HISTORIA EN BREVE

· La niacinamida es un precursor de la nicotinamida adenina dinucleótido (NAD +), una molécula de señalización que se cree que desempeña un papel importante en la longevidad.

· La suplementación con niacinamida, también conocida como nicotinamida (NAM), aumentó el nivel de NAD+ celular en un 30 %

· En ratones con obesidad inducida por la alimentación, la niacinamida disminuyó en un 47 % la acumulación de grasa y aumentó la masa magra en 1.4 veces.

· Debido a intereses financieros, es muy probable que la niacinamida, que es el mejor precursor de NAD+, ya no sea recomendada como antes, ya que es muy barata.

· La dosis ideal de niacinamida es de 25 a 50 mg tres veces al día.

· La alimentación con restricción de tiempo, el ejercicio físico y los baños de sauna son algunos de lo métodos que pueden aumentar sus niveles de NAD+ de forma natural.

Por el Dr. Mercola

La niacinamida es un precursor de la nicotinamida adenina dinucleótido (NAD +), una molécula de señalización que se cree que desempeña un papel importante en la longevidad. De hecho, el único precursor de NAD+ es la niacinamida, y esta es la razón por la que debe conocer sus beneficios, pero la niacinamida, también conocida como nicotinamida (NAM), también es muy valiosa por sus cualidades.

Por ejemplo, en humanos con diabetes, se descubrió que la suplementación con NAM mejora la sensibilidad a la insulina, y también disminuye el estrés oxidativo y previene el hígado graso. 1 También demostró tener impresionantes cualidades para combatir la obesidad y enfermedades relacionadas, incluyendo los derrames cerebrales, enfermedades cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer, que han alcanzado niveles epidémicos en todo el mundo. 2

Pero la clave con la NAM es que la dosis debe estar en niveles bien equilibrados. El error más común que cometen las personas es tomar demasiado y, con ello, sabotean los beneficios metabólicos.

La niacinamida reprograma el metabolismo de las grasas y mejora la obesidad

NAD+ modula la producción de energía y muchas enzimas y, al hacerlo, controla cientos de procesos en su cuerpo, que incluyen la supervivencia de las células y el metabolismo energético.  Los alimentos que consume, el ejercicio, entre otras cosas, influyen en el NAD+, que también disminuye con la edad, lo que provoca cambios en el metabolismo y un mayor riesgo de enfermedad. 3

Aumentar los niveles de NAD+ puede ser muy idéntico a la fuente de la juventud, que es donde entra en juego la niacinamida, como precursor de NAD+. Más de 2 mil millones de personas en todo el mundo tienen sobrepeso, y el 35 % de ellas tienen obesidad crónica. 4 NAD+ desempeña roles clave en la obesidad, ya que los niveles más altos tienen cierta relación con los bajos niveles de tejido graso en roedores y humanos con obesidad. 5

En el diario de, The Journal of Nutritional Biochemistry, investigadores de la Universidad de Tsinghua, Beijing, revelaron que NAM reprograma el metabolismo celular adiposo y aumenta la biogénesis mitocondrial con el fin de bajar los niveles de obesidad. 6 En un estudio en ratones obesos, la suplementación con NAM tuvo un impacto significativo en la masa grasa y mejoró la tolerancia a la glucosa, lo que aumentó la biogénesis mitocondrial en el tejido graso. 7

La niacinamida activa la NAMPT

En el estudio, NAM también activó la enzima que limita la velocidad de NAD+ NAMPT (nicotinamida fosforribosiltransferasa). En nuestra última entrevista, esto es lo que explico Nichola Conlon, Ph.D. que estudió biología molecular y se especializó en el área de antiedad para después fundar una compañía nutracéutica que fabrica un suplemento que estimula la NAD+.8

“Esta enzima clave es la razón por la que la vía de rescate disminuye con la edad. NAMPT en realidad recicla la niacinamida y la convierte en NMN [mononucleótido de nicotinamida], que después se vuelve a convertir en NAD. Y la NAMPT es la limitante en este proceso, es decir, el factor que limita el ritmo en el que se produce la NAD. Pero los niveles de esta enzima tan importante también disminuyen con la edad.
Los estudios demuestran que entre los 45 y 60 años, se pierde hasta el 50 % en esta enzima, lo que representa un gran problema al considerar lo importante que es para producir NAD. Tener niveles bajos de esta enzima también se correlaciona con el deterioro de la NAD que experimentamos con la edad.
Muchas enfermedades y problemas que se relacionan con la disminución de NAD se deben a los niveles bajos de esta enzima.  Para incrementar los niveles de NAD, es muy importante tratar de mejorar la activación y manifestación de esta enzima. Cuando éramos más jóvenes, esto nos ayudaba a tener niveles óptimos de NAD, entonces ¿por qué no intentar restaurarlos?"
Por curioso que parezca, este estudio reciente sobre ratones obesos confirmó la dosis que recomendé cuando lo publiqué por primera vez hace tres meses. Descubrieron que la suplementación con NAM aumentó en un 30 % el nivel de NAD+ celular, sin las intervenciones adicionales que mencione, como ejercicio y alimentación con restricción de tiempo. Los investigadores dijeron:9
No esperábamos descubrir que NAM también tuviera la capacidad de incrementar los aminoácidos derivados de la glucosa para mejorar la síntesis de glutatión y de esta manera mantener la homeostasis redox celular.  En conjunto, nuestros resultados demostraron que NAM reprogramó el metabolismo celular, mejoró las funciones de las mitocondrias en el tejido adiposo para mejorar los síntomas asociados con la obesidad”.

En resumen, el estudio reveló impresionantes beneficios por la suplementación con NAM en una dosis baja de 2.5 miligramos (mg) por kilogramo de peso corporal al día durante tres semanas10que es alrededor de 170 mg para una persona de 150 libras. Yo sugerí 50 mg tres veces al día. Además de incrementar los niveles de NAD+, notaron lo siguiente:11

Una reducción del 47 % en la acumulación de grasa en ratones con obesidad inducida por la dieta.

Aumento de masa magra en 1.4 veces

Mejor funcionamiento de la biogénesis mitocondrial

Mejores niveles de glutatión derivado de la glucosa para mantener la homeostasis redox

Mejor catabolismo de ácidos grasos y bajos niveles de obesidad12

Menor peso corporal en los ratones alimentados con una dieta normal

La niacinamida es el mejor precursor de NAD+

En mi investigación para mi libro relevante, "EMF'D", leí bastantes artículos sobre la NAD+ y ahora me doy que, a pesar que la niacinamida es el mejor precursor, ya no se recomienda con tanta frecuencia debido a intereses financieros.

La niacinamida es el producto de descomposición inmediato de la NAD+ y la enzima NAMPT es la enzima que limita la velocidad en la vía de recuperación que convierte la niacinamida en NAD+. Como puede ver en la siguiente vía, primero, la niacinamida se convierte en NMN y luego en NAD+. Es posible que esta sea la razón por la que investigadores como David Sinclair de la facultad de Medicina de Harvard y otros promuevan la NMN.

Sin embargo, la enzima NMNAT1-3 que convierte NMN en NAD+ no es la enzima limitante. Recuerde, la NAMPT es la que controla la producción de NAD+. Por lo tanto, llenar su cuerpo con NMN no producirá tantos beneficios como usar pequeñas cantidades de niacinamida y activar la NAMPT. La dosis ideal de niacinamida es de 25 a 50 mg tres veces al día. Son pocas las personas que no responden de manera favorable a esta intervención para incrementar los niveles de NAD+.

Nicacimida

Por qué no ha escuchado de la niacinamida

Cuando se trata de precursores de NAD+, es muy probable que no haya escuchado hablar de la niacinamida, a pesar de sus poderosos beneficios, y esto se debe a que cuesta mucho menos que otros precursores de NAD+, como el ribósido de nicotinamida (NR).

Nadie promociona la niacinamida porque es demasiado económica y, como resultado, no genera ganancias.  Le recomiendo comprar polvo de niacinamida y utilizar de 1 a 1/2 de 1/64 de una cucharadita tres veces al día (25 a 50 mg).

Si desea una dosis más precisa, puede usar la dosis en el estudio de 2.5 mg/kg o 1.13 mg/libra de peso corporal en tres dosis diarias divididas. Si pesa alrededor de 150 libras, esto sería casi de 50 a 60 mg tres veces al día,

Para dosis tan pequeñas como esta, necesita cucharas medidoras especiales. Esto es importante, ya que más no es mejor. Si toma demasiada, inhibirá las sirtuinas, que son proteínas importantes para la longevidad.

Al invertir unos $11 en 250 gramos de niacinamida en polvo, obtendrá un suministro para casi cuatro años. Lo que significa que gastará uno 23 centavos al mes o menos de un centavo al día. Como puede ver, el precio es muy pero muy accesible. La NMN en dosis terapéuticas de 1 a 2 gramos por día puede costar de $100 a $200 al mes, o de 400 a 800 veces más cara que la niacinamida en polvo.

Por qué es importante aumentar los niveles de NAD+

Como se mencionó, la razón por la que la investigación sobre la niacinamida es tan emocionante es porque parece estimular de manera eficiente y segura la NAD+, la cual disminuye con la edad.  En estudios con animales, se descubrió que restaurar los niveles de NAD + en personas mayores o con alguna enfermedad, provocó una vida más longeva y saludable, lo que sugiere que las moléculas que favorecen la NAD como el RN tienen el potencial de incrementar la resiliencia, reducir las enfermedades y extender la vida en los seres humanos.13

La investigación sobre NAD + aún está en su curso, pero James Clement, autor de "The Switch: Ignite Your Metabolism With Intermittent Fasting, Protein Cycling, and Keto", realizó su propia investigación en colaboración con el Dr. John Sturges, quien ha integrado la terapia NAD en su práctica privada, comenzó con un ensayo clínico que analiza la NAD + por vía intravenosa en personas mayores.

Clement se sometió al tratamiento, que involucró una infusión de 1,000 mg de NAD + durante seis días seguidos, y resultó ser muy efectiva para los temblores que había experimentado desde que tenía 20 años. Aunque cree que 1 000 mg podría ser demasiado para las personas que no tienen un agotamiento severo de NAD +, y también tiene un costo muy alto que equivale a $ 1 000 por vía intravenosa, señaló que existen muchos factores del estilo de vida que pueden reducir sus niveles, incluyendo el consumo de alcohol.

El envejecimiento es otro factor y, de acuerdo con Clement, la NAD + podría reducir en un 50 % a la edad de 60 años (en comparación a los 20 o 30 años), y cuando tenga 70 años es probable que solo tenga el 10 % de la cantidad que tenía cuando era más joven.

"Y luego, a los 80, ya casi no tendrá nada", dijo, y agregó que esto afectará su capacidad para reparar el ADN dañado. "Puede ver cómo esta acumulación de ADN dañado en cada célula de su cuerpo es uno de los factores de estas morbilidades que están relacionadas con el envejecimiento, enfermedades cardíacas, cáncer [y] el Alzheimer ".

Formas naturales de aumentar su NAD+

Los suplementos con niacinamida pueden ser beneficiosos, pero para obtener los mejores resultados, debe combinarlos con un estilo de vida saludable. Existen muchas estrategias naturales que puede seguir para impulsar y mantener los niveles juveniles de NAD+, que incluyen:14

· Hacer ejercicio: incrementa de forma natural los niveles de NAMPT al activar la AMPK, que a su vez aumenta los niveles de NAD. La Dra. Conlon cita investigaciones que demuestran que unas tres semanas de entrenamiento de resistencia incrementan un 127 %, los niveles de NAMPT, que es mucho más de lo que obtendrá de un suplemento de NR.

· Ayunar o implementar la alimentación con restricción de tiempo: incrementa de forma natural los niveles de NAMPT al activar la AMPK, que a su vez aumenta los niveles de NAD+.

· Optimizar el ritmo circadiano al acostarse al atardecer y levantarse al amanecer y evitar la luz azul después del atardecer producirá un impacto positivo en sus niveles de NAMPT.

· Evitar la exposición a la radiación:para proteger su NAD+ y evitar que las PARP (poli ADP ribosa polimerasas) la consuman, considere evitar los EMF que emite su teléfono celular, Wi-Fi y otras formas de radiación que dañan el ADN, como radiografías médicas y tomografías computarizadas innecesarias.

· Baños de sauna: el estrés por calor ayuda a aumentar los niveles de NAD+.

Es difícil y complicado evaluar los niveles de NAD+ en un laboratorio, y la Dra. Conlon se muestra escéptica de que la mayoría de las empresas que afirman hacer pruebas de NAD+ obtengan resultados precisos. Entonces, ¿cómo puede saber si las estrategias que utiliza en realidad aumentan tus niveles? Preste atención a los siguientes tres elementos, que casi siempre mejoran a medida que aumentan los niveles de NAD+, según la Dra. Conlon:15

1.       Mayores niveles de energía, "levántese y muévase"

2.       Claridad mental y enfoque.

3.       Sueño