📝HISTORIA EN BREVE

  • En la actualidad, la mayoría de las personas viven en estado constante de lucha o huida, por lo cual les cuesta mucho trabajo relajarse. El GABA ayuda a ponerlo en un modo parasimpático, lo que podría ayudarlo, de forma indirecta, a disminuir el estrés y a relajarse
  • El glutamato es el neurotransmisor excitador principal, mientras que el GABA es un neurotransmisor inhibidor. Ambos trabajan en conjunto para mantener el equilibrio. El glutamato se convierte en GABA en su cerebro. Si tiene dificultades para convertir el glutamato en GABA, podría experimentar síntomas similares a los de la excitación, ya que el glutamato se acumula en exceso
  • Los factores subyacentes que podrían dificultar la conversión de glutamato en GABA son la falta de cofactores (B6 y magnesio) y la falta de la enzima glutamato descarboxilasa, que es la que convierte el glutamato en GABA. Las infecciones y el estrés crónico son dos factores comunes que suprimen la función de dicha enzima
  • En términos de la mente, la deficiencia de GABA podría tener una relación con la ansiedad, el miedo, la depresión y mal humor, así como con fobias, impulsividad, desorganización, adicciones, esquizofrenia y OCD. Los síntomas físicos de la deficiencia de GABA incluyen el síndrome del intestino irritable (IBS), la diarrea, la hipertensión, el tinnitus, el dolor crónico, las migrañas, las alergias, la micción frecuente, el enrojecimiento de la piel, la sudoración, los antojos de sal y la tensión muscular
  • Los suplementos que ayudan a elevar los niveles de GABA incluyen al N-nicotinoil GABA o las variedades nanoliposomales del GABA, la kava, la raíz de valeriana y los cannabinoides, como el CBD y el CBG. Existen otras maneras de aumentar el GABA, incluyendo el ejercicio y cosas como la meditación, el entrenamiento de atención plena, los ejercicios de respiración y el yoga, los cuales aumentan el GABA al ponerlo en un estado parasimpático

🩺Por el Dr. Mercola

En esta entrevista, el Dr. Scott Sherr, director de medicina hiperbárica integral y optimización de la salud en Hyperbaric Medical Solutions, analiza la acción del ácido gamma aminobutírico (GABA) y su función en la salud física y mental. El Dr. Sherr se presenta de la siguiente manera:

"Trabajé con personas y clínicas de todo el mundo, utilizando la terapia hiperbárica como enfoque principal de lo que hago.
Después, me acerque a un colega que estaba trabajando en un enfoque de la medicina llamado medicina y práctica de optimización de la salud, que es una plataforma educativa.
Es una organización sin fines de lucro que capacita a médicos y profesionales de la salud sobre cómo mejorar la salud. Y desde ese entonces he profundizado en diversas cosas, incluyendo los equilibradores de neurotransmisores como el GABA".

En la actualidad, la mayoría de las personas viven en estado constante de lucha o huida, por lo cual les cuesta mucho trabajo relajarse. El GABA ayuda a ponerlo en un modo parasimpático, lo que podría ayudarlo a disminuir el estrés y a relajarse. De forma indirecta, el GABA también podría favorecer la desintoxicación, ya que la desintoxicación ocurre durante el modo parasimpático.

La serotonina no es la "hormona de la felicidad"

La mayoría de las personas ha oído hablar de la serotonina, la dopamina, el glutamato y la norepinefrina, pero no saben que el GABA es un factor fundamental que influye en el 20 % de la neurotransmisión del cerebro.

El glutamato es el neurotransmisor excitador principal, mientras que el GABA es el neurotransmisor inhibidor. Ambos trabajan en conjunto para mantener el equilibrio.

Por lo regular, la serotonina es llamada "la hormona de la felicidad", y se cree que la deficiencia de la misma es la razón de la depresión. Por esta razón, la depresión a menudo se trata con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRIs), los cuales elevan los niveles de serotonina en el cerebro.

El problema es que la serotonina NO es responsable de la depresión, y aumentar sus niveles es lo último que debe hacer. Los niveles elevados de serotonina destruyen la empatía, el amor y la sabiduría; además, afecta la función de la tiroides, disminuye el metabolismo y contribuye al estrés reductor y al insomnio.

Por otro lado, aumentar los niveles de GABA podría ayudar a tratar la depresión. Muchas personas que sufren depresión tienen deficiencia de GABA, por lo tanto, en estos casos, aumentar el GABA podría beneficiar en gran medida. De acuerdo con Sherr:

"La deficiencia de GABA podría tener una relación con muchas cosas. Podría tener una relación con la ansiedad, el miedo, la depresión y el mal humor, así como con fobias, impulsividad, desorganización y adicciones. Incluso también podría estar relacionada con la esquizofrenia y el OCD [trastorno obsesivo-compulsivo].
También podría experimentar síndrome del intestino irritable (IBS), diarrea, hipertensión, tinnitus, dolor crónico, migrañas, alergias, micción frecuente, enrojecimiento de la piel, sudoración, antojos de sal y tensión muscular. Todas estas afecciones podrían ser síntomas de deficiencia de GABA.
A muchas personas se les ha recetado un SSRI para tratar algunos de estos síntomas, pero tal vez no tengan ninguna relación con una deficiencia de serotonina. En realidad, se ha demostrado que la depresión no está relacionada con la deficiencia de serotonina. Esto se ha estudiado durante los últimos años".

Por qué el GABA es fundamental para la salud mental

De acuerdo con Scott, el GABA disminuye la activación de las neuronas. Cuando el GABA se adhiere a su receptor, evita que esa neurona se active. A esto se le conoce como una neurona postsináptica. La neurona presináptica se activa y la neurona postsináptica no, ya que el GABA se lo impide.

El GABA también actúa como una interneurona. Una interneurona es una neurona que se encuentra entre otras neuronas y regula la activación de las otras neuronas. Scott explica lo siguiente:

"Las interneuronas son ​​muy importantes para el aprendizaje, el procesamiento, la memoria y la adquisición de habilidades, ya que no se trata de cuánta información puede absorber su cerebro, sino de cuánto puede detener esa información para que su cerebro la pueda procesar, y así lograr aprender, comprender y conseguir nuevas habilidades y recuerdos...
Entonces, si logramos mejorar y equilibrar el sistema GABA, podremos mejorar la salud de nuestros pacientes y clientes. Ya he visto esto en tiempo real, todo el proceso de producción del GABA, desde el aminoácido glutamina, el cual se convierte en glutamato en el cerebro.
El glutamato es su neurotransmisor excitador. Y después el glutamato se convierte en GABA. El GABA se produce en mayor parte en el cerebro, a partir del glutamato. Y para hacerlo necesita dos cofactores, la vitamina B6 y el magnesio".

La conversión de glutamato en GABA sólo se realiza en una dirección, por lo que el GABA no puede volver a convertirse en glutamato. De acuerdo con Scott, si tiene dificultades para convertir el glutamato en GABA, podría experimentar síntomas similares a los de la excitación, ya que el glutamato se acumula en exceso.

Factores que suprimen la conversión del glutamato a GABA

Los factores subyacentes que podrían dificultar la conversión de glutamato a GABA incluyen:

• La falta de cofactores: B6 y magnesio.

• La falta de la enzima glutamato descarboxilasa, la cual convierte el glutamato en GABA. Dos factores comunes que suprimen la función de esta enzima son:

◦ Una infección, ya sea aguda o crónica.

◦ El estrés crónico que provoca que los niveles de cortisol y glucocorticoides suban: cuando los niveles de las hormonas del estrés son altos, la producción de GABA disminuye.

El estrés crónico es una de las razones por las que dejé el ayuno bajo en carbohidratos y el ayuno intermitente, ya que uno de sus efectos secundarios es que favorecen el aumento de las hormonas del estrés, en especial la epinefrina y el cortisol. Dicho esto, Scott sugiere que la alimentación cetogénica podría aumentar la producción de GABA. Dicho efecto tiene una relación con la producción de cuerpos cetónicos. Entonces, existe cierto equilibrio ahí.

Sin embargo, el estrés que provoca el ayuno podría agotar con facilidad sus reservas de GABA, dependiendo de cuáles sean esas reservas. Comer muy poco también podría afectar el revestimiento del intestino y provocar problemas por esa vía. En mi opinión, la mejor manera de aumentar el GABA es optimizando la función de las mitocondrias con un consumo adecuado de carbohidratos. Además, lo ideal es que también consuma alrededor de 0.7 gramos de proteína por libra (.450 kg) de peso corporal. Scott explica lo siguiente:

"Por lo regular, las personas que comen muy poco no consumen la cantidad suficiente de proteína. Por lo tanto, no obtienen suficiente glutamina. La glutamina es un aminoácido esencial para la salud del revestimiento del intestino.
Por ejemplo, si tiene permeabilidad intestinal o estrés en el intestino, debido a una infección, o si tiene un cerebro permeable, lo cual es muy común si tiene un intestino permeable, podría necesitar cantidades más grandes de glutamina para convertirla en glutamato, ya que está utilizando toda la glutamina para las células del colon. Es el combustible principal de las células del intestino. Por lo tanto, cuando piense en esto, debe considerar todo el panorama.
La otra cuestión es que los suplementos de GABA, por lo general, no funcionan por la molécula en sí, el GABA, es demasiado grande para atravesar la barrera hematoencefálica. Sin embargo, si tiene un cerebro permeable, es posible que funcionen. Entonces, si está tomando GABA y funciona, podría ser porque tiene un cerebro permeable, lo cual suena muy mal, pero sólo significa que también tiene un intestino permeable.
Entonces, si quiere mejorar el sistema GABA, debe considerar todos los aspectos de la biología: el intestino permeable, el cerebro permeable, la producción de glutamina, la conversión de glutamato y los cofactores.
Después, debe pensar en otras cosas además del GABA en sí. Y para eso, existen otras maneras de lograrlo. Hay diversas hierbas, incluso hay formas de adherir el GABA a otras cosas para que pueda atravesar la barrera hematoencefálica".

Cómo funciona el GABA por vía oral

En la actualidad, se estudia si los suplementos orales de GABA podrían afectar la función del cerebro, ya que aún no se sabe si el GABA puede cruzar la barrera hematoencefálica (BBB). Los estudios sobre este tema han llegado a conclusiones muy diferentes.

La industria farmacéutica y la medicina tradicional han gastado una fortuna en estudios dudosos para "verificar" que la suplementación con GABA no afecte el cerebro. Esto es normal cuando nos damos cuenta que los medicamentos más populares contra la ansiedad, como las benzodiazepinas, son agonistas del GABA.

La industria farmacéutica tendría grandes pérdidas si solo se necesitará un suplemento de GABA para tratar la ansiedad, depresión e insomnio. Y ahora las empresas quieren crear sustitutos del alcohol hechos con GABA, por lo que la industria enfrenta un problema complicado. Pero si el GABA por vía oral no puede cruzar la BBB, ¿cómo se podrían generar efectos similares al alcohol en el cerebro con un alcohol sintético basado en el GABA? Scott comenta lo siguiente:

"El alcohol tiene una afinidad fuerte por el receptor GABA. Aquí es donde también se adhieren las benzodiazepinas, los barbitúricos y los quaaludes. Estos son conocidos como sitios de unión alostéricos del receptor GABA. Entonces, el GABA se adhiere al receptor y tiene todos estos sitios de unión en el receptor donde otras cosas pueden adherirse.
Entonces, el alcohol, las benzos y los barbitúricos se adhieren al receptor GABA y, cuando lo hacen, mejora la producción y la función del GABA. Así que se genera una mayor inhibición. Y así es como funciona el alcohol.
Por desgracia, cosas como el alcohol, las benzos y los barbitúricos son muy adictivas porque se adhieren demasiado fuerte al receptor GABA, y luego generan un cambio conformacional en el propio receptor. Por lo tanto, si deja de consumirlas de golpe, podría provocar abstinencia e incluso la muerte.
Por suerte, existen otras alternativas naturales que son mucho más seguras. Desde hace muchos años, se sabe que cosas como la kava podrían afectar el receptor GABA sin provocar adicción, abstinencia o tolerancia. El honokiol de la corteza de magnolia se adhiere a un sitio receptor fuera del receptor GABA, pero en realidad hace lo mismo.
Ayuda a mejorar la producción de GABA. La raíz de valeriana también aumenta la producción de GABA en el cerebro, pero no se adhiere al receptor GABA en sí. Se adhiere a los sitios alostéricos.
Hay algo llamado N-nicotinoil GABA, que es vitamina B3 adherida a una molécula de GABA. Debido a que está adherida a la B3, puede atravesar con facilidad la barrera hematoencefálica e hidrolizar la vitamina B3 y el GABA en el cerebro.
Como resultado de esto, la vitamina B3 aumenta de forma directa en el GABA. Entonces, eso se convierte en un agonista de GABA, también conocido como ligando ortostérico en el receptor GABA. Por lo tanto, tiene otras formas de modular el receptor, incluso si no puede hacer que el GABA entre de forma directa.
He escuchado que las variedades nanoliposomales podrían funcionar porque están adheridas a una molécula de grasa. Y si toma dosis muy altas de GABA de forma directa, también podría tener un efecto. Sin embargo, por lo menos en términos clínicos, si los pacientes tienen un intestino sano, no experimentan ningún efecto de los suplementos de GABA.
Después, les doy vitamina B3 adherida al GABA. Si les damos las moléculas alostéricas como las que acabo de describir, empezaran a tener una mejora significativa. Entonces, su ansiedad y estrés se reducirán y también dormirán mejor".

Los cannabinoides, como el CBD y el CBG, también estimularán el sistema GABA, al igual que el THC, aunque este último podría generar una respuesta paradójica. "La razón por la que algunas personas que consumen THC sienten mucha ansiedad, es porque afecta al receptor GABA, por lo que terminan con menos GABA. Como resultado, se genera más ansiedad y cosas similares", explica Scott.

Existen otras maneras de aumentar el GABA, incluyendo el ejercicio, que ayuda a restablecer el equilibrio entre el glutamato y el GABA, y cosas como la meditación, el entrenamiento de la atención plena, los ejercicios de respiración y el yoga. Todas estas estrategias ponen su cuerpo en un estado parasimpático, lo que favorece la producción de GABA.

La importancia del dióxido de carbono

Una de las razones por las que el trabajo de respiración ayuda a restablecer el equilibrio del sistema simpático y parasimpático tiene que ver con el dióxido de carbono (CO2), que a menudo se considera, de forma errónea, como un desecho dañino de la respiración. Pero resulta que el CO2 tiene múltiples funciones importantes, incluyendo mejorar la oxigenación y la tolerancia al estrés. Scott explica lo siguiente:

"He sido un especialista en el oxígeno durante diez años, brindo terapia de oxígeno hiperbárico y entiendo muy bien cómo funciona el oxígeno. Pero hace apenas dos años, cuando conocí a un par de colegas especialistas en la respiración y la retención de CO2, comencé a comprender que, si quería que el oxígeno funcionara mejor, necesitaba entender cómo funcionaba el CO2.
Por ejemplo, si está hiperventilando, no libera oxígeno de sus glóbulos rojos y no puede llevarlo al tejido periférico, debido a la manera en que cambia su curva de disociación de oxígeno. La curva de disociación del oxígeno cambia dependiendo de diversos factores.
Uno de ellos es la disponibilidad de oxígeno y otro es el CO2. El pH del cuerpo cambiará. Antes pensaba que solo producíamos dióxido de carbono y lo exhalábamos. Pero el CO2 tiene otros efectos importantes, en especial en el cerebro. Favorece la vasodilatación.
Si tiene muy poco CO2, sus vasos sanguíneos se contraerán y, si esto sucede, tendrá dificultades para llevar oxígeno a los tejidos que lo necesitan.
Por ende, el trabajo de respiración que influye en la tolerancia al CO2 es muy importante, porque eso cambiará la curva de disociación del oxígeno. Como resultado de eso, tendrá un mejor equilibrio de los sistemas parasimpático y simpático, ya que, si tiene más tolerancia al CO2, tendrá más tolerancia al estrés.
Entonces, en mi opinión, la tolerancia al CO2 es una parte importante del trabajo de respiración y del equilibrio del sistema nervioso simpático y parasimpático. Por consiguiente, creo que el GABA desempeña una función, ya que también tenemos un mayor equilibrio parasimpático".

La mayoría de las personas piensa que es necesario respirar más (más rápido y con mayor intensidad), para obtener más oxígeno, pero en realidad, es lo contrario. La respiración rápida y profunda disminuye el oxígeno. La respiración lenta y ligera permite que el CO2 aumente, lo que a su vez permite que se distribuya más oxígeno. La respiración nasal también es esencial para mejorar la capacidad de transportar el oxígeno.

Información adicional

Si desea obtener más información sobre los enfoques de Scott, le recomiendo visitar su sitio web drscottSherr.com. Para obtener más información sobre la medicina de optimización de la salud, la cual se centra en optimizar la salud celular, la salud intestinal y en los efectos de los neurotransmisores, como el GABA, puede visitar el sitio web homehope.org.