Historia en breve

  • El último ensayo fase 3 para la pastilla vibratoria incluyó a 850 pacientes de 137 sitios diferentes, y los resultados demostraron que el 61 % de los participantes del grupo de prueba tuvieron al menos una evacuación adicional a la semana, lo curioso es que el 33 % de los participantes del grupo de placebo experimentaron este mismo efecto
  • Tanto el usuario como su médico, pueden acceder a la información de la pastilla a través de una aplicación. Pero esto no solo viola la privacidad de los usuarios, ya que puede revelar información como su ubicación y otros datos personales, sino que también pone en riesgo su salud al incrementar su exposición a los campos electromagnéticos (EMF)
  • La cantidad de personas con estreñimiento agudo varía entre un estudio y otro, por ejemplo, uno encontró que el 16 % de los adultos y el 33.5 % de ellos que tenian más 60 años sufrían de estreñimiento crónico, lo que causa millones de visitas al médico y más de 700 000 visitas a la sala de emergencias; mientras que otro encontró que el 65 % de las personas mayores de 65 años tenían síntomas de estreñimiento
  • El estreñimiento crónico se relaciona con otros problemas de salud que incluyen fisuras anales, prolapso rectal, hemorroides, enfermedad renal, enfermedades neurológicas e incluso podría causar eventos cardíacos
  • En lugar de una pastilla vibratoria inteligente, considere implementar estrategias naturales y seguras para regular su ritmo circadiano y reforzar su salud intestinal, lo que, a su vez, ayuda a normalizar sus hábitos intestinales, que incluyen dormir bien, mantenerse hidratado, consumir fibra y hacer ejercicio de forma regular

Por el Dr. Mercola

El estreñimiento es un problema muy molesto que puede causar inflamación y heces duras y secas. Pero ¿en realidad cree que una pastilla vibratoria que no es biodegradable, ni farmacológica pueda resolver este problema de salud?  1Pues en Israel, un fabricante afirma que sí es posible.

Todos hemos experimentado cierto nivel de estreñimiento en algún momento de nuestras vidas. Es un problema de salud muy común que se cree, podría causar hasta 2.5 millones de visitas al médico cada año. 2El estreñimiento tiene muchas causas, algunas de las más comunes incluyen: no beber suficientes líquidos u obtener muy poca fibra de la alimentación, llevar una vida sedentaria, tomar ciertos medicamentos, abusar de los laxantes o implementar algún cambio en los hábitos de estilo de vida. Según los investigadores, la motilidad gastrointestinal también sigue un ritmo circadiano. 3 Por ejemplo, las personas suelen hacer sus necesidades durante el día, cuando la motilidad gástrica está más activa, y no durante la noche cuando la actividad en el tracto gastrointestinal es mínima.

Alterar el ritmo circadiano, puede afectar la motilidad, lo que provoca problemas digestivos como el síndrome del intestino irritable y el estreñimiento. La pastilla vibratoria se creó con el fin de tratar el estreñimiento crónico que se produce al alterar el ritmo circadiano que controla los procesos fisiológicos, como el tracto gastrointestinal.

¿Qué hay detrás de esta novedosa pastilla?

Uno de los primeros estudios que realizó Vibrant, la compañía israelí que creó la pastilla vibratoria, incluyó a 26 participantes que solo defecaban dos veces a la semana. Eamonn Quigley, que se unió al Hospital Metodista de Houston como jefe de gastroenterología y hepatología en 2013, dijo para USA Today4 que se trataba de un novedoso enfoque que se basa en un dispositivo para tratar el estreñimiento.

La compañía Vibrant contrató a Quigley para diseñar su próximo ensayo de investigación que tenía como objetivo comparar la pastilla con un placebo. En la actualidad, Vibrant tiene un estudio en puerta que también busca 5comparar su pastilla con un placebo, en este estudio esperan incluir a 120 participantes y que finalice el 30 de agosto de 2022.

Según los reportes, tragar el dispositivo "ayuda a restablecer el reloj biológico, lo que mejora el ritmo biológico del movimiento intestinal diario".6 La compañía informó que seis estudios clínicos multicéntricos que se realizaron en 137 sitios e incluyeron a 850 pacientes con estreñimiento crónico obtuvieron resultados "estadísticamente significativos y clínicamente relevantes".

Yishai Ron, especialista en gastroenterología y jefe de investigación dijo para USA Today7 que la pastilla vibra a casi el mismo ritmo al que se contrae un colon normal. Antes de tomar la pastilla, que es del tamaño de una multivitamina, el paciente la mete en una cápsula para activarla. 8 La pastilla comienza a vibrar después de unas seis a ocho horas de tragarla. 9

Los investigadores creen que este dispositivo ayuda a restablecer la conexión entre el intestino y el cerebro, y por lo tanto, también el ritmo circadiano. Según los reportes, las vibraciones estimulan las "contracciones involuntarias del colon" y ayudan a mejorar los movimientos regulares del intestino.  10 El estudio que menciona el fabricante del dispositivo, involucró a 312 participantes. Del total, el 39 % reportaron que experimentaron una evacuación intestinal adicional a la semana.

Mientras que, en el grupo de placebo, el 22 % reportó una evacuación intestinal adicional a la semana, solo porque les sugirieron que la pastilla (placebo) que tomaron podría ayudar a aliviar su estreñimiento crónico.  El otro 22 % de los participantes que tomaron la pastilla vibratoria reportaron dos o más evacuaciones a la semana, a diferencia del 11 % en el grupo de control. En el corto periodo de tiempo que los investigadores siguieron a los participantes, no hubo efectos secundarios que se relacionaran con el tratamiento.

Este solo es otro dispositivo que pretende rastrar sus movimientos

Según el fabricante, otro beneficio del dispositivo es que puede llevar un seguimiento de su progreso con la pastilla, a través de una aplicación que descarga en su teléfono inteligente. En marzo de 2021, en un comunicado de prensa la compañía anunció que destinaría $7.5 millones para financiar el dispositivo Serie E, y también reveló que más personas, además del usuario, pueden tener acceso a la información de la pastilla. 11

“Esta pastilla vibratoria oral induce el movimiento intestinal, y utiliza una aplicación que permite que los médicos puedan monitorear a los pacientes".

La información de la pastilla se transfiere a la aplicación a la que tienen acceso tanto el usuario como el médico. El primer problema que esto implica para el paciente es una mayor exposición a los campos electromagnéticos, ya que la pastilla utiliza la tecnología Bluetooth para transferir la información al teléfono celular.

Como ya lo he dicho muchas veces, y de lo que hablo a detalle en mi libro “EMF*D”, además de su teléfono celular, los dispositivos electrónicos como los monitores para bebés, los dispositivos bluetooth, los teléfonos inalámbricos, los termostatos inteligentes y los enrutadores Wi-Fi emiten radiación de microondas a niveles que pueden dañar sus mitocondrias.

Como lo comenté el 10 de febrero de 2022 en una entrevista con Martin Pall12, varios estudios demuestran que los campos electromagnéticos afectan el calcio intracelular al activar los canales de calcio dependientes de voltaje (VGCC), que se encuentran en la membrana externa de las células. Al activarse, permiten que, entre mucho calcio, lo que incrementa los niveles de óxido nítrico y superóxido.

Esto causa una reacción en cadena de efectos devastadores que, a la larga, pueden incrementar el riesgo de enfermedades crónicas, acelerar el envejecimiento y causar daños graves en las células. Pero esta exposición, no solo representa un riesgo para su salud, sino también una violación a su privacidad.

Después de tres años de investigación, Karl Racine, procurador general de justicia del Distrito de Columbia, presentó una demanda contra Google.13 Pero no fue el único, otros tres procuradores generales de justicia de Texas, Washington e Indiana también presentaron demandas que afirmaban que Google engañó a los usuarios y rastreó la información de ubicación sin su permiso. Racine dijo: "la verdad es que, a pesar de que Google lo niegue, aún vigila de forma sistemática a sus clientes y obtiene beneficios a costa de su información".14

La investigación15 incluyó un ejemplo real sobre el investigador de privacidad Gunes Acar, cuyos datos de ubicación se rastrearon en docenas de ubicaciones durante varios días y se guardaron en su cuenta de Google. Esto, a pesar de que Acar había desactivado el “historial de ubicaciones” en su teléfono celular.

En el pasado, los datos de ubicación de Google se utilizaron en casos penales, que incluyeron una orden que emitió la policía en Raleigh, Carolina del Norte, para rastrear dispositivos en el área de un asesinato. 16 El problema es que la compañía los rastrea todo el tiempo, incluso cuando desactiva su historial de ubicaciones.

Además de ocultar el rastreo de su ubicación en configuraciones con las que el usuario promedio no está familiarizado, como "Actividad web y aplicaciones", que se activa de forma predeterminada, también se acusa a Google de recopilar y almacenar información de ubicación a través de servicios de Google, datos de Wi-Fi y socios de marketing, sin importar si se desactiva la opción de historial de ubicación en la configuración del dispositivo o en la cuenta. 17

Llevar en su tracto gastrointestinal una pastilla inteligente que registra todo a través de una aplicación en su teléfono celular es otra forma de obtener su información personal, incluso podría combinarse con los datos de Google y de ese modo, conocer cada uno de sus movimientos.

Tasas epidémicas de estreñimiento crónico

Una revisión de 58 artículos reveló que el 16 % de los adultos encuestados sufrían estreñimiento agudo y, el 33.5 % de ellos que tenían más de 60 años sufrían de estreñimiento crónico.  18 Para muchas personas, el estreñimiento solo es un factor agravante, pero causa millones de visitas al médico 19 y más de 700 000 visitas a la sala de emergencias cada año. 20

Entre 1997 y 2010, se duplicaron los casos de personas hospitalizadas por estreñimiento.21 Por otro lado, un estudio retrospectivo que se publicó 2022, reveló que, en pacientes de 65 años en adelante, el 65 % presentaba signos y síntomas de estreñimiento, mientras que el 60 % tomaba laxantes. 22 En otras palabras, el estreñimiento ha alcanzado tasas epidémicas.

Según el Oppenheimer Center for Neurobiology of Stress and Resilience,23 se considera estreñimiento crónico después de tener un historial de tres meses de al menos dos de los siguientes síntomas con el 25 % de movimientos intestinales:

Dificultad para evacuar

Heces duras

Sensación de que no se completó la evacuación

Heces atoradas en el recto

Menos de tres evacuaciones cada semana

Apoyos para evacuar, como enemas

A muchas personas no les gusta hablar sobre este tema. Por esa razón, es más difícil entender y aprender sobre la mecánica real de cómo se producen y eliminan las heces, porque como dije, a las personas no les gusta hablar al respecto, ni siquiera con su médico. Pero el estreñimiento puede convertirse en un problema de salud grave, por eso es muy importante tener buenos hábitos intestinales.

El estreñimiento crónico se relaciona con enfermedades graves

Los investigadores del estudio que se mencionó antes, trabajaron bajo la hipótesis que el estreñimiento crónico era el resultado de un problema con el ritmo circadiano. Pero también hay otros factores que causan estreñimiento.

Los nutrientes y el agua se extraen de los alimentos cuando pasan a través del intestino delgado, por lo que solo quedan productos de desecho que su cuerpo no puede utilizar. Hay varios factores que pueden afectar la consistencia y la movilidad de las heces, lo que incrementa el riesgo de desarrollar estreñimiento crónico. Por ejemplo:

  • Falta de microbios intestinales beneficiosos, que puede ser el resultado de no obtener suficiente fibra de la alimentación.24
  • Ciertos medicamentos y suplementos25,26     como el uso excesivo o crónico de laxantes27
  • Ignorar de forma regular la urgencia de defecar (por ejemplo, al evitar los baños públicos)28
  • Deshidratación 29
  • Deficiencia de magnesio30

La dificultad y el dolor al defecar pueden incrementar el riesgo de hemorroides, 31 que son molestas y dolorosas. El colon tiene la capacidad de contener cierta cantidad de heces, pero cuando se estriñe, puede retener hasta 4.5 kilogramos de heces secas y duras. Retener tanto, puede irritar el revestimiento del colon y producir toxinas antes de que se elimine.

Las heces grandes y secas pueden desgarrar el ano, lo que también se conoce como fisura anal. 32 Además, puede provocar que el intestino se desplace por el ano, lo que se conoce como prolapso rectal,33 que suele requerir de una intervención quirúrgica.

Debido a que las estructuras del colon y los órganos reproductivos femeninos están cerca, retener grandes cantidades de heces ejerce una presión en el colon que puede provocar un prolapso genitourinario en la vagina34y también incrementa el riesgo de que la vejiga no se vacíe por completo. Esto puede causar que el reflujo de la vejiga llegue hasta los riñones, a esto se le conoce como reflujo vesicoureteral. 35

Este reflujo puede provocar daño permanente en los riñones, así como incrementar el riesgo de infecciones renales. El estreñimiento crónico también se relaciona con un mayor riesgo de enfermedad renal36 e incluso, puede causar eventos cardiovasculares. 37

La salud de su intestino afecta la salud de su cerebro, y viceversa. Según los investigadores, la ansiedad, la depresión y otros trastornos del estado de ánimo se relacionan con un microbioma en malas condiciones. 38 Esta conexión también podría explicar por qué el estreñimiento crónico se relaciona con otras enfermedades neurológicas, como el Parkinson. 39 Las personas con estreñimiento crónico también tienen mayor riesgo de cáncer de colon, incluso cuando no presentan los síntomas. 40

Combata el estreñimiento con estrategias naturales y seguras

Existen estrategias naturales y seguras que ayudan a normalizar sus evacuaciones intestinales y reducen su riesgo de estreñimiento. Comencemos con su ritmo circadiano, que es el enfoque de la pastilla vibratoria inteligente de Vibrant. Satchidananda Panda, Ph.D., es uno de los principales investigadores del ritmo circadiano, un tema del que habla a detalle en su libro "Circadian Code: Lose Weight, Supercharge Your Energy and Sleep Well Every Night".

Para más información sobre cómo el ritmo circadiano afecta su salud, échele un vistazo a mi entrevista con Panda. 41,42 Su estilo de vida también afecta su ritmo circadiano. Cada vez que interrumpe su sueño por la luz, como trabajar por turnos, dormir con algún tipo de luz en su habitación o interrumpir de forma crónica su sueño, afecta su producción de melatonina.

Para restablecer su ritmo circadiano funcional normalice su ciclo de sueño-vigilia. Evite exponerse a cualquier tipo de luz azul temprano por noche para ayudar a que su cuerpo comience a producir melatonina. Expóngase al menos por una hora a la luz del sol por las mañanas, eso desactiva la producción de melatonina.

Además, debe implementar buenos hábitos de sueño como dormir en una habitación oscura, solo utilizar el dormitorio para dormir y tener relaciones íntimas con su pareja, así como no ver la televisión durante las últimas dos horas antes de acostarse.

Una de las estrategias más importantes para prevenir el estreñimiento es beber suficiente agua todos los días. Aunque muchas personas utilizan su sed como guía, la sed es una de las primeras etapas de la deshidratación. Lo mejor es utilizar el color de su orina,43como indicador de su estado de hidratación. Por lo general, el color amarillo pálido, significa que está bien hidratado.

Otro punto importante, es llevar una alimentación rica fibra, ya que ayuda a mantener la regularidad de sus movimientos intestinales y reducir el riesgo de hemorroides. Lo ideal, es consumir fibra soluble e insoluble todos los días. Recomiendo de 25 a 50 gramos de fibra por cada 1000 calorías que consuma.

Si piensa incrementar la cantidad de fibra en su alimentación, hágalo poco a poco y asegúrese de beber mucha agua. Sin suficiente agua, la fibra puede atorarse y empeorar el estreñimiento. También recomiendo consumir alimentos fermentados, ya que ayudan a llenar su intestino de bacterias beneficiosas, y son ricos en fibra. Tanto las bacterias beneficiosas como la fibra, favorecen y mantienen la regularidad intestinal.

Hacer ejercicio y mantenerse activo durante todo el día también ayudan a reforzar la salud intestinal. Además de estas estrategias naturales y seguras, estos cuatro suplementos pueden ser muy beneficiosos si tiene estreñimiento o diarrea:

  • Psyllium orgánico: complementa su alimentación al agregar fibra soluble e insoluble, se recomienda consumirlo tres veces al día. Otro beneficio es que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, lo que podría reducir los costos de atención médica. Recuerde que el psyllium es uno de los cultivos que más fertilizantes utiliza, por esa razón, solo utilice la cáscara de psyllium orgánica y sin endulzar.
  • Magnesio: sobre todo si tiene deficiencia, puede ayudar a ablandar las heces y relajar los músculos, lo que facilita su eliminación. Es uno de los suplementos naturales más populares contra el estreñimiento.
  • Enzimas pancreáticas: un estudio pequeño44 demostró que la lipasa, una enzima pancreática, podría mejorar la consistencia de las heces y reducir la inflamación, los calambres y la urgencia en personas con síndrome del intestino irritable.
  • Probióticos: una revisión sistemática y un metaanálisis45     concluyeron que los probióticos ayudan a mejorar el tránsito intestinal, así como la frecuencia y la consistencia de las heces en pacientes con estreñimiento funcional.

Fuentes y Referencias