simple but Complete Guide About Dates”

36. J Appl Physiol 2019 Jul 1;127(1):254-263

Int J Geriatr Psychiatry 2019 Apr;34(4):609-616