HISTORIA EN BREVE

  • Tener un suministro de agua potable para casos de emergencia podría considerarse incluso más importante que abastecerse de alimentos no perecederos. Las personas están tan acostumbradas a tener agua potable al alcance de sus manos, que no piensan en el hecho de que se trata de un recurso que podría desaparecer de la noche a la mañana
  • Si vive en una casa, recolectar el agua de lluvia es una excelente solución a largo plazo
  • Algunos consejos básicos para mantener limpia el agua de los barriles incluyen instalar filtros para eliminar los residuos, tratar el agua con cloro o microorganismos anaeróbicos beneficiosos una vez al mes y mantener un pH adecuado con bicarbonato de sodio o vinagre
  • Aquí también hablaremos de algunos consejos básicos para purificar y desinfectar el agua que proviene de fuentes que no son tan seguras para beber

Por el Dr. Mercola

En las últimas semanas, he escrito varios artículos con información importante que lo ayudará a prepararse para enfrentar la inflación y la escasez de alimentos y energía que se avecina. Pero, tener un suministro de agua potable para casos de emergencia, podría considerarse incluso más importante que abastecerse de alimentos no perecederos. Las personas están tan acostumbradas a tener agua potable al alcance de sus manos, que no piensan en el hecho de que se trata de un recurso que podría desaparecer de la noche a la mañana.

Por lo general, el agua de la ciudad se bombea hasta una gran torre de agua, que después distribuye el agua hasta las casas a través de la gravedad. Pero si el municipio no tuviera electricidad, ni generadores de energía, no se podría bombear agua nueva hasta la torre.

Esto significaría que la única reserva de agua disponible para dicha área es la que se encuentra en la torre. Si se va la electricidad por un período prolongado de tiempo, el tanque se vaciará y los grifos se secarán.

Las personas que viven en departamentos son aún más vulnerables, ya que si se va la luz podrían quedarse sin agua de inmediato. Esto se debe a que el agua se bombea desde el sótano hasta cada departamento y, sin electricidad, la bomba dejará de funcionar a menos que haya un generador de reserva.

Incluso entonces, solo se bombeará agua mientras el generador tenga combustible. Las personas con agua de pozo tampoco se salvan de este problema. La mayoría de las bombas de pozo funcionan con electricidad, por lo que necesitarán un generador en caso de que haya un corte de energía. Por lo tanto, si tiene un pozo, no solo es muy importante que tenga un generador de energía de reserva, sino también otra bomba o incluso dos por si falla la bomba principal.

Si vive en un área propensa a huracanes, tal vez ya esté acostumbrado a prepararse para casos de emergencia, lo que significa que sabe que debe abastecerse de botellas de agua, el problema es que en ocasiones no puede guardar tantas como quisiera o conseguir todas las que necesita, ya que se agotan rápidamente.

Entonces, si existen todas esas limitaciones y la posibilidad de un gran incremento en los costos de energía, apagones continuos o incluso cortes de energía a largo plazo, ¿qué puede hacer para tener suficiente agua para beber, cocinar, mantenerse limpio y regar su jardín?

¡Los barriles para la lluvia son una gran solución!

En este artículo hablaré sobre una gran solución que consiste en instalar uno o más barriles para la lluvia. Por desgracia, esto no es apto para las personas que viven en un departamento, pero si tiene una casa, es una muy buena solución a largo plazo. Usted puede construir su propio sistema de riego de goteo por gravedad para su jardín, con tan solo la ayuda de varios barriles para la lluvia.

El sistema de captación de agua de lluvia incluye una serie de barriles que se colocan encima de un par de bloques de cemento para alcanzar una elevación de unos 90 cm. Los barriles se conectan con tubos de PVC, mientras que el primero o el último barril se conecta a una manguera de riego por goteo con temporizador. Los tubos tienen un filtro de malla fina para evitar que los desechos obstruyan los emisores.

Existen temporizadores que funcionan con energía solar, por lo que no requiere electricidad. También funcionará con pilas AA, en caso de que no haya mucho sol. Los dos tipos de tubos de goteo que venden con sus kits no están presurizados y solo funcionan por gravedad. No recomiendo utilizar equipos de goteo regulares o compensadoras porque no obtendrá un buen rendimiento.

Si no tiene un huerto y, a pesar de la escasez de alimentos que se avecina no planea plantar uno, esta agua también puede salvarlo en caso de escasez de agua de grifo. Un sistema como este puede ser de gran ayuda, ya que puede ayudarlo a siempre tener agua a la mano. La única amenaza para este tipo de suministro de agua es una sequía.

Dicho esto, es muy importante mantener limpia el agua en los barriles, y de esto hablaré en la siguiente sección.

En lo personal, no utilizo este sistema. Tengo unos cuatro mil metros cuadrados de tierra para cultivar alimentos, por lo que necesito mucha más agua, así que tengo una cisterna con una capacidad de casi 19 000 litros que capta el agua de lluvia de las canaletas de mi techo. Esto no solo mejora el rendimiento de mi sistema de riego, sino que también es una gran fuente de agua en casos de emergencia.

¿Por qué regar con agua de lluvia?

Aunque aquí el tema principal es la jardinería, hay muchas razones para instalar un sistema de riego de goteo por gravedad, incluso si tener un suministro de agua de reserva no le parece importante, ya que, a diferencia del agua de grifo, este tipo de agua produce beneficios únicos en las plantas. Como lo explicó el portal Mercury News:1

“Los aspersores, mangueras o emisores de goteo podrían administrar hasta 14 pulgadas de agua y sus plantas no se verían tan bien ni estarían tan saludables como cuando les cae esa misma cantidad pero de agua de lluvia.
Hay varias razones por las que el agua de lluvia es mejor para las plantas que el agua del grifo, pero la más importante es su composición química. El agua de grifo se desinfecta con cloro y fluoruro... Pero casi todas las plantas son susceptibles a la toxicidad del cloro, lo que suele manifestarse en forma de hojas quemadas...
Los pinos, yucas y árboles de frutas en particular, también son susceptibles a la toxicidad del fluoruro, lo que se manifiesta en forma de hojas quemadas, decoloradas o manchadas, así como frutos que se marchitan".

Estas son algunas de las características que hacen que el agua de lluvia sea superior al agua de grifo en términos de jardinería:

  • Contiene concentraciones mucho menores de minerales como calcio, magnesio y sodio. El calcio y el magnesio pueden dejar sedimentos blancos en las plantas, mientras que el sodio (que se utiliza en los ablandadores de agua) es tóxico para sus tejidos. El sodio también daña la estructura del suelo al dispersar las partículas beneficiosas, lo que agrieta la superficie del suelo.
  • El agua de lluvia extrae los elementos de nitrógeno (nitrato y amonio) del aire, que después absorben las raíces y las hojas de las plantas. El aire se compone por un 78 % de nitrógeno, y el nitrógeno hace que las plantas se pongan más verdes. Por esa razón, en época de lluvias la vegetación tiene un color verde intenso.
  • El agua de lluvia también contiene mayores concentraciones de oxígeno que el agua del grifo, lo que evita que la raíz se pudra.
  • El agua de lluvia también reduce el dióxido de carbono, lo cual es beneficioso para las plantas. El dióxido de carbono es lo que le da al agua de lluvia un pH ácido. En el suelo, el agua ácida libera importantes nutrientes para las plantas como zinc, manganeso, cobre y hierro.
  • El agua de lluvia se distribuye de manera uniforme por todo el jardín, por lo que riega hasta las raíces. La lluvia también ayuda a eliminar las sales del agua de grifo que se depositan en las raíces de las plantas, estas sales impiden que las plantas crezcan. Una vez que estas sales llegan al sistema radicular, las plantas crecen más y mejor.

Cómo mantener el agua limpia

Como lo mencioné anteriormente, es muy importante asegurarse de que el agua en los barriles esté lo más limpia posible. Algunos puntos básicos incluyen los siguientes:2

  • Mantenga los árboles alejados del techo para evitar que se acumulen hojas y escombros en las canaletas. Coloque un protector de hojas en las canaletas.
  • Si es posible, se recomienda que el techo sea de metal, ya que las tejas de otros materiales requerirán un mejor filtrado. Esto se debe a que los químicos o las sustancias con las que se elaboran las tejas, podrían mezclarse con el agua.
  • Instale una protección como un desviador de hojas, junto con una malla en la entrada que va al barril.
  • Trate el agua con cloro una vez al mes, esto evitará que crezcan algas. Solo necesita 1/4 de cucharadita por cada 4 litros de agua, o de 2 a 4 cucharadas para un barril de 200 litros. También puede sustituir el cloro con microorganismos beneficiosos. El producto Nutri-Life BAM3 es una buena opción.
  • Analice el pH de su agua una vez al mes con ayuda de una tira de prueba de pH estándar. Si el agua es neutra o alcalina (que también se conoce como agua "dura"), agregue bicarbonato de sodio para recuperar la acidez. Por lo general, para un barril de 200 litros solo necesita un par de cucharadas para equilibrar el pH. El vinagre también a ayuda a reducir el pH.

Si nota que el interior del barril se pone pegajoso, crecen algas, se reproducen insectos transmitidos por el agua, como mosquitos, o si el agua huele mal, deberá lavarlo bien.

Se recomienda, vaciar y limpiar cada barril una vez al año antes de que comience la temporada de lluvias intensas. Bajo condiciones ideales, es posible que solo necesite lavarlos cada dos años. Si desea más detalles sobre cómo limpiar el barril, consulte la guía esencial del portal Homestead in Hawaii sobre cómo mantener limpios los barriles de lluvia.4

Algunas mangueras podrían ser tóxicas

Recuerde que es importante sustituir la manguera de jardín por una opción más ecológica, que no esté llena de sustancias químicas que terminarán en las plantas y en los alimentos que riega con esa manguera.

En 2016, un análisis demostró que varias mangueras para el jardín tenían compuestos dañinos como plomo, bromo, antimonio, ftalatos, BPA y productos químicos retardantes de llama,5 además, muchas de estas sustancias químicas se encontraron en cantidades peligrosas en el agua que corría por la manguera.

Por ejemplo, el nivel de acción de la Agencia de Protección Ambiental para el plomo en el agua potable es de 15 partes por billón (ppb), mientras que las mangueras que contienen plomo se relacionaron con agua que tenía niveles de plomo entre 13 y 20 ppb. Como señaló la Dra. Gillian Miller, científica del Ecology Center:6

“Incluso si hace todo lo posible para evitar poner sustancias químicas dañinas en forma de pesticidas en su patio o jardín, el suelo podría terminar con otras sustancias químicas peligrosas gracias a la manguera con la que riega. La buena noticia es que existen muchas opciones seguras".

De todas las mangueras que se analizaron, las más seguras fueron las siguientes: Big Boss AquaStream Ultra Light, Pocket Hose Dura-Rib II, Room Essentials Coil Hose with Multi Pattern Nozzle, y Water Right Professional Coil Garden Hose. Si quiere una manguera segura, lea la etiqueta y busque una que diga "Apta para agua potable" y "Sin plomo". Evite las mangueras que tienen una leyenda con la Propuesta 65 de California, ya que eso significa que es probable que contengan sustancias químicas que causan cáncer.

Otras formas de minimizar la exposición a sustancias químicas incluyen no dejar que la manguera se queme con el sol y dejar correr el agua durante al menos cinco segundos o más para mangueras largas, antes de regar las plantas, ya que esto ayudará a eliminar las sustancias químicas que podrían haberse filtrado al agua estancada. No recomiendo beber el agua de la manguera de su jardín, pero si está construyendo un sistema de recolección de agua para beber que requiere del uso de una manguera, asegúrese de que no sea tóxica.

Estrategias para purificar el agua

Si mantiene los barriles limpios y trata el agua como se recomienda para eliminar cualquier patógeno, es probable que pueda beber el agua de forma segura. Pero le recomendaría colocar un filtro adicional, solo para estar seguros, ya que los síntomas por beber agua contaminada, es decir, diarrea, vómitos y deshidratación, pueden ser muy peligrosos para las personas susceptibles.

Lo ideal sería colocar sistemas de filtración como el sistema Berkey para eliminar patógenos. Además, asegúrese de tener filtros adicionales a la mano. Este tipo de sistemas también se pueden utilizar para filtrar otras fuentes de agua mucho más cuestionables, como el agua que se recolecta de lagos o arroyos.

Incluso, un pequeño sistema de filtración de agua de supervivencia, como el LifeStraw,7es mejor que nada, ya que ayuda a filtrar el agua que está a punto de beber sin importar en donde se encuentre. Si no tiene un sistema de filtración capaz de eliminar bacterias, virus y protozoos, primero deberá filtrar los desechos y luego desinfectar el agua por otros medios. Algunas opciones incluyen las siguientes:8

• Hervir el agua: aunque no eliminará los desechos, los contaminantes químicos ni otras impurezas, sí matará las bacterias, los virus y los protozoos que podrían causar enfermedades graves.

Para desinfectar por ebullición, utilice agua que haya pasado por algún tipo de filtro. En casos de emergencia, puede filtrar el agua con un paño o filtro para café. Deje hervir el agua durante al menos 60 segundos. En altitudes superiores a los 1000 metros (5000 pies), el agua hierve a menores temperaturas, por lo que debe hervirla durante 3 minutos. Una olla solar9es un sistema de reserva que puede ayudarlo a hervir el agua cuando no hay electricidad.

Deje que el agua se enfríe y guárdela en un contenedor bien limpio y cerrado. Para mejorar el sabor, puede agregar una pequeña pizca de sal por cada litro de agua. Otras estrategias que pueden ayudar a mejorar el sabor del agua hervida es utilizar dos contenedores limpios para verter el agua de un lado a otro varias veces, o bien, agitarla o revolverla de forma intensa con una cuchara grande.

• Utilizar cloro líquido: después de filtrar el agua, agregue ocho gotas de cloro al 6 % o seis gotas de cloro al 8.25 % por cada 4 litros de agua. Si el agua está turbia o descolorida, utilice el doble de cloro.

Revuelva bien y deje reposar durante 30 minutos antes de beber. El olor a cloro DEBE ser muy leve. De no ser así, repita con la misma dosis, pero deje reposar durante 15 minutos. Si el sabor a cloro es demasiado fuerte, vierta el agua entre dos jarras limpias varias veces o déjela reposar algunas horas antes de usarla.

Solo utilice cloro regular sin aroma y que se haya almacenado a temperatura ambiente por menos de un año. Necesitará un gotero. No utilice productos de cloro con aroma, “seguros para ropa de color” o que contengan algún tipo de sustancia limpiadora.

•Utilizar yodo: si no puede hervir el agua y no tiene cloro, la solución de yodo para primeros auxilios es otra opción. Agregue cinco gotas de tintura de yodo al 2 % por cada litro de agua. Si el agua está turbia, agregue 10 gotas. Revuelva bien y deje reposar durante 30 minutos o más antes de usar.

•Utilizar pastillas para desinfectar el agua: también puede comprar pastillas para desinfectar el agua. Solo siga las instrucciones en la etiqueta del producto.

Con suerte, ya se dio cuenta de todos los problemas que nos rodean y ya está tomando sus precauciones. Si por alguna razón u otra, se corta el suministro de agua de grifo o se acaban las botellas de agua, ¿qué hará para conseguir agua potable para toda su familia?

Si aún no recolecta agua de lluvia y no tiene una fuente de agua dulce en su propiedad, ya sea un pozo, un lago o un arroyo, le recomiendo localizar la fuente de agua más cercana.

Si vive en los Estados Unidos, el sitio web findaspring.com puede ayudarlo a localizar manantiales de agua dulce en los que puede recolectar agua de forma gratuita o por una pequeña cuota. Siempre y cuando tenga a la mano todos los suministros necesarios para purificar y desinfectar el agua, podrá tratar cualquier tipo de agua.