HISTORIA EN BREVE

  • Un artículo médico del diario The New York Times planteó la pregunta "¿cómo saber cuándo se encuentra vacío el estómago?", una incógnita que se extiende más allá de administrar medicamentos hasta un estado periódico de bienestar que puede influir positivamente en su salud
  • La mayoría de los expertos sugieren que el estómago podría estar vacío dos horas después de consumir los alimentos, pero la verdad es que pueden influir múltiples factores, como el tipo de alimentos que consume, medicamentos que toma y cualquier problema médico que pueda estar tratando
  • Vaciar el estómago a través del ayuno intermitente es una maravillosa forma de estimular su metabolismo, normalizar sus niveles de insulina y leptina, reducir el antojo de alimentos y regenerar las células, entre otros beneficios
  • Al elegir el estilo y horario de alimentación que mejor se adapte a su caso en particular, le recomiendo que consuma sus primeros alimentos del día a la hora del almuerzo y evite alimentarse al menos tres o más horas antes de dormir

Por el Dr. Mercola

La cuestión planteada en el encabezado es una pregunta común que escuchan los médicos alrededor del mundo, "¿cuánto tiempo tarda en vaciarse el estómago?". Esto es muy importante para cualquier persona que tome medicamentos recetados, ya que lo que come y bebe, así como el horario de sus alimentos, podría influir en la forma en que actúan ciertos medicamentos.

Más allá de eso, es fundamental saber los beneficios relacionados con vaciar regularmente su estómago. Si su primer pensamiento, cuando escucha las palabras "estómago vacío", es negativo, es el momento de informarse, ya que no solo puede sobrevivir con el estómago vacío, sino que también podría desarrollarse.

En mi experiencia, vaciar el estómago es como un hábito cotidiano —a través del ayuno intermitente u otro tipo de ayuno seguro— puede mejorar su salud y bienestar. Los efectos podrían ser tan radicales que realmente podrá disminuir (o posiblemente eliminar) los medicamentos recetados que toma, conforme mejore su salud.

Si toma algún medicamento, ¿cómo podría saber cuándo su estómago se encuentra vacío?

El artículo médico "Ask Well" de preguntas y respuestas, presentado en el diario The New York Times,1 respondió recientemente esta cuestión, "muchos medicamentos deben tomarse con el estómago vacío, pero ¿cómo podría saber cuándo su estómago se encuentra vacío?".

El Dr. Richard Klasco, profesor asistente de medicina de urgencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, quien proporcionó la respuesta, escribió, "la regla simplificada y general es dos horas después de comer. Una respuesta más precisa dependería de los problemas médicos y medicamentos que tome".2

Klasco continúa señalando que desde los años 40 se ha investigado sobre el vaciamiento gástrico, el tiempo que le toma a su estómago volver a vaciarse después de recibir los alimentos.

A lo largo de los años, los experimentos han cambiado con base en los avances científicos y médicos. Desde 1966, la medicina nuclear, que implica el uso de una pequeña cantidad de material radioactivo para emitir energía de fotones, se ha mantenido como el estándar establecido para medir el vaciado gástrico. Klasco señaló que:3

"Las normas estándar para tales pruebas fueron establecidas por la Sociedad Americana de Neurogastroenterología y Motilidad y la Sociedad de Medicina Nuclear; las cuales afirman que un estómago normal debe estar alrededor de 90 % vacío después de cuatro horas.4
La diferencia entre este estándar y el estudio previo probablemente refleje las variaciones entre los alimentos. Los sólidos tardan más en digerirse que los líquidos; las grasas tardan más en digerirse que las proteínas o los carbohidratos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos [FDA, por sus siglas en inglés] de los Estados Unidos... define el estómago vacío como ‘una hora antes de comer, o dos horas después de comer’".

Klasco indica que la regla de dos horas de la FDA solo es una estimación, lo que significa que "lo más probable es que estómago no se encuentre vacío por completo" después de dos horas, afirma.5 Además, Klasco señala que las expectativas de un estómago vacío pueden variar ampliamente de un medicamento a otro.

Según indica, es mejor leer la información que contiene el folleto adjunto que viene en los medicamentos recetados y dispensados en los Estados Unidos y aclarar cualquier duda con el médico. Klasco señala que este folleto contiene la información de prescripción aprobada por la FDA para cada medicamento.

A menudo se encuentra pegado en el paquete de los medicamentos en forma de folleto bien doblado y con letras finas.6

Para poder leerlo más fácilmente, puede revisar los detalles del folleto en línea en “DailyMed”, un sitio web operado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos —una división de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés)— que contiene más de 105 000 listas detalladas de medicamentos.7

Con respecto a los medicamentos y vaciado estomacal, Klasco señala que algunos padecimientos médicos, como la diabetes, pueden retrasar el vaciamiento gástrico, mientras que una cirugía bariátrica podría acelerarlo.8 De nuevo, debe consultarlo con su médico para informarse sobre las mejores directrices de vaciado para su caso en particular.

¿Cómo podría el ayuno afectar positivamente en sus mitocondrias y salud?

Por mucho, la mejor y más rápida medida para tener un estómago vacío es dejar de comer, también conocido como ayuno.

La simple acción de renunciar a los alimentos durante cierto período de tiempo no solo garantiza el vaciado estomacal, sino que también ha sido confirmada como una poderosa herramienta para combatir la resistencia a la insulina y la obesidad, así como enfermedades crónicas, como el cáncer y muchos otros problemas de salud.

El ayuno no solo regula la autofagia y mitofagia —dos de los procesos de limpieza natural del cuerpo necesarios para renovar y optimizar la función celular— sino que también puede desencadenar la generación de células madre.

Aparte de eso, evitar los alimentos por ciclos y luego volver a alimentarse también podría estimular de forma masiva la biogénesis mitocondrial, el proceso mediante el cual se crean nuevas mitocondrias.

Las mitocondrias son la fuente de energía celular y pueden producir aproximadamente el 90 % de la energía que se genera en el cuerpo. Ya que se necesita energía para sustentar casi todos los procesos corporales, sin mitocondrias saludables, podría ser más vulnerable a las enfermedades.

Además, las mitocondrias también podrían actuar como un regulador de la apoptosis —muerte celular programada— un proceso importante para garantizar la muerte de las células que funcionan mal y que de otra manera podrían degenerarse en cáncer.

Incluso, existe evidencia que sugiere que el ayuno podría ayudar a prevenir o revertir la demencia, ya que ayuda al cuerpo a eliminar los desechos tóxicos.

La razón de esto es que cuando se incrementa la autofagia, su cuerpo comienza a descomponer y reciclar las proteínas viejas, incluyendo la proteína beta-amiloide en el cerebro, que se cree puede contribuir a la enfermedad de Alzheimer. Aunque el ayuno de solo agua puede ser muy beneficioso para las personas que tienen exceso de peso o diabetes tipo 2, podría ser difícil de cumplir.

Por fortuna, la investigación ha confirmado que se pueden lograr resultados similares, aunque no tan profundos, a través del ayuno intermitente. Este tipo de ayuno involucra seguir un horario de alimentación en el que ayune durante al menos 16 horas todos los días y consuma sus alimentos en un intervalo de seis a ocho horas.

¿Se siente atrapado en un ciclo de snacks? El ayuno podría ser de utilidad

En el caso de que aún no haya considerado intentar un ayuno intermitente, me gustaría recordarle una vez más los enormes beneficios relacionados con esta intervención. Es posible que evite el ayuno intermitente porque relaciona el "ayuno" con la inanición o simplemente porque parece demasiado difícil y complicado poner en marcha los ajustes necesarios.

Como mencioné anteriormente, el objetivo de este tipo de ayuno es evitar alimentarse durante al menos 16 horas al día. Como tal, debe saltarse la primera o última comida del día. (Recomiendo que sea la primera comida). Como tal, debe obtener todas sus calorías en el lapso de tiempo restante de ocho horas o menos.

He tenido mucho éxito con el ayuno intermitente y le recomiendo que programe sus primeros alimentos a la hora del almuerzo. También, le sugiero que evite comer cualquier alimento por lo menos tres horas antes de dormir.

El concepto de ayuno intermitente aún se encuentra en proceso de darse a conocer en los Estados Unidos, un país en el que las personas se alimentan durante todo el día y hay una continua disponibilidad de alimentos en todo momento.

Si bien, por lo general los supermercados y restaurantes cierran entre las 8 y 9 p.m., muchos establecimientos permanecen abiertos hasta la medianoche y algunos hasta 24 horas, toda la semana.

Los autores de un estudio realizado en 2017 y publicado en la revista Nutrients, que hizo una revisión del comportamiento de consumo de snacks en los adultos de los Estados Unidos en 35 años, declararon que:9

"Los resultados demuestran que los snacks continúan siendo un componente importante en la alimentación de los Estados Unidos, y los snacks consumidos —las bebidas endulzadas con azúcar, postres, dulces y snacks salados— no son el tipo de alimento recomendado por las directrices alimenticias de los Estados Unidos".

Si se percata de que consumir snacks de forma constante perjudica su salud, por favor consulte mi "Infografía de ayuno intermitente" para obtener más información sobre este estilo de alimentación y rangos de tiempo recomendados que puede establecer.

Si al principio le parece abrumador evitar alimentarse durante 16 horas, debe establecer una meta más pequeña e incrementarla de forma paulatina.

Si su experiencia es como la mía, las horas que dedique para reposar su sistema digestivo, así como otros sistemas del cuerpo le proporcionarán beneficios más allá de su imaginación. Con el tiempo, cuando comience a percatarse de algunos de estos, es probable que se sienta más motivado para realizar el ayuno intermitente de forma regular.

¿Cuáles son los beneficios que podría proporcionarle el ayuno intermitente?

Cuando el ayuno intermitente se implanta de forma correcta, podría otorgar una serie de beneficios impresionantes. Sin duda, descubrirá otros que podrían ser significativos para su salud, más allá de los que se detallan enseguida. La investigación demuestra que el ayuno intermitente puede:10,11,12

Mejorar su función cognitiva — El ayuno intermitente puede mejorar su función cognitiva al proporcionarle al cerebro su combustible preferido; es decir, grasas en vez de glucosa.

Los estudios indican que el ayuno intermitente podría ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y Parkinson al aumentar el factor neurotrópico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés), una proteína que es neuroprotectora y estimulante cerebral

Minimizar el antojo de alimentos y la sensación de hambre — Si bien, puede pensar que durante el ayuno su cuerpo podría tener mucha hambre, la verdad es que es una técnica útil conocida por eliminar los antojos y disminuir la sensación de hambre. Lo hace principalmente al evitar que su cuerpo dependa de la glucosa para obtener energía

Normalizar su sensibilidad a la insulina y leptina — Los niveles de azúcar en la sangre del cuerpo son estrechamente regulados no solo por la insulina, sino también por la leptina. Ambas hormonas influyen en el consumo de alimentos y peso, así como en el riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes.

Como expuse previamente, el ayuno intermitente puede evitar que su cuerpo dependa de la glucosa, lo cual luego podría disminuir sus antojos de azúcar y normalizar su sensibilidad a la insulina y leptina

Promover la regeneración celular — El ayuno intermitente promueve la regeneración celular al desencadenar la autofagia, un proceso natural de "autoconsumo" que el cuerpo utiliza para reciclar las células dañadas. Ayuda a inhibir los crecimientos cancerígenos y desarrollo de enfermedades crónicas.

Si se alimenta todo el día, todos los días, su cuerpo tendrá un lapso muy breve de tiempo para repararse y renovarse. Al evitar alimentarse, su cuerpo puede cambiar su enfoque hacia la creación de nuevas células, limpieza de residuos celulares y eliminación de toxinas, los cuales son procesos que no puede realizar de otra manera

Hacer la transición de su cuerpo para quemar grasas como combustible — Cuando limita su consumo de alimentos, obliga a su cuerpo a cambiar la quema de glucosa por grasas como fuente de energía. A menudo, este cambio produce pérdida de peso y podría originar otras mejoras basadas en que las grasas son un combustible más eficiente y de mayor duración

Las contraindicaciones vinculadas al ayuno intermitente

Para poder poner en marcha el ayuno intermitente de forma exitosa, debe asegurarse de que su médico lo apruebe y que no tenga un padecimiento médico grave, por el cual podría estar contraindicado.

De igual manera, no se recomienda que los niños hagan un ayuno mayor a 24 horas. La mejor manera de ayudar a un niño a perder peso es al restringir o eliminar los cereales refinados y alimentos endulzados de su alimentación. No es recomendable implantar el ayuno en los siguientes casos:

Desnutrición — Si se encuentra en esta situación, debe enfocarse en consumir alimentos más saludables y nutritivos, e incluir suplementos, según sea necesario

Embarazo o lactancia — Como madre, necesita un suministro continuo de nutrientes para garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de su bebé; por lo que el ayuno podría poner en riesgo su salud y la de su bebé

Toma de medicamentos — Si toma medicamentos, debe consultar con su médico antes de comenzar a hacer el ayuno. Dicho lo anterior, incluso si su médico lo aprueba, deberá tener cuidado con los medicamentos que deben tomarse junto con alimentos.

La metformina, aspirina y otros medicamentos similares podrían causar malestares o úlceras estomacales cuando se toman con el estómago vacío. El riesgo de problemas de salud se eleva especialmente cuando toma medicamentos para la diabetes.

Bajo peso — Si tiene un índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés) de 18.5 o inferior, el ayuno no es seguro en su caso porque podría aumentar el estrés corporal o hacer que pierda más peso.

Recomendaciones para asegurar el éxito al poner en marcha el ayuno intermitente

Si bien, simplemente puede restringir su rango de tiempo para alimentarse en ocho horas o menos mientras continúa comiendo y bebiendo lo que quiera, podría obtener mucho más beneficios del ayuno si:

Bebe mucha agua y otros líquidos saludables — Durante el proceso de ayuno, debe asegurarse de obtener suficiente cantidad de líquidos para sentirse saciado y satisfecho. Beber agua pura y limpia, y bebidas como el café y té orgánicos —con moderación— le ayudará a disminuir el antojo de alimentos, en especial cuando comience a ayunar.

Como puede imaginar, consumir alcohol, bebidas energéticas, sodas y otras bebidas poco saludables sería contraproducente para el ayuno.

Elimina los alimentos procesados de su alimentación — Una de las ventajas del ayuno es la desintoxicación. Como tal, podría obtener más beneficios al consumir alimentos enteros, como vegetales orgánicos, grasas saludables y carne de animales alimentados con pastura.

Al eliminar los alimentos procesados de su alimentación, apoyará los procesos de curación y desintoxicación de su cuerpo.

Incluye el ejercicio en su rutina diaria — Hacer ejercicio cuando ayuna podría proporcionarle resultados sorprendentes.

Si no dispone de un suministro de glucosa y glucógeno —ya que se ha agotado durante el transcurso de su estado de ayuno y aún no se ha repuesto— su cuerpo estará obligado a adaptarse y extraer la única fuente de energía disponible; es decir, las grasas almacenadas en sus células.

Algunos de los tipos de ejercicio que recomiendo incluyen el entrenamiento en intervalos de alta intensidad, estiramientos, caminar, entrenamiento con pesas y yoga.

Convierte el sueño en máxima prioridad — Tener ocho horas de sueño de calidad cada noche hará maravillas en su salud. La mayoría de los adultos padecen privación crónica del sueño, lo que podría ocasionar numerosos efectos negativos en su salud, incluyendo un mayor riesgo de accidentes y enfermedades crónicas, como la diabetes y el cáncer.

Recibe el apoyo de sus amigos y familiares — Cuando implantar el ayuno intermitente es importante contar con el apoyo de amigos y familiares, en especial de las personas con las que vive. Estas personas podrían participar en su proceso y animarle en momentos de debilidad cuando tenga la tentación de rendirse.

Con una planificación y consideración cuidadosa, podría vaciar su estómago y promover un nuevo nivel de salud por medio del ayuno intermitente.

Para obtener mejores resultados y maximizar su potencial de quemar de grasas, le sugiero que combine el ayuno intermitente con una dieta cetogénica cíclica. Para obtener todos los detalles sobre cómo poner en marcha esta intervención, consulte mi artículo, "Por qué el ayuno intermitente es más eficaz al combinarlo con la dieta cetogénica".