HISTORIA EN BREVE

  • El colágeno es la proteína más común y abundante del cuerpo; uno de sus propósitos principales es proporcionar apoyo estructural a los diferentes tejidos para permitir que se estiren sin comprometer su integridad
  • Los suplementos de colágeno hidrolizado permiten que ciertos péptidos ingresen al torrente sanguíneo de manera intacta, antes de descomponerse en partes en el sistema digestivo, lo que beneficia a los tejidos conectivos de todo el cuerpo
  • Se ha demostrado que el péptido conocido como prolil-hidroxiprolina, que desempeña un papel importante en la salud y reparación de la piel, ingresa intacto al torrente sanguíneo
  • También se ha demostrado que el colágeno oral aumenta la elasticidad de la piel, la hidratación y la densidad del colágeno en la dermis de las mujeres mayores
  • El colágeno hidrolizado también puede ayudar a reducir el dolor en las articulaciones, mejorar la cicatrización de heridas, así como mejorar la presión arterial, la tolerancia a la glucosa, la osteoporosis, reducir el daño cardiovascular y fortalecer los huesos

Por el Dr. Mercola

El colágeno es la proteína más común y abundante del cuerpo, algo lógico cuando se considera que uno de sus propósitos principales es proporcionar apoyo estructural a los diversos tejidos para permitir que se estiren sin comprometer su integridad.1

El colágeno representa entre el 25 % y el 30 % del total de proteínas en el cuerpo, así como el 70 % u 80 % de la proteína de la piel, en términos de peso seco.2,3,4,

Podemos encontrarlo específicamente en los tejidos conectivos de todo el cuerpo, desde los músculos, huesos y tendones, hasta los vasos sanguíneos y el sistema digestivo.5 Como un compuesto de aminoácidos esenciales, solo existe una manera de obtener el colágeno. Ya que el cuerpo no puede producirlo, es necesario obtenerlo a través de la alimentación.

Históricamente, la alimentación tradicional proporcionaba colágeno en grandes cantidades, a través del caldo con patas de pollo o de huesos de res. Actualmente, pocos recuerdan y valoran este tipo de caldos caseros como un factor importante, lo que ha creado toda una industria de suplementos de colágeno.

Aunque pueden ser útiles, no todos los suplementos están hechos de la misma manera. Si está buscando comprar un suplemento de colágeno, es importante saber qué buscar en la etiqueta antes de llevar ese producto a casa. Debe tener en cuenta que las pruebas de laboratorio han revelado que muchos productos populares de colágeno y de caldo de huesos contienen contaminantes no deseados, desde antibióticos y metabolitos de medicamentos recetados, hasta parabenos e insecticidas.6

Además de resaltar los peligros de estos productos, se han planteado dudas sobre si el colágeno realmente podría beneficiar la piel y el tejido conectivo, ya que se creía que probablemente no podría sobrevivir a la digestión.

Sin embargo, una investigación más reciente ha proporcionado un mecanismo biológico para el funcionamiento del colágeno, el cual demuestra que ciertos péptidos llegan intactos al torrente sanguíneo. Pero antes de indagar en el tema, revisemos algunos de los conceptos básicos.7

Tipos de colágeno

Aunque se han identificado científicamente muchos tipos diferentes de colágeno, la mayoría del colágeno en el cuerpo se clasifica de la siguiente manera:8

  • Tipo I:9 este es el tipo más abundante y abarca el 90 % del colágeno que se encuentra en el cuerpo, incluyendo en los huesos, tendones y órganos. En los suplementos, este tipo de colágeno se deriva de las vacas, cerdos, pollos o pescados.
  • Tipo II:10 este es un componente principal del cartílago. Los suplementos de este tipo de colágeno se derivan típicamente de las aves de corral.
  • Tipo III:11 esta es la proteína fibrosa que se encuentra en los huesos, tendones, cartílagos y tejidos conectivos. Los suplementos de este tipo de colágeno se derivan de las vacas, cerdos, pollos o pescados.
  • Tipo IV: este colágeno se encuentra en los tejidos conectivos de las células epiteliales.
  • Tipo V: este es el colágeno que se encuentra en el cabello y las uñas.

Tipos de suplementos de colágeno

Los suplementos de colágeno pueden ser no hidrolizados (no desnaturalizados) o hidrolizados (desnaturalizados). La hidrolización se refiere a una técnica de procesamiento que descompone las moléculas en fragmentos más pequeños, mejorando así la absorción intestinal.12

En su estado natural no hidrolizado, las moléculas de colágeno tienen muy poca absorción debido a su gran tamaño. Por esta razón, la mayoría de los productos de colágeno, ya sean tópicos o ingeribles, se hidrolizan.

Sin embargo, como discutiré más adelante, el procesamiento por el que pasan la mayoría de los suplementos de colágeno para hidrolizarse puede significar que el producto final tiene algunos subproductos que realmente preferiría no consumir. Esto plantea dos opciones distintas sobre qué camino tomar: podría comprar el producto sin hidrolizar y posiblemente no obtener todos los beneficios del colágeno, u optar por el hidrolizado, el cual puede tener subproductos no deseados.

Se puede argumentar a favor de los productos no hidrolizados, ya que normalmente contienen un espectro más amplio de aminoácidos conservados o péptidos. Por otro lado, se dice que el colágeno hidrolizado tiene una mayor biodisponibilidad, principalmente porque tiene péptidos aislados o descompuestos. Pero el colágeno no hidrolizado también tiene estos péptidos aislados, lo que puede hacer esta situación mucho más confusa.

Para hacerlo más simple, piénselo de esta manera: necesita un buen equilibrio de aminoácidos como la metionina y la glicina, y cuando aísla los péptidos, este equilibrio se interrumpe. Dado que su cuerpo descompone los diferentes tipos de colágeno a través de su propia hidrólisis enzimática, es útil saber que el colágeno no hidrolizado contiene una gama más amplia de aminoácidos. Esto significa que también obtendrá una proporción más equilibrada de aminoácidos complementarios, y no solo los péptidos aislados que obtiene con el producto hidrolizado.

El argumento aquí es casi idéntico al argumento del concentrado de proteína de suero contra el aislado. Los concentrados tienen un perfil más natural, pero los aislados se comercializan como más biodisponibles.

La cuestión es que, para aislar los péptidos, el colágeno debe someterse a un procesamiento riguroso, lo que puede invalidar algunos de los beneficios anunciados. Esto subraya por qué es tan importante aprender todo lo que pueda sobre el producto antes de realizar la compra.

Beneficios del colágeno para la piel

Como se mencionó anteriormente, ha existido cierto debate sobre la capacidad del colágeno para sobrevivir a la digestión.

Al igual que el colágeno, muchos otros alimentos contienen aminoácidos, y si el colágeno se descompone en aminoácidos separados a medida que avanza en el proceso digestivo, ¿por qué sería más beneficioso para los ligamentos, las articulaciones y la piel, que cualquier otro aminoácido contenido en los alimentos?

El colágeno hidrolizado, específicamente, permite que ciertos péptidos ingresen al torrente sanguíneo de manera intacta antes de que se desintegren.

Se ha demostrado que un péptido conocido como prolil-hidroxiprolina (Pro-Hyp), el cual desempeña un papel importante en la salud y reparación de la piel, permanece intacto. Como se señaló en un estudio del 2017 publicado en The Journal of Agricultural and Food Chemistry:15

"Estudios anteriores han demostrado que el consumo oral de colágeno hidrolizado conduce a niveles elevados de péptidos en la sangre, pero aún no queda claro si estos péptidos llegan a la piel.
Aquí, analizamos la concentración plasmática de los péptidos derivados del colágeno después del consumo de un tripéptido elevado que contiene colágeno hidrolizado en humanos.
Identificamos 17 tipos de péptidos derivados del colágeno transitoriamente, con un enriquecimiento particular en Gly-Pro-Hyp. Por lo tanto, proponemos que los péptidos funcionales pueden transferirse a la piel con suplementos alimenticios de colágeno".

Del mismo modo, en un artículo publicado en el sitio web Nutraingredients.com, en marzo del 2015, Caroline Brochard-Garnier, gerente de comunicaciones de Rousselot, una empresa fabricante de productos de gelatina y colágeno para los mercados de medicamentos, alimentos y nutrición, explicó el mecanismo de acción de la siguiente manera:16

“Cuando se consume una mezcla de péptidos de colágeno con un peso molecular optimizado y una biodisponibilidad evaluada, los péptidos de colágeno más pequeños se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo.
La presencia de estos péptidos en el tejido de la piel, estimula las células de la piel (fibroblastos) y activa múltiples vías bioquímicas que a su vez conducen a una respuesta ampliamente aceptada.
Se cree que los péptidos de colágeno pequeños actúan como una señal falsa de la destrucción del colágeno en el cuerpo, lo que desencadena la síntesis de nuevas fibras de colágeno, que a su vez aumenta la flexibilidad de la piel y reduce la formación de arrugas. Asimismo, estimula la síntesis de ácido hialurónico, lo que conduce a un aumento de la hidratación de la piel".

Investigación apoya el uso del colágeno para la salud de la piel

Numerosos estudios han demostrado que el colágeno cuenta con efectos beneficiosos para la piel, ya que ayuda a mitigar las arrugas relacionadas con la edad. Entre estos estudios podemos encontrar los siguientes:

• Un estudio del 2014, publicado en la revista Skin Pharmacology and Physiology, encontró que las mujeres mayores que consumieron colágeno porcino hidrolizado Tipo I por vía oral experimentaron "un aumento estadísticamente significativo en la elasticidad de la piel", después de un periodo de ocho semanas.17

También se observó una mejor hidratación de la piel en mujeres de edad avanzada, aunque dichos resultados "no alcanzaron un nivel estadísticamente significativo".

• Un estudio del 2015, publicado en el Journal of Medical Nutrition & Nutraceuticals, encontró que las mujeres posmenopáusicas que recibieron una bebida de colágeno hidrolizado experimentaron mejoras en la apariencia de la piel.18

Según los autores: "Este estudio demuestra que el suplemento alimenticio oral que consiste de colágeno hidrolizado, ácido hialurónico, vitaminas y minerales esenciales, conduce a una mejora significativa de la profundidad de las arrugas. También es capaz de inducir una mejora notable en la elasticidad e hidratación de la piel".

Asimismo, destacaron los siguientes resultados de investigaciones anteriores:

“Tres estudios de Japón han demostrado un efecto bastante claro. Sumida y otros evaluaron los beneficios del consumo diario de colágeno hidrolizado (10 g) en la hidratación de la piel de 20 mujeres japonesas sanas, en comparación con el grupo de placebo (19 voluntarios).
En comparación con el grupo de placebo, se observó una mejora gradual de la capacidad de absorción de agua durante 60 días en voluntarios que consumieron péptidos de colágeno.
Matsumoto y otros presentaron los resultados de un ensayo que también sugiere que el consumo diario de péptidos de colágeno mejora la hidratación de la piel.
Los autores informaron una mejora subjetiva de la condición cutánea de las voluntarias, después del consumo durante 6 semanas de péptidos de colágeno provenientes del pescado. El porcentaje de respuesta positiva entre las personas fue muy elevado.
Este estudio fue seguido por un estudio doble ciego controlado con placebo, realizado por el mismo grupo de investigación y que contó con voluntarias sanas de 25 a 45 años de edad. En este estudio se administraron 2.5, 5 y 10 g de péptidos de colágeno provenientes del pescado, para después compararlos con el placebo.
Se midió la hidratación del estrato córneo al inicio del estudio y después de 4 semanas. Se observó una diferencia significativa en personas mayores a los 30 años entre el grupo tratado (5 y 10 g) y el placebo".

• Más recientemente, una revisión sistemática publicada en enero del 2019, la cual analizó 11 estudios que utilizan hidrolizado de colágeno, o un suplemento de tripéptido de colágeno, en dosis que oscilan entre los 2.5 y 10 gramos al día, durante un periodo de 8 a 24 semanas, concluyó lo siguiente:19

"Los resultados preliminares son prometedores sobre el uso de suplementos de colágeno, tanto a corto como a largo plazo, para curar heridas y el envejecimiento de la piel. Específicamente, se encontró que el colágeno oral aumenta la elasticidad de la piel, la hidratación y la densidad del colágeno dérmico".

Beneficios adicionales del colágeno

También se ha demostrado que el colágeno transmite otros valiosos beneficios para la salud, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Reducir el dolor y la rigidez de las articulaciones20
  • Mejorar la cicatrización de heridas21,22
  • Mejorar la presión arterial y reducir el daño cardiovascular23
  • Mejorar la tolerancia a la glucosa24
  • Fortalecer los huesos y mejorar la osteoporosis25,26,27

Algunos de los beneficios del colágeno hidrolizado también pueden atribuirse a la glicina que contiene. Mientras que el colágeno contiene 20 aminoácidos, la glicina es uno de los tres más importantes.28 La glicina inhibe el consumo de NADPH, lo que reduce la inflamación y el daño oxidativo del cuerpo.

La NADPH se utiliza como un reservorio reductor de electrones para recargar los antioxidantes una vez que se oxidan. La NADPH también es necesaria para hacer sus hormonas y grasas esteroides.

La suplementación con glicina puede ser beneficiosa para la prevención o tratamiento del síndrome metabólico, complicaciones de la diabetes, hipertrofia cardíaca y trastornos hepáticos alcohólicos y no alcohólicos.

Diferencias entre el colágeno y la gelatina

La gelatina es un alimento básico en la alimentación tipo paleo. La diferencia entre el colágeno y la gelatina es que el colágeno es la materia prima, mientras que la gelatina es el producto que se obtiene al cocinar el colágeno.29,30

Si alguna vez ha preparado un caldo de huesos, seguramente ha visto una capa de gelatina en la parte superior cuando se enfría el caldo. Ese es el colágeno de los huesos y del cartílago que se ha convertido en gelatina: un súper alimento extraordinario.

De hecho, preparar caldo de los huesos de animales alimentados con pastura es una de las mejores maneras de obtener colágeno saludable para su alimentación.

Por otro lado, el colágeno hidrolizado (también conocido como hidrolizado de colágeno) requiere un procesamiento más intenso y no se puede producir en casa. Este procesamiento es también uno de sus inconvenientes más significativos.

Es probable que nunca encuentre colágeno hidrolizado orgánico en el mercado, ya que a menudo es un subproducto de la industria del cuero. Cuando vea que un producto está hecho de pieles, es mejor hacer preguntas sobre cómo se elimina el colágeno de las pieles. Muchas curtidurías utilizan ácido sulfúrico y sales de cromo durante el procesamiento.

El colágeno hidrolizado y la gelatina son semejantes, pero no idénticos. Aunque ambos productos contienen los mismos aminoácidos, cuentan con diferentes propiedades químicas y, por lo tanto, difieren en sus diferentes usos.

Tanto la gelatina como el colágeno hidrolizado tienen propiedades que favorecen la salud intestinal, ya que ayudan a la digestión, reducen la inflamación y restauran el revestimiento intestinal,31 aunque el colágeno hidrolizado tiende a digerirse más fácilmente.

Dado que el colágeno hidrolizado se ha descompuesto en componentes más pequeños, puede disolverse tanto en líquidos fríos como calientes, mientras que la gelatina solo se disolverá en líquidos calientes. Y, dado que el colágeno hidrolizado no se gelifica, no se puede usar como sustituto de la gelatina en platos como pudines y salsas.

Cuidado: la mayoría de los suplementos de colágeno no orgánico se encuentran contaminados

A veces, las pruebas demuestran que ciertos suplementos de colágeno pueden estar contaminados con metales pesados ​​u otros ingredientes que son subproductos de la elaboración de los productos.32 También pueden estar contaminados con glifosato debido a los alimentos que se proveen a los animales en las operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO, por sus siglas en inglés).33

En un ejemplo que demuestra el alcance de la contaminación en algunos productos, la Asociación de Consumidores Orgánicos analizó 28 de los suplementos de colágeno más vendidos en Amazon. Y esto fue lo que encontraron:34

· El 64 % dio positivo para niveles medibles de arsénico

· El 37 % dio positivo para niveles medibles de plomo

· El 34% dio positivo para trazas de mercurio

· El 17% dio positivo para niveles medibles de cadmio

Como señaló el portal Root Cause Medical Clinics, es posible que incluso obtenga una dosis de otra cosa si elige un producto no orgánico:35

"Las pruebas de suplementos de colágeno que no eran orgánicos revelaron la presencia de contaminantes que incluían: antibióticos, medicamentos y disruptores endocrinos que afectarán la función hormonal y aumentarán el riesgo de cáncer".

Por lo tanto, para evitar contaminantes, sería prudente leer las etiquetas detenidamente para asegurarse de que lo que elija sea 100 % orgánico.

Si bien otras investigaciones demuestran que la contaminación por metales pesados ​​probablemente esta por debajo del máximo permitido en un producto,36el mensaje final, en mi opinión, es que, si va a usar un suplemento de colágeno a base de aves, asegúrese de que esté certificado "100 % Orgánico" por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.37

Considerando todo esto, mi preferencia personal es un suplemento de colágeno orgánico menos desnaturalizado (no hidrolizado), ya que tiene un perfil de aminoácidos más equilibrado. Mejor aún, puede optar por cocinar un caldo de huesos casero usando huesos y tejido conectivo de animales alimentados con pastura. Ese el enfoque más natural de todos y, en mi opinión, es la mejor manera de obtener la gama completa de beneficios sin los inconvenientes potenciales.

Otras formas seguras de aumentar los niveles de colágeno

Es posible que ni siquiera sea necesario un suplemento de colágeno si se proporcionan los precursores necesarios al cuerpo. De hecho, algunos expertos recomiendan aumentar el consumo de los precursores básicos de colágeno en lugar de una proteína de colágeno. Aquí encontrará numerosas maneras de aumentar los niveles de colágeno sin el uso de suplementos:

Preparar y consumir caldo de hueso casero. Los huesos de res y las patas de pollo son excelentes, ya que las garras de pollo son particularmente ricas en colágeno.38

Se ha demostrado que la terapia de luz roja, también conocida como terapia láser de bajo nivel o fotobiomodulación, aumenta el crecimiento del colágeno para reducir las arrugas y mejorar la elasticidad de la piel.39

Se ha encontrado que el ginseng, el cual ofrece propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, aumenta el colágeno en el torrente sanguíneo y puede tener beneficios antienvejecimiento.40

El aloe vera, consumido de manera oral en forma de polvo, duplicó la producción de colágeno y aumentó los niveles de ácido hialurónico hasta 1.5 veces más en un estudio, lo que redujo significativamente las arrugas en mujeres de 40 años o más.41

El ácido hialurónico, el cual es un compuesto importante para el colágeno, se puede encontrar en el caldo de huesos, carnes de órganos y vegetales con raíz, o se puede consumir como suplemento. Se ha demostrado que el ácido hialurónico mejora la hidratación y la flexibilidad de la piel, al igual que reduce las arrugas cuando se añade a la alimentación.42,43

La vitamina C es importante para la síntesis de colágeno, por lo que, sin la ayuda de la vitamina C, la producción natural de colágeno se verá afectada.44 Las frutas y verduras ricas en vitamina C incluyen: kiwi, tomates, pimientos, brócoli, naranjas y otras frutas cítricas.44

Los antioxidantes, que protegen contra los radicales libres dañinos, mejoran la efectividad del colágeno ya existente. Las bayas como los arándanos, las moras y las frambuesas son excelentes fuentes de colágeno.

El ajo contiene azufre, el cual es un componente necesario para la producción de colágeno, así como el ácido lipoico, que ayuda a reconstruir el daño de las fibras de colágeno.45,46


Fuentes y Referencias

1, 8 Physiopedi, Collagen

2, 4, 5 Woundresearch.com December 2008; 20(12)

3, 7, 15 J. Agric. Food Chem. 2017; 65(11): 2315-2322, Introduction

6, 32, 34 Organic Consumers Association. Consumer Beware, May 14, 2020

9 Science Direct, Type 1 Collagen

10 Science Direct, Type 2 Collagen

11 Science Direct, Type 3 Collagen

12 The Healthy Home Economist, Hydrolyzed Collagen Uses and Benefits, Section: What Exactly IS Hydrolyzed Collagen?

13 J Agric Food Chem. 2009 Jan 28;57(2):444-9

14 J Dermatol. 2010 Apr;37(4):330-8

16 Nutraingredients.com March 19, 2015

17 Skin Pharmacology and Physiology 2014; 27: 47-55 (PDF)

18 Journal of Medical Nutrition & Nutraceuticals 2015; 4(1): 47-53

19 J Drugs Dermatol. 2019 Jan 1;18(1):9-16

20 Curr Med Res Opin. 2008 May;24(5):1485-96

21 Mar Drugs. 2011;9(5):696-711

22 J Sci Food Agric. 2011 Sep;91(12):2173-9

23 J Med Food. 2010 Apr;13(2):399-405

24 J Med Food. 2016 Sep;19(9):836-43

25 Bone 2010 Mar;46(3):827-3

26 PLoS One 2014 Jun 13;9(6):e99920

27 J Agric Food Chem. 2010 Jan 27;58(2):835-41

28 Collagencomplete.com, Hydrolyzed Collagen Studies

29 Chriskresser.com You Need to Eat Gelatin

30 Paleo Leap, Collagen Versus Gelatin

31 Pathophysiology April 2000; 7(1): 69-73

33 Weston A. Price Foundation Glyphosate in Collagen February 1, 2017

35 Root Cause Medical Clinic. The Problem With Collagen

36 Food Nutr Res. 2017; 61(1): 1347478.

37 USDA.gov, USDA Organic

38 The Healthy Home Economist May 15, 2019

39 Semin Cutan Med Surg. 2013 March;32(1):41-52

40 J Ginseng Res. 2012 January;36(1):61-67

41 Clin Cosmet Investig Dermatol. 2015;8:95-104

42 SF Gate Healthy Eating Updated December 14, 2018

43 Amino-collagen.com, Types of Collagen

44 Int J Cosmet Sci. 1998 Jun;20(3):151-158

45 DC Nutrition, Sulfur

46 Connect Tissue Res. 2010 Oct;51(5):378-87